CURADURÍA 2


Docente titular: Curador Gustavo Yoghaurdjian

Adjunto: Lic. Fiorella Záccara


Fundamentos del curso

Para dar continuidad en vías de una completa especialización a los cursantes ya aprobados en los programas de Introducción a la Curaduría y Curaduría I y a todos aquellos interesados, prosiguiendo con una propuesta académica y multidisciplinar, la intención del presente curso es profundizar en el desarrollo de las Prácticas Curatoriales, en esta etapa se proveerán herramientas para el desarrollo del diseño museográfico, la propia elaboración en la escritura de textos curatoriales, la realización de diferentes elementos de la comunicación gráfica visual: diseño de textos explicativos, textos de sala, catálogos, flyers, epígrafes y cedularios. Medios audiovisuales.

Abordaremos juntos las dinámicas actuales de la Legislación del arte. Derechos de uso y reproducción. Gestión de museos y organizaciones artísticas. Responsabilidad legal. Certificados de autenticidad de la obra de arte. Asesoramiento sobre el correcto uso de redes. Marketing. Posicionamiento del curador y/o el artista en el campo artístico contemporáneo.

Continuaremos a modo de conversatorio sobre la toma de decisiones en cuanto al desarrollo de los recorridos y la ubicación de las obras en el espacio, conformación de núcleos temáticos. el espacio el color y la luz, el movimiento virtual y real, la factura, la materia y la ponderabilidad, el equilibrio, la armonía y el ritmo.

Aspectos lumínicos, de temperatura y seguridad. Materiales y sistemas de montaje.

Uso de los medios audiovisuales, y nuevas tecnologías. Planteo, diseño y desarrollo de actividades post inauguración.


Modalidad de cursada

La modalidad será taller virtual usando la plataforma Zoom de la Universidad para los encuentros de clases con cámara y micrófono. Además, instruiremos a los cursantes para el uso de la plataforma de Google Classroom para plantear las actividades: envío de material, entrega y corrección de los Trabajos Prácticos. Con la asistencia de dos profesores.

La cursada contempla una salida a alguna institución pública o privada a elección para recorrer una muestra donde podremos en forma práctica y presencial, analizar juntos los diferentes contenidos y las decisiones curatoriales.


Objetivos generales y específicos

- Incentivar e inspirar el desarrollo creativo en el diseño y la elaboración correcta de los propios textos curatoriales, textos de sala, catálogos, flyers, epígrafes etc.

- Fomentar una conciencia de la responsabilidad profesional sobre los bienes artísticos por el uso de las buenas prácticas profesionales y éticas brindado información sobre la Legislación del arte.

- Capacitar acerca de la gestión en los espacios expositivos como museos y otras organizaciones artísticas. 

- Agudizar la observación y la mirada crítica para el análisis de muestras y exposiciones y todos sus componentes.

- Desarrollar distintas estrategias y herramientas metodológicas en el proceso de diseño de una exposición.


Destinatarios

El curso está dirigido a los estudiantes o matriculados de la Carrera de Abogacía, empleados en general de la Facultad de Derecho, como así también abierto a toda la comunidad en general, también a los y las hacedores de la cultura y/o coleccionistas que deseen realizar la curaduría de sus propias obras y/o colecciones., y a todos aquellos quienes tengan interés en profundizar la gestión cultural y en el armado de muestras, exposiciones, las prácticas curatoriales y en el asesoramiento y acompañamiento a artistas.

Las clases están planificadas para alumnos con conocimientos artísticos previos básicos, o iniciados en la Historia del Arte y de la disciplina curatorial y para todas aquellas personas que hayan cursado previamente el Curso de Introducción a la Curaduría y Curaduría I, como una continuidad de estos.

Los alumnos continuarán el proyecto de exhibición iniciado en el curso de Curaduría I para el cual deberán generar un informe completo que contemple además aquellos factores relacionados con recursos humanos, aspectos legales relativos al traslado y seguridad de la obra, estrategias de comunicación y búsqueda de financiamiento. Localización y población beneficiaria. Criterios de evaluación y su vínculo al ciclo de vida del proyecto.


Carga horaria

Modalidad bimestral, dos horas, semanales. Ocho clases teórico-prácticas, asistiendo una vez por semana de manera virtual.


Asistencia

Será necesario para aprobar el curso, tener el 80% de la asistencia (solo dos faltas).


