Redacción: La expresión escrita

Profesora a cargo: Glenda Margarita Schvetz

Una guía para la realización de todo tipo de escritos necesarios en la vida académica y laboral.

El objetivo principal del curso es explorar  los errores y dudas que se presentan al momento de la redacción, y generar un espacio de guía para la resolución de las problemáticas más comunes. 

Modalidad de taller bimestral presencial. 

Cursada: una clase semanal de dos horas de duración.  El taller está dirigido a todos aquellos que utilizan la expresión escrita como herramienta de trabajo y estudio.

En cada encuentro se desarrollarán los contenidos de manera teórico práctica e intensiva, facilitando material para el ejercicio de la redacción y enfatizando en las necesidades académicas o laborales  concretas de los asistentes al curso.

Contenidos: 

Unidad 1

  • El lenguaje. Registros y códigos. Lenguaje formal y  discurso académico.
  • Evolución del lenguaje. La tecnología y su influencia en  la utilización del lenguaje escrito.
  • Principales nociones de ortografía. Signos de puntuación y sus usos correctos. Reglas de acentuación. Abreviaturas y siglas.  Usos de extranjerismos.
  • Actualización de las normativas ortográficas de la Real Academia Española.

Unidad 2

  • Principales nociones de sintaxis. El sistema SVO (sujeto -verbo- objeto) y el orden de las palabras en las oraciones.
  • Unidad de sentido y autonomía sintáctica.
  • Distribución de la información en párrafos de distintos tipos.


Unidad 3

  • Desarrollo de una redacción. ¿Cuál es el contenido? Selección  y orden  de las ideas y los temas. Contexto de emisión del mensaje.
  • Guía para realizar el resumen de un texto. 
  • El momento de la corrección. Morfología, sintaxis y ortografía.
  • La presentación.

Unidad 4

  • Las diferentes estructuras discursivas. La redacción en los textos académicos. 
  • Actualización de contenidos y material de consulta. Dónde y cómo buscar.
  • Práctica de corrección de textos y ejercicio de aplicación con ayuda de plataforma virtual.


Referencias bibliográficas:

-Agüero y Darrigrán. (1971). Castellano dinámico 3. Nociones gramaticales. Buenos Aires: Edit. Kapeluz.

-Ávila, F. y Raffo, J. (2012). Español correcto para dummies. Buenos Aires: Edit. Planeta.

-Didactext. (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica (Lengua y Literatura). Madrid: Universidad Complutense. 

---- (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica. Lengua y Literatura.  Madrid: Universidad Complutense. 

-Eco, U. (1996). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Edit. Gedisa.

-Gili Gaya, S. (1973). Curso superior de sintaxis española.  Barcelona: Edit. Biblograf. 

-Manacorda De Rosetti, M. (1964). La gramática estructural en la escuela secundaria. Buenos Aires: Edit. Kapeluz.

-Marín, M. (2011). Una gramática para todos.  Buenos Aires:Edit. Voz activa.

-Martínez S, María C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y escritura. Cali: Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del lenguaje.

-Mateo, S. y Vitale A. (2013). Lectura crítica y escritura eficaz en la universidad. Buenos Aires: Edit. Eudeba.

-Montolío Durán, E. y Santiago, M. (2000).  Manual práctico de escritura académica.  Barcelona: Edit. Ariel.

-Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2013) El buen uso del español. Madrid: Edit. Espasa.

-Real academia española.  Asociación de Academias de la lengua Española. (2014). Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Edit. Espasa.

-Sanchez Avendaño, C. (2004). La puntuación y las unidades textuales: una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza. Revista Educación.  Universidad de Costa Rica. Vol. 28 (número 2) 233 - 254.


-www.fundeu.es

-www.rae.es