ARTE, FILOSOFÍA & PSICOANÁLISIS


Recortes imprudentes explorando una idea de arte


Recorrido sensible a través de artistas, filósofos y analistas que indagaron sobre la creación



PROFESOR A CARGO: WALTER PUGLIESE (ARTISTA PLÁSTICO)


Walter Pugliese es escultor en piedra, dibujante, grabador y pintor. Estudio con los maestros Juan López Taetzel, Omar Estela y Miguel Ronsino. Actualmente dirige su propio taller de escultura, dibujo y pintura en la zona de Martínez, San Isidro, provincia de Buenos Aires, además de ser docente de escultura en la histórica Asociación Estímulo de Bellas Artes en la ciudad de Buenos Aires.


FUNDAMENTACION

La propuesta del curso consiste en una introducción a la idea de Arte a partir de un recorrido general por distintos artistas contemporáneos, filósofos y psicoanalistas que le dedicaron mucho de su tiempo a develar el misterio de eso que llamamos Arte con mayúsculas.

El estudio intentará abarcar a todos aquellos pensadores y artistas que nos dejaron sus reflexiones, cruzándolas con mi propio desarrollo y experiencia como artista y escultor, aportando a la vez una aproximación, quizá una nueva mirada, sobre el acto de creación y la obra final, que nos permita acercarnos a ver una muestra, una exposición o también (¿Por qué no?) involucrarnos en el hacer arte, desde un lugar sensible y apasionado como nos demuestran los grandes artistas que nos precedieron.

Está destinado a artistas principiantes, estudiantes de arte, filosofía, psicología y a todas aquellas personas sensibles, que sientan curiosidad por el arte o que sueñen con alguna vez involucrarse, pero que crean no entender sobre el tema, para volver a confiar en ese saber no sabido que reina en cada uno de nosotros.


PROPUESTA

¿Cómo se encara una nueva pintura? ¿Cómo pintar o esculpir y no caer en lugares comunes? ¿En qué me apoyo para saber si en una muestra de arte hay al menos un intento de verdadero arte? ¿Hay verdadero arte? ¿Y de qué trata todo esto?

Difíciles preguntas pero de lo más comunes en una sociedad que cada día se distancia más de lo sensible. El vértigo de la época no nos permite detenernos y en medio de esa trampa, apuramos el desarrollo de la obra que intentamos hacer; o como espectador de un museo, apenas si nos detenemos unos segundos, cámara fotográfica en mano, para obtener un registro de algo que ni siquiera miramos directamente con nuestros ojos, sino a través de la pantalla del celular, pero que al volver, mostraremos orgullosos del recorrido cultural realizado.

Pero también, cuando nos enfrentamos a una obra ciertamente conceptual con la que no logramos ningún tipo de conexión, aunque lo vivimos con la incomodidad de sentir que somos los ignorantes del tema que no logramos entrar en ese mundo que nos deja afuera y olvidados. ¿Estaremos tan equivocados? ¿Somos realmente nosotros los que no entendemos, los que no sabemos nada?

Quizá, la idea no sea encontrar rápidas respuestas a estos interrogantes; pero si animarnos a navegar por ciertas lecturas de grandes pensadores y artistas contemporáneos para reorientar nuestro camino. Tomar confianza nuevamente, y salir a disfrutar una vez más de aquello que hoy llamamos Arte.

Tomar como punta de lanza los escritos de Gilles Deleuze sobre Pintura y su concepto de diagrama donde nos propone la necesidad de una catástrofe y germen en la obra que será la que, después de limpiar y quitar lo que no sirve, nos permita avanzar hacia el hecho pictórico. Aunque a mí me guste más rebautizarlo hecho plástico, ya que intentaremos generar una mirada mucho más abarcativa a la pintura, y que incluya dibujo, escultura, grabado, fotografía, cualquier medio de expresión, que sea expresión de arte moderno.

Cruzar todas aquellas lecturas con un texto de Umberto Eco en su Definición del Arte donde nos propone un diálogo con la materia indispensable en la producción de arte, donde la estructura física como resistencia, nos permite avances. La forma formante y el proceso formativo. ¿Serán puntos en común con Deleuze? Buscaremos probarlo.

Aunque antes, nos sumergiremos un poco más en la fuente de François Cheng dejándonos llevar a un mundo más espiritual como es el de la pintura oriental, donde aparece el concepto de vacío de aquella filosofía china, no como algo vago o inexistente sino como un elemento eminentemente dinámico y activo. Ligado a la idea de alientos vitales y al principio de alternancia yin-yang; como proceso de interiorización y transformación. Es decir, catástrofe, germen, materia formante.

En el desarrollo del curso, veremos de indagar la palabra de distintos e importantes artistas que nos dejaron además de su obra como legado, una cantidad de textos y conversaciones, que nos pueden dar una idea aproximada de su pensamiento, y como de alguna manera se acercan a lo que venimos estudiando. ¿Sera tan así? Paul Cezanne nos dice "Llego ante mi motivo, me pierdo en él. Fantaseo, vagabundeo. El sol me penetra sordamente, como un amigo lejano, que recalienta mi pereza, la fecunda. Germinamos. Cuando la noche vuelve a caer, me parece que ya no pintaré y que jamás he pintado".

