Taller de Ballet

Docente: Mariela Morassut

Objetivos:

  • Lograr una buena coordinación de movimientos y una correcta colocación del cuerpo, cabeza, brazos y piernas.
  • Desarrollar la capacidad de expresión y creatividad con cada movimiento en los alumnos
  • Lograr el completo dominio de la técnica clásica desde lo más simple hasta las formas más complejas durante la clase
  • Dominar el espacio escénico y los ángulos del salón cuando se realizan las variaciones.
  • Que el conocimiento del ballet despierte en el alumno su interés hacia valores estéticos y culturales
  • Ejercitar los movimientos y variaciones en el nivel elemental para que el alumno esté bien preparado para resolver las dificultades técnicas de nivel intermedio
  • Dominar y controlar el equilibrio para tener luego un mejor centro en los giros
  • Utilización del trabajo con piernas en adagios en la barra y el centro a pie plano y relevé.
  • Ampliar el trabajo de los saltos desde los más pequeños, las baterías y los grandes saltos manteniendo la correcta posición del cuerpo y las piernas.
  • Fortalecer el trabajo de los pies y las piernas al pararse primero en media punta y cuando el profesor te lo indique en puntas.
  • Ampliar la capacidad artística ejecutando movimientos más coordinados dependiendo de la música que se utilice.

Metodología: principiante/intermedio

Una preparación mínima para hacerla positiva y efectiva debiendo tener presente lo siguiente:

  • Claridad, seguridad y postura.
  • Responsabilidad y disciplina
  • Entrenamiento Introspectivo
  • Desarrollo integral psicofísico y espiritual de la persona.
  • Las influencias del desarrollo de la danza mundial, sus tendencias y modalidades coreográficas, así como las grandes corrientes del arte en general.
  • Fusionar las distintas escuelas tales como la francesa por su elegancia y cuidado en los detalles, la escuela italiana, desarrollando más la ligereza de pies, giros y saltos, la escuela rusa por su método básico de coreografías y la norteamericana que posee una mezcla de la escuela rusa, italiana e inglesa por la variedad de maestros y coreógrafos que contribuyeron a formar su estilo para tener en común la dinámica de espacio escénico y la adaptación de algunos elementos técnicos de la danza moderna.

Contenidos:

  • Barra: Es la primera parte de la clase que es el entrenamiento fundamental para los bailarines. Estos ejercicios son fundamentales para desarrollar los músculos correctamente, girando las piernas de las caderas hacia afuera y ganando el control y flexibilidad
  • Comienza con los pliés en primera, segunda, cuarta y quinta posición de pies.
  • Grand pliés-Battements tendus-Battements dégagés-Battements fondus-Ronds de jambe á terre-Battemements frappés-Adagio-Petits battements sur le cou-de pied-Ronds de jambe en l´air-Grands battements-Estiramientos.
  • Centro: Es la segunda parte de la clase que consta en el grupo de ejercicios similares a los de la barra, pero realizado enn el espacio sin el apoyo de la barra.
  • Battements tendus, dégagés y fondus-Port de bras-Adagio-Allégro-Arabesque-Attitude-Assemblé-Balancé-Brisé-Brisé de Volé-Cabriole-Changement de Pieds-Chassé-Croisé-En Croix-Pirouttes-En Dedans-En Dehors-Effacé-Fouetté en Tournant-Glissade-Jeté-Grand Jeté-En tournant-Pas de Bourrée-Pas de Chat-Piqué-Toru de Proménade-Retiré-Coda-Reverance.