INTRODUCCIÓN A LA CURADURÍA


Modalidad Virtual

Docente titular: Curador Gustavo Yoghaurdjian

Adjunto: Lic. Fiorella Záccara 


Fundamentos del curso:

La intención del presente curso es brindar un acercamiento a la práctica Curatorial. Se introducirá al alumno en nociones de formación básica de dicha disciplina, analizando la figura del curador, su aparición en la escena artística internacional y local.  Campo de acción. Rol y responsabilidades.

Exposiciones, tipologías, sus inicios y evolución, elementos compositivos.

La metodología de trabajo es por medio de clases teórico-prácticas y nociones generales de Teoría e Historia del Arte para poder distinguir entre diferentes trabajos curatoriales.

La modalidad será virtual usando la plataforma de la Universidad para los encuentros de clase por cámara y micrófono y la plataforma de Google Classroom para plantear las actividades, envío de material, entrega y corrección de los Trabajos Prácticos.

Objetivos generales y específicos:

- Facilitar la comprensión de la compleja tarea de la figura del curador.

- Incentivar, inspirar y fomentar el desarrollo creativo en el diseño y la elaboración de los propios proyectos expositivos.

- Planificar, elaborar y llevar a la práctica la metodología del diseño y armado de una muestra. 

Destinatarios:

El curso está dirigido a todos los estudiantes de la Carrera de Abogacía, empleados en general de la Facultad de Derecho, como así también abierto a toda la comunidad. A quienes tengan interés de iniciarse en las prácticas curatoriales, en el asesoramiento a artistas, a instituciones públicas o privadas y el armado de muestras. Las clases son para principiantes. No es necesario tener conocimientos previos.

Modalidad de cursada:

En cuanto a la cursada su duración será de un bimestre (8 clases) de 2 horas, asistiendo una vez por semana de manera virtual. La modalidad de trabajo es de taller, siendo las mismas estructuradas cada una con una 1° parte teórica y una 2° parte práctica, con la asistencia conjunta de dos profesores. Cada encuentro comenzará con un repaso de lo visto en la clase anterior.

Carga horaria

Ocho clases (una por semana) de dos horas cada una.

Contenido por clase/ módulo:

- Unidad 1

Etimología de la palabra curador. Evolución de la disciplina a lo largo de la historia. Roles y responsabilidades.

Campo de acción.

- Unidad 2

Tipos de exposiciones.

Museografía - Museología. Elementos de una exposición.

- Unidad 3

Producción de proyectos expositivos. Trabajo en equipo.

Posibles formas de encarar las investigaciones previas al proyecto.

Recursos materiales (elaboración de un presupuesto) y humanos que debemos considerar.

Comunicación: catálogo, prensa, información de sala, etc.

Aspectos Compositivos en el diseño y el montaje de una Exposición.

Practica curatorial: 

Realizaremos en forma virtual un ejercicio de Práctica Curatorial en el que mostraremos diferentes elementos de montaje y colgado de obra, en el mismo trataremos el tema núcleos y selección de obras. Además, realizaremos recorridos virtuales a diferentes instituciones públicas y/o privadas en el momento del diseño y el montaje de muestras y exposiciones.

Por medio de audiovisuales realizaremos recorridos virtuales de muestras para su posterior análisis, o en el caso de que se habilite se realizará una salida didáctica a un Museo o Galería, para así juntos poder analizar todos los contenidos de la cursada. 


Bibliografía:

- Fernández, Alonso, Diseño de Exposiciones, Alianza Forma, Madrid, 2010.

- Gombrich, Ernst, Historia del Arte, Editorial Debate, Madrid, 1997.

- Maier Gumier, Curadores Entrevistas, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2005.

- Roca, José, Notas sobre la Curaduría Autoral, Ministerio de Cultura, Colombia, 2012.

Bibliografía Complementaria:

- Díaz González, María del Mar, La función curatorial contemporánea en la era digital, conceptos y propuestas de algunos discursos multimodales en sala, 

- Krochmalny, Syd, El curador como intermediario cultural, Universidad de Oviedo.


Asistencia 

Será necesario para aprobar el curso, tener el 80% de la asistencia (solo dos faltas).

Metodología de evaluación

Elaboración grupal de un trabajo final de diseño Curatorial.

El criterio para la evaluación contempla lo siguiente:

Participación, colaboración y asistencia regular al curso. Entrega de trabajos grupal vía Classroom.


Docentes a cargo, mini biografía y CV.

Curador Gustavo Yoghaurdjian

En la actualidad, y desde hace 10 años me desempeño como Curador en la Sala de exposiciones Manuel Belgrano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fui designado Curador del espacio "De los Atlantes" recientemente inaugurado en la misma institución Legislativa, además soy Docente titular de los Cursos de Introducción a la Curadoría y Curaduría I en la Facultad de Derecho UBA y del Curso de Introducción a la Curadoría en el Centro de Capacitación Permanente de la Legislatura Porteña. En los últimos años he participado como curador independiente en diferentes muestras en Instituciones públicas como privadas. Realizo permanentemente acompañamiento y asesoramiento de artistas nacionales e internacionales. He cursado toda la Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino. Me capacite en la Fundación Gutemberg en Herramientas de Diseño (Photoshop e Ilustrator). En el ICOM realice cursos de Patrimonio y Conservación.

Lic. Fiorella Záccara

Actualmente me desempeño como Docente adjunta del Curso de Introducción a la Curadoría y Curaduría I en Facultad de Derecho UBA, también como adjunta el Curso de Introducción a la Curaduría en el Centro de Capacitación Permanente de la Legislatura Porteña y como Docente de Historia del Arte y del Diseño en la Escuela Da Vinci, también como Docente de nivel primario de la materia Educación Plástica en el Instituto Nuestra Sra. de la Misericordia, en el Barrio de Villa Devoto. He trabajado en el Departamento de educación de importantes Centros Culturales y Galerías de Arte de la Ciudad de Buenos Aires. Estudié Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo, La Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino y el Profesorado Universitario en el Instituto Superior de Gendarmería Nacional.