¿Germinamos juntos? Quizá sea hora de someternos a una nueva catástrofe personal, que nos permita salir del tedio cotidiano; formarnos para dar forma.

Pero hay formas y formas, e iniciarnos con una idea completamente hecha de la pintura, nos puede llevar a un simulacro, al cliché. ¿Qué es un cliché? ¿Qué hay de terrible en los clichés? Habrá que averiguarlo. Por lo pronto Paul Klee nos dice que "No se trata de reproducir lo visible, se trata de volver visible." Será preciso que la forma esté suficientemente deformada para que una fuerza sea capturada. La forma pictórica o plástica que permita ver la fuerza no visible oculta en el motivo

Por último, hay una pregunta que nos hace Michel Foucault desde una de sus presentaciones, ¿Qué es un autor? La importancia del nombre propio en una obra y la determinación que puede recaer sobre una obra. ¿Toda obra realizada por un maestro del arte es una genialidad? ¿Qué condicionamientos nos somete una obra desde el momento que conocemos a su autor? ¿La valoramos por lo que es la obra o por quien es el artista?

Estudiaremos entonces el caso de Elmyr de Hory, el gran falsificador del siglo XX que logro imitar cuadros de diversos artistas contemporáneos y venderlos como si lo fueran.

Después de bucear por estas distintas profundidades del pensamiento moderno, seguramente habremos generado nuevas incógnitas, pero sin ningún lugar a dudas también habremos arribado a muchas claridades y certezas. Hay pintura, hay un mundo bello por conocer. Transformar el tiempo vivido en espacio viviente.


OBJETIVOS 

Estimular el interés por el arte y desarrollar una mirada distinta sobre obras reconocidas de grandes maestros argentinos y mundiales, a la vez de lograr un mejor acceso a las distintas disciplinas contemporáneas, pudiendo apreciar valores y matices dentro de cada obra pudiendo discernir sus diferencias como así también las calidades y cualidades plásticas.

Fomentar la participación activa del estudiante junto con el intercambio de ideas, reflexiones y el trabajo en grupo.


OBRAS DE LECTURA DEL PENSAMIENTO MODERNO & CONTEMPORANEO 

Uno de los principales objetivos del seminario será la lectura de extractos de obras filosóficas y literarias y escritos, conversaciones con artistas.

Matisse, Deleuze, Picasso, Foucault, Van Gogh, Umberto Eco, Balzac, Cezanne, Tolstoi, John Berger, Daniel Baremboin, François Cheng, Tzvetan Todorov, Leonardo Padura, Francis Bacon, etc?


Recorreremos las siguientes obras:

Fama y soledad de Picasso

Sobre el dibujo, John Berger

Modos de Ver, John Berger

Vacío y plenitud, François Cheng

Pintura, El concepto de diagrama, Gilles Deleuze

¿Qué es la filosofía?, Gilles Deleuze-Feliz Guattari

La definición del Arte, Umberto Eco

Conversaciones con Cezanne, P.Michael Doran

¿Qué es un autor?, Michel Foucault

Cartas a Theo, Vincent Van Gogh

Escritos y consideraciones sobre el arte, Henri Matisse

¿Qué es el arte?, León Tolstoi

La obra maestra desconocida, Honoré Balzac

El sonido es vida. El poder de la música, Daniel Baremboin

¡El arte o la vida! El caso Rembrandt-Arte y moral, Tzvetan Todorov

Arte & Psicoanálisis, Alejandro Ariel

Conversaciones con Francis Bacon, Franck Maubert

Arte, percepción y realidad, E.H. Gombrich-J.Hochberg y M. Black


ESPECIFICACIONE GENERALES 


NIVEL DE ESTUDIO

Este taller puede ser propicio para que se estén iniciando en el estudio del arte, filosofía o psicología moderna y contemporánea o personas que tengan inquietudes por desarrollar un conocimiento e indagar en una mirada sensible sobre la forma de ver arte.

No se requiere conocimiento ni lecturas previas para la participación en el grupo de trabajo del seminario. Iremos proponiendo en forma gradual fragmentos y recortes de libros de la filosofía moderna y contemporánea y escritos o conversaciones con artistas reconocidos mundiales para ir acercando entre todos, en una idea aproximada del arte que nos invita, sin intentar una definición cerrada que nos tranquilice, generando nuevas preguntas para seguir avanzando.


METODOLOGIA DE ESTUDIO

El desarrollo del curso consiste en clases semanales de 2 horas abarcando los temas del programa, la lectura e interpretación de las obras significativas del tema estudiado, la impronta de cada pensador, y los distintos puntos de vista. 

Durante las clases los asistentes podrán intervenir haciendo preguntas y consultas. 



