ORATORIA A PARTIR DE TEXTOS ESCRITOS


Lic. Estanislao Zubiri


Orientación: La actividad estará destinada a aquellos profesionales o estudiantes que deseen entrenar su oratoria de manera práctica a través de la lectura.


Fundamentos:

Nuestra capacidad de coordinar y liderar un grupo de trabajo está constantemente expuesta a los mandatos que consumimos de fuentes externas a nosotros mismos, tales como nuestro ámbito laboral, nuestra casa de estudio, nuestra familia, grupos de amigos, etc. Como resultado del funcionamiento jerárquico de nuestras instituciones, encontramos frecuentemente una burocratización excesiva que tiñe nuestro discurso. La necesidad de generar acuerdos para garantizar una convivencia en armonía, nos suele arrastrar hacia lugares comunes que condicionan nuestra expresividad, pudiendo llegar incluso a tergiversar nuestra decisión en detrimento de nuestros objetivos genuinos. Con el fin de deconstruir estos mecanismos del lenguaje, nos propondremos impulsar la expresión a partir de la lectura de textos de variada índole, en un ambiente lúdico y teatral. A través de este trabajo, buscaremos liberar las múltiples capas que nos hacen sujetos únicos e irrepetibles, con la capacidad de transformar positivamente nuestro ámbito. "Leer" es un verbo cuyo significado necesitamos poner en crisis, para así descomponerlo y analizar cada una de las partes que constituyen nuestra organicidad como seres del lenguaje. ¿Por qué les creemos a algunos oradores más que a otros? ¿Qué es aquello que convierte a algunos en orgánicos y a otros en mecánicos? ¿De dónde sale nuestra voz cuando leemos "en voz alta"? ¿A quién le pertenecen las palabras que decimos? Como intérpretes de algo que ya está escrito, nos ubicamos en una encrucijada constante: ¿Quiero elaborar una idea propia o limitarme a comentar una ajena? Nos dedicaremos a abordar esta problemática en el curso, poniendo el foco en conceptos como el registro, el silencio, la exposición, el impulso, la situación, el ritmo, la decisión, y finalmente la caracterización.


Objetivos

-Transitar el entrenamiento de ocho aspectos específicos de la lectura oral.

-Identificar fronteras de dificultad.

-Elaborar estrategias de modificación para cada uno de nuestros desafíos y ponerlas en práctica.


Programa:

El curso estará constituido por ocho encuentros de dos horas cada uno. La modalidad de cada clase consistirá en un ejercicio inicial, seguido de una devolución grupal, y posteriormente la repetición de la consigna. Se alentará la selección de un texto con el cual trabajar progresivamente durante todos los encuentros. 


Contenidos:

1: Registro. La respiración. El contacto con el suelo como génesis de la voz. La apropiación del cuerpo y la ocupación del espacio físico inmediato. Consciencia de progresividad en el trabajo. Cómo leo y qué me pasa cuando lo hago. Alturas, volúmenes y timbres propios. 

2: El silencio. El miedo al vacío y la ansiedad por ocuparlo. El subtexto, lo implícito. Motivaciones secretas, lo que no se dice. Efectos de la pausa. Apertura de la escucha. 

3: La exposición. El conflicto con el entorno como sostén de la enunciación. La incomodidad como motor de la subjetividad. "Corrección" e "incorrección" como conceptos no excluyentes. 

4: El impulso. La tensión alojada en diferentes zonas del cuerpo como llamado de atención. Diferencias entre impulso y descarga. Integración sana del crítico interno al proceso de aprendizaje.

5: La situación. Diferencias entre expectativas y realidad. La superficialidad y la profundidad en convivencia permanente. Fronteras entre lo solemne y lo informal.

6: El ritmo. El cuerpo como sistema organizado para la acción. Tensión y distensión. El punto, la coma y los espacios en función de la intención del orador. La modificación en medio de la acción.

7: La decisión. La tenacidad como sostén de la propuesta. Intención, selección e iniciativa. Consciencia de la direccionalidad del discurso.

8: La caracterización. Construcción de las circunstancias a favor de la acción. Consciencia de criterio propio. Principio, nudo y desenlace de una propuesta específica a desarrollar.



Bibliografía a utilizar:

En cada uno de los encuentros, se realizará una lectura en voz alta y un posterior intercambio de impresiones acerca de un fragmento obtenido de los siguientes textos: 

- "La preparación del actor", Constantin Stanislavski. 

- "El actor invisible", Ioshi Oida. 

- "La puerta abierta", Peter Brook.