TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Módulo 1


Docente a cargo: Martín Bertone



Destinatarios: El curso está dirigido a profesionales, alumnos y a todos aquellos que estén interesados en profundizar sus conocimientos de la normativa lingüística del español actual para mejorar sus habilidades de lectura crítica, redacción y producción general.


Objetivo general: apreciar el vínculo que existe entre lengua y literatura para fomentar la expresión literaria.


Objetivos específicos: 

- Animar a la escritura a partir de la lectura (y viceversa). 

- Conocer los elementos que intervienen en la elaboración de un texto de ficción. 

- Promover la lectura activa y crítica. 

- Practicar algunos de los mecanismos que se utilizan en la elaboración de obras literarias. 


MODALIDAD: Presencial (teórico-práctica).

Clases presenciales. El docente propondrá una consigna semanal, que funcionará como disparador para que los talleristas elaboren y traigan al taller sus producciones. Dichos textos serán auto-corregidas, corregidas por el docente y el grupo. Entre clase y clase, se proporcionarán textos teóricos o relatos que enriquezcan el tema tratado.


CONTENIDOS:


El cuento

Hacia una definición de Cuento. Estructura del cuento: Cuento tradicional, moderno y contemporáneo. De la frase al cuento. Acción. Trama. Final abierto o cerrado. Importancia del principio y final del cuento.

 

Puntos de vista

Narrador: primera persona (Fluir de la conciencia - Protagonista - Testigo) tercera persona (Omnisciente, cuasi omnisciente).  Puntos de vista múltiple, focalización.

 

Manejo del tiempo

Los verbos en la narración. Tiempo lineal. Ruptura de tiempo. Tiempo de la acción y tiempo de la narración. Elipsis, dilación, repetición, perífrasis, analepsis y prolepsis.

 

Personajes

El personaje dentro del cuento: principales y secundarios. Tratamiento tradicional y contemporáneo. Las voces de los personajes: diálogos, monólogos (soliloquio, monólogo interior directo, monólogo interior indirecto). Caracterización.

 

Recursos narrativos

Figuras de dicción. Adjetivación. Ritmo narrativo. Impresionismo, expresionismo, simbolismo, surrealismo, como movimientos y como recursos de la narración. Atmósfera.


BIBLIOGRAFÍA:

BORGES, Jorge Luis, El aprendizaje del escritor.

CALVINO, Italo, ¿Por qué leer a los clásicos?

CASTILLO, Abelardo, Ser escritor.

CORTÁZAR, Julio, Clases de literatura. Berkeley, 1980.

GIARDINELLI, Mempo, Así se escribe un cuento.

PENNAC, Daniel, Como una novela.

PIGLIA, Ricardo, Formas breves.

POE, Edgar Allan, Filosofía de la composición.

VARGAS LLOSA, Mario, Cartas a un joven novelista.

VOGLER, Christopher, El viaje del escritor.