CURRICULUM VITAE WALTER PUGLIESE (ARTISTA PLÁSTICO)

Entre 1986 y 1988 realicé el curso de dibujo humorístico en la Escuela de Dibujo de Carlos Garaycochea.

En 1990 participo del Taller de Cine Contemporáneo de Vicente López aprendiendo las diferentes técnicas de cámara, iluminación edición y guion de cine.

A partir de 1997 el arte se hace presente al formar parte del taller de dibujo y pintura del maestro Juan López Taetzel. Allí aflora una nueva manera de ver el arte y las cosas. Otra forma de vivir la vida, permaneciendo en el taller hasta fines del 2011.

Entre los años 2000 y 2002, participe del taller de pintura de Miguel Ronsino.

Desde el año 2002 al 2006, en el camino de esa búsqueda personal, también fueron apareciendo nuevos horizontes y necesidades, encontrando en la escultura en piedra otra expresión, fuerte y concreta, donde fui acompañado por el maestro Omar Estela.

A fines del 2011 comencé a dirigir mi propio taller El Portón Verde con clases de pintura, dibujo, dibujo con modelo vivo y escultura en piedra en talla directa en la localidad de Martínez, partido de San Isidro, Buenos Aires.

En el 2014 entro como profesor de escultura en piedra en talla directa en la Asociación Estimulo de Bellas Artes en Av. Córdoba 701 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirijo y edito la revista de arte AvignonArte desde octubre del año 2013.


MUESTRAS INDIVIDUALES 

2018 Palermo H - Olas de Piedras - Shitao - 

Galería de Arte Palermo H - Honduras 5929 

2018 Legui - Homenaje a Leguisamo 

Hipódromo Argentino de Palermo 

2018 UnLaM Universidad Nacional de La Matanza 

Patio de Arte Plástico SIGLO XIX, sala Ricardo Carpani 

2013 Dirección de Cultura de San Isidro 

Subsecretaria de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro 

2013 UnLaM Universidad Nacional de La Matanza 

Patio de Arte Plástico SIGLO XIX, sala Ricardo Carpani 


CURADOR - ORGANIZADOR 

2018 La Orilla que se Abisma - Urbano Artistas 

Muestra colectiva de escultora, pintura, dibujo, fotografía, grabado 

Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires 

2017 La Orilla que se Abisma - Urbano Artistas 

Muestra colectiva de escultora, pintura, dibujo, fotografía, grabado 

Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires 

2017 La Orilla que se Abisma - Urbano Artistas 

Muestra colectiva de escultora, pintura, dibujo, fotografía, grabado 

UTN, Universidad Tecnológica Nacional Reg. Avellaneda 


MUESTRAS COLECTIVAS 

2013 BCBA Bolsa de Comercio de Buenos Aires 

Ciclo Cultural 2013, Exposición Colectiva de Arte 

Hall Central, 25 de Mayo 359 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

2013 ESPACIO DE ARTE GAUDI - SAN ISIDRO 

Muestra de Pinturas y Esculturas 

2013 XLIV SALON DE ARTES PLASTICAS "FERNAN FELIX DE AMADOR" 

PINTURA, Quinta Trabucco, Florida, Buenos Aires 

2013 XXX SALON ANUAL PREMIO "MAURICIO ALGIERI" 


PINTURAS Y ESCULTURAS 

Dirección de Cultura de San Isidro 

2012 XIX SALON ANUAL PREMIO "MAURICIO ALGIERI" 

PINTURAS Y ESCULTURAS 

Dirección de Cultura de San Isidro 

2011 XVIII SALON ANUAL PREMIO "MAURICIO ALGIERI" 

PINTURAS Y ESCULTURAS 

Dirección de Cultura de San Isidro 

2013 VII BIENAL DE ESCULTURAS "ENRIQUE ROMANO" 

ESCULTURAS, Quinta Trabucco, Florida, Buenos Aires 

Participe de numerosas muestras colectivas con los alumnos del taller de Juan López Taetzel 

2012 Facultad de Derecho de Buenos Aires, salón de los Pasos Perdidos 

2011 Facultad de Derecho de Buenos Aires, salón de los Pasos Perdidos 

2010 Asociación Estimulo de Bellas Artes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires 

2010 Facultad de Derecho de Buenos Aires, salón de los Pasos Perdidos 

2006 Asociación Estimulo de Bellas Artes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires 

2005 Asociación Estimulo de Bellas Artes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires 

2004 MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata 

2003 Asociación Estimulo de Bellas Artes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires 

2001 Asociación Estimulo de Bellas Artes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires 


MENCIONES A LA OBRA

2012 XIX SALON ANUAL PREMIO "MAURICIO ALGIERI"

MENCION DE HONOR

PINTURAS Y ESCULTURAS

Dirección de Cultura de San Isidro

2011 XVIII SALON ANUAL PREMIO "MAURICIO ALGIERI"

MENCION DE HONOR

PINTURAS Y ESCULTURAS

Dirección de Cultura de San Isidro