MOSAIQUISMO

Docente: María Inés Amado

Destinatarios: dirigido a jóvenes y adultos con o sin experiencia previa.

Resumen

A través del trabajo en el taller se propone un acercamiento a los materiales y herramientas de del arte musivum opus (mosaicos). Métodos de colocación directos e indirectos. Soportes definitivos y provisorios. Técnicas de organización compositiva.

Contexto histórico. Principales culturas que desarrollan el mosaico como medio expresivo.

Fundamentación

El aprendizaje de la técnica del mosaico que se vincula al hacer propio de las artes del fuego, cuenta con antiguas raíces culturales y un activo desarrollo en las heterogéneas producciones contemporáneas.

El conocimiento de las herramientas, materiales y soportes junto con el análisis de recursos y métodos tradicionales y no convencionales, permitirán al alumno la concreción de producciones personales en el taller.

Objetivos

  • Aprender a ver, sintetizar y construir relaciones tonales y de valor en la construcción por módulos musivos incorporando los elementos propios del mosaico a través de una práctica reflexiva.
  • Desarrollar habilidades relativas a esta especialidad en el manejo de los materiales y recursos técnicos, atendiendo a sus posibilidades expresivas.

Contenidos

  • La organización de los siguientes contenidos no sigue un criterio cronológico, sino que está dada según el grado de complejidad de las técnicas a tratar en cada uno de los bloques.

1º Módulo

  • Presentación de los contenidos a trabajar durante el curso.
  • Materiales y herramientas de la técnica musiva: condicionamientos y posibilidades. Diferentes soportes. Práctica para la construcción del boceto de referencia y adaptación de la imagen al trabajo musivo.
  • Contexto histórico general. Principales artistas nacionales  que desarrollan el mosaico como medio expresivo.
  • Técnicas musivas tradicionales de organización compositiva.
  • Identificación y práctica de los principales opus incertum, vermiculatum, cuadratum, etc. 
  • Método de colocación Directo. Práctica del Método Directo en plano (encolado de las teselas sobre soporte definitivo). 
  • Desarrollo de una pieza musiva

2º Modulo

  • Gaudí y el mosaico en el SXX. Trencadís. Principales artistas internacionales del mosaiquismo.
  • Método Directo. Corte a martillo o pinza de azulejista. Desarrollo de una pieza musiva.
  • Método de realización a elección del alumno y según características de la pieza a realizar.


Metodología: Clases teórico-prácticas con modalidad de taller.

Recursos, herramientas y materiales

Se estipularán a medida que avance el curso. Los mismos corren por cuenta del alumno, como así también los elementos de seguridad imprescindibles para el trabajo.