Seminarios especiales de teatro 2017
Coordina: Ana Maestroni
Teatro Isabelino y Puesta en Escena - Shakespeare
El Lenguaje Neutro - la palabra en acción
El actor frente al Teatro Griego - La expresión en la tragedia
La Estructura Dramática y el Proceso Creador - Técnicas de actuación
Del Texto Literario al Texto Teatral - Dramaturgia del actor
Actuar supone una interpretación, una representación de aspectos de la situación humana, puede implicar jugar el papel de otra persona, de uno mismo, o un conjunto de circunstancias. En todos los casos, las cualidades imprescindibles para la actuación óptima son también las mismas que se necesitan en ciertas situaciones en la vida.-
Para disfrutar de la actuación se debe llegar a un acuerdo consigo mismo, con el entorno y aprender cómo manejar nuestras relaciones con los demás sin prejuzgar. En todos los aspectos de sus ser, el actor necesita estar sensiblemente conectado, para ser capaz de responder a cualquier situación con la que se tropiece.-
La actuación requiere comunicación, aunque existe la necesidad en el actor de comunicarse con sus compañeros de trabajo y con el auditorio esto va más hacia la naturaleza de compartir en unión común su actuación que en exhibirse o sobreactuar. El mero exhibicionismo niega el descubrimiento al cual se llega solo a través de la mutua entrega en los planos artísticos y espirituales. Actuar no es ningún sustituto de la vida cotidiana.-
El actor frente al teatro griego - la expresión de la tragedia
El seminario
- Seminario intensivo (una jornada de cuatro horas) para actores, estudiantes, docentes de actuación, dirección y pedagogía teatral
- Se realizará entrenamiento vocal y corporal trabajando luego sobre escenas y monólogos.-
- Textos a tener en cuenta: "Antígona" y "Medea" (versiones)
- Los participantes deberán traer "ropa neutra" en colores blancos o negros sin inscripciones ni marcas.-
Objetivo
- Que los participantes puedan acceder a las herramientas básicas para la representación del teatro trágico partiendo de sus propias herramientas y la experimentación conformando una metodología propia y efectiva.
La premisa
- ¿De qué me valgo para expresar en el teatro griego?
Desarrollo
Primer momento
- La actividad mágica y lúdica.-
- Las primeras formas prototeatrales.
- Mito.
- Origen de la tragedia.
- Lo dionisíaco y lo apolíneo.
- Estructura de la tragedia.
- Catarsis.
- Los participantes trabajarán a partir del espacio y su cuerpo las fuerzas de lo apolíneo y lo dionisíaco.-
- Los gritos / Los movimientos / Los ruidos.-
- La palabra / la danza / Los sonidos /
Segundo momento
- Espacio escénico
- Maquinaria escénica.-
- La máscara.-
- Los participantes que así lo deseen improvisarán con las técnicas adquiridas sobre una escena y un monólogo.- Evaluación final.-
Tercer momento
- Sófocles y la "ley" en Antígona.-
- El actor frente al texto en la tragedia. La "otra" expresión. El protagonista habla con los dioses.
- ¿Cómo expreso con un texto trágico?
- (¡Ay de mí! ¡Oh, dioses!)
- Antígona (la ley natural) versus Creonte (la ley de los hombres)
- Puesta en escena de una obra griega. Análisis y puesta en práctica de una escena de la versión "Antígona de todos los muertos"
Cuarto momento
- Eurípides y la "pasión" en Medea.-
- El destierro. El extranjero. El destino trágico.
- El diálogo en Medea. Los hombres hablan con los hombres.
- Escena entre Medea y Jasón,
- Nuevas versiones. Viejos mitos.
- Los participantes que así lo deseen improvisarán con las técnicas adquiridas sobre una escena y un monólogo.- Evaluación final.-