ORATORIA: JUICIOS ORALES

Convenciendo al jurado


Por Oscar Adolfo Vázquez


Fundamentación.

Iniciar un proceso de aprendizaje con el fin de desarrollar habilidades para realizar presentaciones adecuadas en todo tipo de escenarios, especialmente en Salas de Juicios Orales, con Jurados de educación heterogénea y paradigmas diferentes al nuestro.

Mantener reuniones de trabajo productivas, crear espacios laborales cordiales, desarrollar presentaciones ante un jurado y ejercer una influencia deseada, de alto impacto y rendimiento.


Objetivos.

Desarrollar estilos personalizados y adecuados a los diferentes escenarios, la aptitud en la comunicación oral y tomar conciencia del poder que emana de nuestra presentación. Generar vínculos de colaboración participativa, aprender a convencer.


Contenidos Actitudinales.

Valoración del tema para una correcta comunicación en público.

Valoración de la importancia de la meta comunicación en expresiones orales.

Reconocimiento de los significados de los gestos y su impacto en el lenguaje.

Valoración de los recursos éticos de la persuasión.

Valoración de la utilidad de la argumentación para persuadir con la palabra.

Valoración de la importancia de la utilización de distintos tipos de apoyos audiovisuales según la situación comunicativa.


Estrategias.

Reuniones con desarrollo de temas conceptuales.

Unificación de distinciones en el lenguaje.

Determinación del lenguaje apropiado en un juicio oral.

Práctica de temas desarrollados.

"Lluvia de ideas" ?un espacio donde se compartan las experiencias para generar "visiones" compartidas y se elaboren comportamientos adecuados al entorno (Como me comporto en un juicio).


Conversaciones Media Coaching. Determinar necesidades puntuales.

Lineamiento de objetivos, generar herramientas para la implementación de tácticas específicas

Media Training. Capacitación de "Voceros" institucionales.

Capacitación de Abogados, para relacionarse con jurados con diferentes miradas y diferentes paradigmas.

Entrevistas públicas y privadas.

Crisis.

Conformación de equipos de trabajo.

Equipo Manejo de Información. (EMI)

Equipo Manejo de Crisis. (EMC)

Vocero

Administración de Crisis.

Designación de tareas.




Módulos.


1.-

Expresión Oral Efectiva. Consideraciones.

Clasificaciones del Lenguaje:

1. Afirmaciones

2. Declaraciones

3. Juicios - Supuestos - Opiniones

4. Pedidos

5. Ofertas

6. "Promesas"

Características del orador.

Métodos de exposición.

Preparación de una exposición.

Organización de una exposición. Introducción, desarrollo y conclusión.


2.-

Hablar Bien en Público.

Objetivos.

Mensaje.

Poder de la Meta comunicación.

Meta señales.

Lenguaje del cuerpo.

Territorios y zonas.


3.-

El Público o Auditorio

Principio básico de la auditoria.

Análisis.

Leyes Psicológicas: "Alma colectiva".

Detectar signos y/o señales.


4.-

La Comunicación Persuasiva.

Leyes.

Condiciones básicas.

Grados de persuasión.


5.-

La Utilización de Apoyos Visuales en Presentaciones Orales.

Ventajas.

Requisitos.

Condiciones.

Reglas de presentación.

Tipos de apoyos visuales.



Bibliografía


*Di Bartolo, Ignacio, Et al. "Oratoria Contemporánea". Editorial El Corregidor. Buenos Aires, 2000. 286 p

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*Echeverría, Rafael. "Ontología del Lenguaje". Editorial Granica. Buenos Aires, 2006. 433 p.

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