Danza Nueva Emocionalidad

Docente: María Ceña

Definición

La danza se construye en mi propio lenguaje, al que llamo Nueva Emocionalidad (NE); se trata de un­ sistema de movimientos altamente codificados, catalogados en series (alas, olas, minotauros, caminatas, derrumbes, nuevo pie, existencias detenidas, gir a dos), que se estructuran en torno a una estética que indaga en la desarticulación, el quiebre, la asimetría y en una idea de cuerpo que se basa en el concepto de menos, entendido como la posibilidad del cuerpo de rotación hacia dentro contraria al en dehors, núcleo de la danza clásica.
A su vez, la temporalidad de la danza surge de la sincronicidad con diferentes calidades de respiraciones y su sonoridad, de la topología de la estructura ósea, ésta es una búsqueda del tiempo no numérico sino sensorial.
(N.B.: En este escrito aparecen numerosos términos en itálica denotando conceptos propios del lenguaje Nueva Emocionalidad).

Objetivos

Las clases de Danza Nueva Emocionalidad tienen como principal finalidad que cada asistente pueda danzar este lenguaje sensible, donde todo el cuerpo se convierte en vehículo de las emociones complejas, entendidas éstas como un pensamiento interior en el cuerpo que se manifiesta en las secuencias coreográficas. Para esto se trabajará sobre el desarrollo de una conciencia corporal para el movimiento/respiración  y  la construcción de un pensamiento poético en un espacio de reflexión que se realizará en cada encuentro. En la reflexión apuntaremos a una comprensión teórica-histórica de la estética que trabajamos en la clase práctica,  así como también pondremos en juego la apertura a la creatividad singular que cada alumn@ posee como potencial a desarrollar. 

Modo de trabajo, contenidos y ejes temáticos

En cada clase de 3 horas de duración repartidas en dos horas de clase práctica (puntos 1, 2 y 3) y una hora de clase teórica y reflexión (punto 4) se realizarán los siguientes ítems:

  1. Postura: comprender corporalmente los conceptos de: ejes-centros-energía, cintura escapular - cintura pélvica y las vías: omóplatos-isquiones-talones, por medio de ejercicios y secuencias de movimientos de diferentes técnicas de la danza clásica/contemporánea.
  2. Entrenamiento: elongación, fuerza, resistencia, principio de simultaneidad entre el movimiento y respiración a través de ejercicios que fusionan diferentes técnicas corporales- yoga, feldenkrais, bioenergía y meditación, así como también diversas   secuencias de danza contemporánea.
  3. Secuencias coreográficas de pie, con y sin desplazamiento, y de piso. Se pondrán en práctica los conceptos de: posiciones de pies en menos (rotación hacia dentro) y sus pasos derivados, cruz entre caderas y hombros opuestos; estos conceptos serán aplicados a desplazamientos (caminatas), torsiones (minotauros), giros (gir a dos). Nos valdremos del uso de puntos de apoyos corporales no convencionales (como el nuevo pie) y la revalorización del equilibrio entendido como inestable en las caídas (derrumbes) y roladas (caminata piedra, caminata neige) y en la negación del movimiento (existencias detenidas). En las series sin desplazamientos, utilizamos las diferentes alturas (alas, olas y crossovers). Cada vez, se pondrán en juego las leyes del movimiento, entendidas como las condiciones de posibilidad para la ejecución del movimiento (sentido de la propiocepción, tono muscular, calidad de energía, clase y sonido de respiración y la construcción del espacio óseo articular).
  4. Reflexión: desde el año 2015 este espacio fue inaugurado para el diálogo y el pensamiento individual y colectivo.

La última hora será empleada como clase teórica en el modo de diálogo/conversación, con el objetivo de comprensión expandida acerca de las siguientes temáticas: idea de cuerpo (paradigma moderno versus post danza) y antecedentes de la NE (desde los Ballet Rusos hasta las Nuevas Complejidades contemporáneas); uso del espacio (microespacios); uso del tiempo (medida emocional); la autonomía de la danza con respecto a las otras artes a la hibridación transestética hipermoderna; representación (con respecto a la manera de ser performer); espectador -como aquel que pone el sentido; pensar sobre la finalidad de DAR esta danza, la conmoción, ir más allá del gustar-consumir para ahondar en la exploración de una búsqueda de una estética singular compasiva, dedicada/para el otro, valiéndonos del cuerpo entendido como vehículo del conjunto de facultades, recursos y fuerzas conocidas y desconocidas que tenemos a nuestra disposición y que nos determinan. Dejando actuar al cuerpo, así concebido, es cómo podemos asegurar nuestra autonomía (F. Billeter). 

Devolución

A mediados y a fin de año se dará feedback acerca del desempeño de las asistentes  y se brindará una devolución del trabajo realizado hasta ese momento.

Puesta en escena

En la segunda mitad del año construiremos una obra dirigida por quien escribe, para ser expuesta hacia fin del año lectivo poniendo en juego todo lo aprendido y abriendo la experiencia hacia el espectador para completar el circuito de la obra de arte, es decir danza-performer-espectador. Sirviéndonos de nuevas maneras de presentación como las intervenciones a espacios no convencionales, videos u otras manifestaciones contemporáneas. Para ello se realizarán ensayos desde el mes de octubre y clínicas de movimientos por medio de grabaciones en videos para visualizarse a sí mism@s en el desarrollo de las coreografías.

