Imagen: vestuario y actitud

Docente: Cristina López

Metodología: Teórico-práctico

Fundamentación:

Imagen es la suma de nuestras acciones y de cómo las comunicamos. A través del vestuario, de nuestro manejo corporal y de nuestra actitud, siempre -consciente o inconscientemente- emitimos un mensaje y decimos quienes somos. Es necesario realizar una minuciosa observación de nuestra imagen. Debemos adecuarla a nuestra manera de ser, tanto profesional como personal, para lograr coherencia y credibilidad.

Somos  responsables de la imagen que tenemos. Es bueno saber que las personas que se sienten satisfechas consigo misma logran mejores resultados. Algunas personas se empeñan en disfrazarse de perdedoras. El vestuario  es un comunicador que interactúa con las demás maneras expresivas de nuestro cuerpo.

Dice Umberto Eco: "Quién haya metido mano a  los problemas actuales de la semiología ya no puede hacerse el nudo de la corbata, sin tener la sensación de realizar una auténtica elección ideológica o al menos de ofrecer un mensaje a todos aquellos con los que se encontrará durante la jornada". Si estamos dispuestos a reconocer nuestras fortalezas y debilidades lograremos, utilizando diversos  recursos,  potenciar lo mejor de nosotros. Para tratar de llevar a alguien a que vea las cosas como queremos, primero hay que gustarle. Es muy importante tener esto en claro, ya que debemos revisar nuestra imagen y pensar si alguien nos compraría. ¿Somos creíbles?

En una disertación o entrevista  laboral, la manera en que nos paremos, la ropa elegida,  la colocación y expresividad del cuerpo y la proyección y matices de la voz, potenciarán o harán perder fuerza a las ideas. Expresarán nuestra coherencia o la falta de ella e influenciarán sobre nuestra credibilidad.

A partir de estos conceptos la imagen toma otro cariz, ya no queda relacionada al frívolo y virtuoso concepto de belleza sino a un lenguaje de comunicación.

En este curso se brindan las herramientas para que puedas  trabajar en tu propia imagen, tratando de que la misma tenga coherencia entre lo que eres, lo que haces y cómo lo haces.

Programa:

  • Conceptos generales sobre la imagen e importancia de la Imagen.
  • Observación y análisis de la imagen. Imagen personal, Imagen profesional e Imagen corporativa.
  • Herramientas para transformar el cuerpo, a través de las líneas de la ropa, colores y accesorios.
  • Ubicación de la  postura correcta. Importancia de la actitud
  • El vestuario como comunicador: texturas, tendencia y colores.
  • Vestuario informal y vestuario profesional o laboral.
  • Accesorios.
  • Ejemplificación de la teoría en algunos voluntarios.
  • Manejo del estrés a través de la relajación.