Redacción de textos: técnicas y estrategias
Profesora a cargo: Glenda Margarita Schvetz
Modalidad: taller bimestral presencial.
Fundamentación:
- A lo largo de su carrera, los estudiantes universitarios deben enfrentarse con la instancia de redacción de textos de diferentes características y formatos.
- La redacción puede representar una tarea difícil de enfrentar si no se cuenta con las estrategias precisas que nos ayudan en su elaboración.
- Es necesario conocer cuáles son los errores más comunes al momento de redactar un texto y los recursos para tratar de evitarlos y resolver las dificultades.
Propósitos:
- Generar un espacio de resolución de las problemáticas ligadas a la redacción de los textos.
- Brindar las herramientas necesarias para un correcto uso de todos los recursos que se manejan en el material escrito.
- Propiciar una ayuda para la elaboración de trabajos concretos de tesis, tesinas, monografías, informes, proyectos de investigación y trabajos prácticos.
Objetivos:
- Explorar las herramientas básicas para la redacción de textos.
- Revisar las diferentes problemáticas relacionadas con la gramática, la puntuación, el estilo, la cohesión y la coherencia textual que presenta el proceso de escritura.
- Analizar las características específicas del discurso académico escrito y resolver las posibles dificultades que surgen durante su producción.
Contenidos:
Módulo I
- Evolución del lenguaje. Nuevos usos y costumbres. Novedades tecnológicas. Utilización del lenguaje en las redes sociales, en los medios de comunicación y en la publicidad.
- Elementos básicos de la escritura. Signos de puntuación y sus usos correctos. Reglas de acentuación. Abreviaturas, siglas y uso de las mayúsculas y los extranjerismos.
- Nuevas normativas y actualizaciones ortográficas de la Real Academia Española.
Módulo II
- Principales nociones de sintaxis. El orden de las palabras en la oración. Coherencia, cohesión y adecuación.
- Distribución de la información en párrafos.
- Pautas para realizar resúmenes de textos.
- Las diferentes estructuras discursivas.
Módulo III
- Plan de redacción. Las distintas etapas en el desarrollo de una redacción.
- El momento reflexivo y el momento de expresión escrita.
Módulo IV
- La redacción en los textos académicos. Cómo y a quién se escribe. Forma narrativa y claridad interna en un trabajo de tesis.
- Delimitación de un tema de investigación, hipótesis y marco teórico.
- Nociones de estilo, estructura y léxico. Reglas para citar.
- Actualización de contenidos y material de consulta. Dónde y cómo buscar.
- Ejercicio de aplicación con ayuda de plataforma virtual.
Referencias bibliográficas:
-Ávila, F. y Raffo, J. (2012). Español correcto para dummies. Buenos Aires: Ed. Planeta.
-Becker, H. (2007). Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Barcelona: Edit. Espasa.
-Botta, M. Y Warley, J. (2007). Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación. Buenos Aires: Edit. Biblos.
-Didactext. (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica (Lengua y Literatura). Madrid: Universidad Complutense.
---- (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica. Lengua y Literatura. Madrid: Universidad Complutense.
-Eco, U. (1996). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Edit. Gedisa.
-Marín, M. (2011). Una gramática para todos. Buenos Aires: Edit. Voz activa.
-Martínez S, María C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y escritura. Cali: Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del lenguaje.
-Mateo, S. y Vitale, A.(2013). Lectura crítica y escritura eficaz en la universidad. Buenos. Aires: Edit. Eudeba.
-Montolío Durán, E. y Santiago, M. (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Edit. Ariel.
-Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2013). El buen uso del español. Madrid: Edit. Espasa.
-Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.(2014). Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Edit. Espasa.
-Sanchez Avendaño, C. (2004). La puntuación y las unidades textuales: una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza. Revista Educación. Universidad de Costa Rica. Vol. 28 (número 2) 233 - 254.
Weston, A. (2000). Las claves de la argumentación. Barcelona: Edit. Espasa.
-www.fundeu.es
-www.rae.es