Redacción: La expresión escrita
Profesora a cargo: Glenda Margarita Schvetz
Una guía para la realización de todo tipo de escritos necesarios en la vida académica y laboral.
El objetivo principal del curso es explorar los errores y dudas que se presentan al momento de la redacción, y generar un espacio de guía para la resolución de las problemáticas más comunes.
Modalidad de taller bimestral presencial.
Cursada: una clase semanal de dos horas de duración. El taller está dirigido a todos aquellos que utilizan la expresión escrita como herramienta de trabajo y estudio.
En cada encuentro se desarrollarán los contenidos de manera teórico práctica e intensiva, facilitando material para el ejercicio de la redacción y enfatizando en las necesidades académicas o laborales concretas de los asistentes al curso.
Contenidos:
Unidad 1
- El lenguaje. Registros y códigos. Lenguaje formal y discurso académico.
- Evolución del lenguaje. La tecnología y su influencia en la utilización del lenguaje escrito.
- Principales nociones de ortografía. Signos de puntuación y sus usos correctos. Reglas de acentuación. Abreviaturas y siglas. Usos de extranjerismos.
- Actualización de las normativas ortográficas de la Real Academia Española.
Unidad 2
- Principales nociones de sintaxis. El sistema SVO (sujeto -verbo- objeto) y el orden de las palabras en las oraciones.
- Unidad de sentido y autonomía sintáctica.
- Distribución de la información en párrafos de distintos tipos.
Unidad 3
- Desarrollo de una redacción. ¿Cuál es el contenido? Selección y orden de las ideas y los temas. Contexto de emisión del mensaje.
- Guía para realizar el resumen de un texto.
- El momento de la corrección. Morfología, sintaxis y ortografía.
- La presentación.
Unidad 4
- Las diferentes estructuras discursivas. La redacción en los textos académicos.
- Actualización de contenidos y material de consulta. Dónde y cómo buscar.
- Práctica de corrección de textos y ejercicio de aplicación con ayuda de plataforma virtual.
Referencias bibliográficas:
-Agüero y Darrigrán. (1971). Castellano dinámico 3. Nociones gramaticales. Buenos Aires: Edit. Kapeluz.
-Ávila, F. y Raffo, J. (2012). Español correcto para dummies. Buenos Aires: Edit. Planeta.
-Didactext. (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica (Lengua y Literatura). Madrid: Universidad Complutense.
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-Eco, U. (1996). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Edit. Gedisa.
-Gili Gaya, S. (1973). Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Edit. Biblograf.
-Manacorda De Rosetti, M. (1964). La gramática estructural en la escuela secundaria. Buenos Aires: Edit. Kapeluz.
-Marín, M. (2011). Una gramática para todos. Buenos Aires:Edit. Voz activa.
-Martínez S, María C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y escritura. Cali: Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del lenguaje.
-Mateo, S. y Vitale A. (2013). Lectura crítica y escritura eficaz en la universidad. Buenos Aires: Edit. Eudeba.
-Montolío Durán, E. y Santiago, M. (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Edit. Ariel.
-Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2013) El buen uso del español. Madrid: Edit. Espasa.
-Real academia española. Asociación de Academias de la lengua Española. (2014). Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Edit. Espasa.
-Sanchez Avendaño, C. (2004). La puntuación y las unidades textuales: una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza. Revista Educación. Universidad de Costa Rica. Vol. 28 (número 2) 233 - 254.
-www.fundeu.es
-www.rae.es