Seminarios especiales de teatro 2017

Coordina: Ana Maestroni

Teatro Isabelino y Puesta en Escena - Shakespeare

El Lenguaje Neutro - la palabra en acción

El actor frente al Teatro Griego - La expresión en la tragedia

La Estructura Dramática y el Proceso Creador - Técnicas de actuación

Del Texto Literario al Texto Teatral - Dramaturgia del actor


Actuar supone una interpretación, una representación de aspectos de la situación humana, puede implicar jugar el papel de otra persona, de uno mismo, o un conjunto de circunstancias. En todos los casos, las cualidades imprescindibles para la actuación óptima son también las mismas que se necesitan en ciertas situaciones en la vida.-

Para disfrutar de la actuación se debe llegar a un acuerdo consigo mismo, con el entorno y aprender cómo manejar nuestras relaciones con los demás  sin prejuzgar. En todos los aspectos de sus ser, el actor necesita estar sensiblemente conectado, para ser capaz de responder a cualquier situación con la que se tropiece.-

La actuación requiere comunicación, aunque existe la necesidad en el actor de comunicarse con sus compañeros de trabajo y con el auditorio esto va más hacia la naturaleza de compartir en unión común su actuación que en exhibirse o sobreactuar. El mero exhibicionismo niega el descubrimiento al cual se llega solo a través de la mutua entrega en los planos artísticos y espirituales. Actuar no es ningún sustituto de la vida cotidiana.-


El actor frente al teatro griego - la expresión de la tragedia

El seminario

  • Seminario intensivo (una jornada de cuatro horas) para actores, estudiantes,  docentes de actuación, dirección y pedagogía teatral
  • Se realizará entrenamiento vocal y corporal trabajando luego sobre escenas y monólogos.- 
  • Textos a tener en cuenta: "Antígona" y "Medea" (versiones)
  • Los participantes deberán traer "ropa neutra" en colores blancos o negros sin inscripciones ni marcas.-


Objetivo

  • Que los participantes puedan acceder a las herramientas básicas para la representación del teatro trágico partiendo de sus propias herramientas y la experimentación  conformando una metodología propia y efectiva.

La premisa

  • ¿De qué me valgo para expresar en el teatro griego?

Desarrollo

Primer momento

  • La actividad mágica y lúdica.- 
  • Las primeras formas prototeatrales. 
  • Mito. 
  • Origen de la tragedia. 
  • Lo dionisíaco y lo apolíneo. 
  • Estructura de la tragedia. 
  • Catarsis.


  • Los participantes trabajarán a partir del espacio y su cuerpo las fuerzas de lo apolíneo y lo dionisíaco.-
  • Los gritos / Los movimientos / Los ruidos.-
  • La palabra / la danza / Los sonidos /

Segundo momento

  • Espacio escénico 
  • Maquinaria escénica.-
  • La máscara.-


  • Los participantes que así lo deseen improvisarán con las técnicas adquiridas  sobre una escena y un monólogo.- Evaluación final.-

Tercer momento

  • Sófocles y la "ley" en Antígona.-


  • El actor frente al texto en la tragedia. La "otra" expresión. El protagonista habla con los dioses. 
  • ¿Cómo expreso con un texto trágico?
  • (¡Ay de mí! ¡Oh, dioses!)
  • Antígona (la ley natural) versus Creonte (la ley de los hombres)


  • Puesta en escena de una obra griega. Análisis y puesta en práctica de una escena de la versión "Antígona de todos los muertos"

Cuarto momento

  • Eurípides y la "pasión" en Medea.-


  • El destierro. El extranjero. El destino trágico. 
  • El diálogo en Medea. Los hombres hablan con los hombres. 
  • Escena entre Medea y Jasón,
  • Nuevas versiones. Viejos mitos.


  • Los participantes que así lo deseen improvisarán con las técnicas adquiridas  sobre una escena y un monólogo.- Evaluación final.-