Metodología de evaluación

Trabajo Práctico: Elaboración de un proyecto expositivo para ser presentado en alguna institución pública o privada. 

Contenido de la documentación a presentar: Proyecto Expositivo, artistas, textos curatoriales, lista de obras e imágenes de obras a exhibir con sus respectivos datos técnicos. Desarrollo de Guion Museográfico. Actividades post inauguración. (Modalidad: Grupal)

El criterio para la evaluación contempla lo siguiente:

Participación, colaboración y asistencia regular al curso. Entrega de trabajos grupales por Google Classroom. Desarrollo de la capacidad en la observación critica de muestras y exposiciones.


Contenido por unidad/ módulo


Unidad 1:

-Repaso: Rol del Curador.

-Comunicación gráfica, investigación para la realización de textos curatoriales.

-Conformación de los diferentes elementos gráficos de una muestra: diseño de textos explicativos, textos de sala, catálogos, flyers, epígrafes y cedularios. Medios audiovisuales.

Unidad 2:  

-Legislación del arte: Derechos de uso y reproducción.

-Gestión de museos y organizaciones artísticas. 

-Responsabilidad legal del profesional sobre los bienes artísticos. Ética profesional.

Unidad 3:

-Decisiones sobre la Museografía. Desarrollo de recorridos y ubicación de las obras en el espacio.

-Conformación de núcleos temáticos y puesta en diálogo de las obras.

-Análisis del espacio y sus componentes. Luz, temperatura, seguridad, público/s, visitas.         Materiales y sistemas de montaje.

-Uso de medios audiovisuales y nuevas tecnologías. 

-Planteo, diseño y desarrollo de actividades post inauguración.


Bibliografía

-Arnoux, Elvira, Elementos de semiología y análisis del discurso, Buenos Aires, Ediciones Cursos Universitarios, 1992.

-Cometti, Jean-Pierre, "El retorno del aura. Dispositivos culturales y prácticas institucionales", Boletín de Estética, C.I.F 20. Nro. 28, invierno 14.

-Dewey, John, El arte como experiencia, Barcelona, Paidós, 2008.

-Entrevistas, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2005

-Oliveras, Elena (ed.), Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI, Buenos Aires, Emecé, 2008. 

?Oliveras, Elena (ed.), Estéticas de lo extremo. Nuevos paradigmas en el arte contemporáneo y sus manifestaciones latinoamericanas. Buenos Aires, Emecé, 2013

-Sarti, Graciela, Programa del Seminario «Arte Contemporáneo», Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo, USAL, 2015.


Docentes a cargo, mini biografía y CV.


Curador Gustavo Yoghaurdjian

En la actualidad, y desde hace 10 años me desempeño como Curador en la Sala de exposiciones Manuel Belgrano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fui designado Curador del espacio "De los Atlantes" recientemente inaugurado en la misma institución Legislativa, además soy Docente titular de los Cursos de Introducción a la Curadoría y Curaduría I en la Facultad de Derecho UBA. Soy Docente titular del Curso de Introducción a la Curadoría en el Centro de Capacitación Permanente de la Legislatura Porteña. En los últimos años he participado como curador independiente en diferentes muestras en Instituciones públicas como privadas. Realizo permanentemente acompañamiento y asesoramiento de artistas nacionales e internacionales. He cursado toda la Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino. Me capacite en la Fundación Gutemberg en Herramientas de Diseño (Photoshop e Ilustrator). En el ICOM realice cursos de Patrimonio y Conservación. Recientemente obtuve la Diplomatura en Montaje de Espacios Expositivos dictada por la Universidad Nacional de las Artes en conjunto con el Ministerio de Cultura Nación.

Lic. Fiorella Záccara

Actualmente me desempeño como Docente adjunta del Curso de Introducción a la Curadoría y Curaduría I en Facultad de Derecho UBA, también como adjunta el Curso de Introducción a la Curaduría en el Centro de Capacitación Permanente de la Legislatura Porteña y como Docente de Historia del Arte y del Diseño en la Escuela Da Vinci, también como Docente de nivel primario de la materia Educación Plástica en el Instituto Nuestra Sra. de la Misericordia, en el Barrio de Villa Devoto. He trabajado en el Departamento de educación de importantes Centros Culturales y Galerías de Arte de la Ciudad de Buenos Aires. Estudié Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo, La Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino y el Profesorado Universitario en el Instituto Superior de Gendarmería Nacional.