Redacción de textos: técnicas y estrategias

Profesora a cargo: Glenda Margarita Schvetz

Modalidad: taller bimestral presencial.


Fundamentación:

  • A lo largo de su carrera, los estudiantes universitarios deben enfrentarse con la instancia de redacción de textos de diferentes características y formatos. 
  • La redacción puede representar una tarea difícil de enfrentar si no se cuenta con las estrategias precisas que nos ayudan en su elaboración. 
  • Es necesario conocer cuáles son los errores más comunes al momento de redactar  un texto y los recursos para tratar de evitarlos y resolver las dificultades.

Propósitos:

  • Generar un espacio de resolución de las problemáticas ligadas a la redacción de los textos.
  • Brindar las herramientas necesarias para un correcto uso de todos los recursos  que se manejan en el material escrito.
  • Propiciar una ayuda para la elaboración de trabajos concretos de tesis, tesinas, monografías, informes, proyectos de investigación y trabajos prácticos.

Objetivos:

  • Explorar  las herramientas básicas para la redacción de textos.
  • Revisar las diferentes problemáticas relacionadas con la gramática, la puntuación, el estilo, la cohesión y la coherencia textual que presenta el proceso de escritura.
  • Analizar las características específicas del discurso académico escrito y resolver  las posibles  dificultades que surgen durante su producción.


Contenidos:

Módulo I

  • Evolución del lenguaje. Nuevos usos y costumbres. Novedades tecnológicas. Utilización del lenguaje en las redes sociales, en los medios de comunicación y en la publicidad.
  • Elementos básicos de la escritura. Signos de puntuación y sus usos correctos.   Reglas de acentuación. Abreviaturas, siglas y uso de las mayúsculas  y los extranjerismos.
  • Nuevas normativas y actualizaciones ortográficas de la Real Academia Española.

Módulo II

  • Principales nociones de sintaxis. El orden de las palabras en la oración. Coherencia, cohesión y adecuación. 
  • Distribución de la información  en párrafos. 
  • Pautas para realizar resúmenes de textos.
  • Las diferentes estructuras discursivas. 

Módulo III

  • Plan de redacción. Las distintas etapas en el desarrollo de una redacción.
  • El momento reflexivo y el momento de expresión escrita.


Módulo IV

  • La redacción en los textos académicos. Cómo y a quién se escribe. Forma narrativa y claridad interna en un trabajo de tesis. 
  • Delimitación de un tema de investigación, hipótesis y marco teórico.  
  • Nociones de estilo, estructura y léxico. Reglas para citar.
  • Actualización de contenidos y material de consulta. Dónde  y cómo buscar.
  • Ejercicio de aplicación con ayuda de plataforma virtual.


Referencias bibliográficas:

-Ávila, F. y Raffo, J. (2012). Español correcto para dummies. Buenos Aires: Ed. Planeta.

-Becker, H. (2007). Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Barcelona: Edit. Espasa.

-Botta, M. Y Warley, J. (2007). Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación.  Buenos Aires: Edit. Biblos.

-Didactext. (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica (Lengua y Literatura). Madrid: Universidad Complutense. 

---- (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica. Lengua y Literatura.  Madrid: Universidad Complutense. 

-Eco, U. (1996). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura.  Barcelona: Edit. Gedisa.

-Marín, M. (2011). Una gramática para todos. Buenos Aires: Edit. Voz activa.

-Martínez S, María C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y escritura. Cali: Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del lenguaje.

-Mateo, S. y Vitale, A.(2013). Lectura crítica y escritura eficaz en la universidad. Buenos. Aires: Edit. Eudeba.

-Montolío Durán, E. y Santiago, M. (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Edit. Ariel.

-Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2013). El buen uso del español. Madrid: Edit. Espasa.

-Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.(2014). Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Edit. Espasa.

-Sanchez Avendaño, C. (2004). La puntuación y las unidades textuales: una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza. Revista Educación.  Universidad de Costa Rica. Vol. 28 (número 2) 233 - 254.

Weston, A. (2000). Las claves de la argumentación. Barcelona: Edit. Espasa.


-www.fundeu.es

-www.rae.es