Requisitos: experiencia previa en el área del movimiento, danza clásica u otras técnicas contemporáneas u otras danzas o deportes como gimnasia artística, patín artístico, artes marciales o afines.

Recomendación: se recomienda asistir: habiendo desayunado con anterioridad, con ropa cómoda, con una botella de agua y  un cuaderno de hojas lisas y lápiz. (las clases se realizan con los pies descalzos)

Días: sábados de 12 a  15 horas, puede extenderse hasta las 16.

Duración: anual (febrero a diciembre 2019)

Biografía:

MARÍA CEÑA MARIA ZEGNA

Nace en 1975 en Buenos Aires, donde reside y trabaja como coreógrafa, bailarina, educadora en danza contemporánea, diseñadora de perfumes naturales. 

Mientras está fuera de Buenos Aires escribe poemovs (poemas visuales-sonoros y de movimientos).

Inició sus estudios de danza a los tres años de edad. Estudió humanidades y obtiene una licenciatura en la Universidad de Buenos Aires. En la misma universidad estudió Artes Combinadas (Cine, Teatro y Danza), y realizó cursos de Dirección de Puesta en Escena en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Realizó un posgrado en Técnicas Corporales Terapéuticas en la Universidad del Salvador. 

Desde el año 2000 ha trabajado como docente para la ONU y para las extensiones culturales de las Facultades de Psicología, Filosofía y Letras y Derecho dependientes de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado seminarios en el Instituto Cervantes con sede en Londres. Ha coordinado el área corporal de la fundación Recreo y ha dictado workshops sobre performance en Mar del Plata, Londres, Mallorca y Madrid.

Desde 1998 trabaja en performances multisensoriales con tecnología, vídeo, sabores y aromas, destacándose: MoT 2012, ToM 2012, OmT 2014, MoS 2015, la Cena Emocional 2015, Performance Transmodal  2016 , el Perfume de la Danza 2016, Videos Perfumados 2017  y Compañeros de vida 2017.

Desde el año 2000 elabora su propio lenguaje al que llama Danza Nueva Emocionalidad- un sistema de movimientos estructurados en series (alas, olas, minotauros, caminatas, derrumbes, existencias detenidas, gir a dos, crossovers, etc.), una estética centrada en la desarticulación, la asimetría y la rotación interna y una temporalidad derivada de la respiración y de la topología ósea. El concepto medular de este lenguaje, que emerge como una epifanía al sobrevivir al atentado terrorista de Londres en 2005, es la representación: anular la maquinaria yoica del performer para dejar en evidencia la emocionalidad del movimiento. 

Sus performances como solista se han llevado a cabo en: CETC (Centro Experimental del Teatro Colón), ICA (Institute of Contemporary Arts) de Londres, Museo Kunsthalle (Düsseldorf), Earport en Duisburg (Alemania), Reid Hall (Paris), Casa del Bicentenario, Centro Cultural Recoleta, CheLA, Tecnópolis, Santa Cecilia´s Hall de Edimburgo, Rythmikorjaamo de Finlandia, Centro Cultural San Martín, Fundación Osde, MAR (Museo de arte contemporáneo de Mar del Plata), Espacio multiarte Sigen (Sindicatura General de la Nación), La Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Galería Arte x Arte, Galería Wussmann, la Sala de exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella- Artes; ECUNHI; Museo José Hernández; MUNTREF; Galería ARCIMBOLDO, Salón dorado de la Alianza Francesa (2017), CASo- Centro de arte sonoro (2017) y en intervenciones urbanas en: las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Obelisco Porteño, la terraza del edificio histórico Cassará, el Patio de los Naranjos del Centro Cultural Recoleta, la Isla de Archivo Vivo,  los jardines de la Dirección Gral. de Museos y en el Río Negro de Choele Choel y en el metro Kungsträdgården de la ciudad de Estocolmo (2017).

Participa en los siguientes festivales: Discovering Latin-America 2006; Cultura y Media 2009; Bienal de Arte de la Fundación Areatec 2010; Fase 3; MIVA -Festival de video-danza de la Amazonia; V Mostra Internacional De Videodança De São Carlos/Sao Paulo; II Festival de Música por la Memoria y la Noche de los Museos 2012, 2013 y 2017; Festival de video de Tecnópolis 2012; 3er Festival de Cine hecho con Cámara de Fotos (SCDFIII) 2012; Kumuru Festival (Finlandia) 2012; Mestizo Art Festival (MAF); Festival MARFICI 2013; Bienal de Arte Joven de Buenos Aires; Mestizo Arts Festival (MAF) 2013; Sensibus Art Festival (Finlandia) 2014 y La nuit des sens croisés (Paris) 2016. Y recientemente en el ciclo "Fronteras suspendidas I y II" en el MAR y en el ciclo anual de performance de la Galería ARCIMBOLDO y en el  Festival de música antigua y contemporánea  Distat Terra a finales de 2016 y Acción de cierre en el Teatro Cervantes, 2017.

Presenta su catálogo de movimientos en una conferencia en la EHESS (Universidad de París VIII), en mayo de 2016 y en unas performance/conferencias en el Museo MAR de Mar del Plata (2016 y 2017) y en el Centro Cultural de Choele Choel, Patagonia Argentina, en diciembre 2016.

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