¡Seguinos!

Año X - Edición 179 14 de julio de 2011

Buscar

XXV aniversario de la creación del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE)

  • Nota de Tapa

Creado el 26 de agosto de 1986 por iniciativa del Dr. Manuel Antonio Laquis, el pasado 30 de junio tuvo lugar en el Salón Verde de la Facultad de Derecho el acto en conmemoración del 25º aniversario del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE), el cual a partir de este año llevará su nombre en homenaje. En tan significativa ocasión, se reunieron los Dres. Mónica PintoSusana Czar de ZalduendoJorge KorsCarlos Correa y Welber Barral.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Decana Mónica Pinto, quien aseguró que estos 25 años del CEIDIE son un magnífico homenaje a ideas inspiradoras. Asimismo, se refirió a su creador, el Dr. Manuel Antonio Laquis, que perteneció a aquella generación de maestros de vida, con universos mentales muy amplios. Resaltó entonces la vanguardia que supone crear en la Facultad de Derecho un vínculo con la cuestión económica, industrial y de derecho intelectual. Recordó también el regreso a la democracia como un momento muy propicio para su concreción, aludiendo al esfuerzo, tesón y trabajo que forma el CEIDIE. “Sus actividades irradian en el área académica, de investigación y en las publicaciones, abarcando todas las áreas de trabajo de la Facultad”, concluyó.

Posteriormente, la Dra. Susana Czar de Zalduendo aportó una mirada retrospectiva acerca de la creación y los objetivos del CEIDIE. De tal modo, calificó al Dr. Laquis como un jurista con mayúsculas, que ha hecho historia, siendo especialista en derecho civil y derechos reales, pero siempre abierto a experiencias nuevas. Indicó, a su vez, sus inquietudes por analizar la incidencia sobre el derecho del resultado de investigaciones científicas y el desarrollo de la tecnología; y lograr que el ambiente académico y profesional de la Argentina no quedara atrasado respecto de estas novedades. Además, “era moderno y actualizado pero con dominio de lo clásico, de lo histórico, de lo básico, estando atento a los cambios, pensando y alentando la relación con otros centros de investigación y estudios europeos”, expresó.

Por otra parte, subrayó que el derecho industrial resulta una nota característica, aunque en la actualidad tiene una designación más amplia como derechos intelectuales. Hizo mención también al derecho económico, toda vez que resulta necesario atender a los fenómenos de la realidad económica. Finalmente, describió que dentro de sus objetivos, el CEIDIE pretende crear un ambiente adecuado para realizar investigaciones interdisciplinarias, preparar docentes y materiales bibliográficos para la enseñanza de nuevos temas económicos, y cooperar con organismos públicos y privados del país y del exterior.

Acto seguido, el Dr. Jorge Kors desarrolló su exposición sobre la colección CEIDIE, señalando en primer término la herencia del Dr. Laquis en sus vidas y su necesidad de leer y escribir alrededor de lo que otros ya habían leído y escrito. En cuanto a la colección de libros que el CEIDIE ha editado, consideró que se plasma el espíritu crítico del conocimiento y se propone elaborar conocimientos propios, comenzando a editar sus obras en el año 2005. “En siete años, se han editado trece títulos que contienen todos los temas que se fueron trabajando y hay dos libros más en edición; además, este año se lanzará el homenaje a los 25 años del CEIDIE”, explicó el disertante.

Remarcó también las características del libro, precisando que se han publicado autores individuales y trabajos colectivos, con la intención de investigar y confrontar.

A continuación, el Dr. Carlos Correa planteó la “Evolución del derecho económico: propiedad intelectual, transferencia de tecnología e inversiones”, detallando algunos cambios en materia de derecho industrial durante este período. También hizo alusión a los orígenes del Centro, puntualizando que nació de la interacción entre la ciencia y la técnica, como encuentro interdisciplinario entre las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Derecho. Así, resaltó que la preocupación central se basaba en que el derecho se enseñaba como si fuera un dato, estimando necesario entender los factores económicos que están detrás del surgimiento de las instituciones jurídicas y su impacto. Manifestó entonces que pasaron 25 años de extraordinarios cambios y drásticas transformaciones que sufrieron las diversas áreas que el Centro abarcaba. En tal sentido, hizo referencia a las nuevas áreas tecnológicas que requieren una respuesta desde el derecho y la transferencia de la tecnología como preocupación de muchos países por generar capacidad productiva. Con respecto a las inversiones extranjeras, aclaró que los países ante sistemas de control de inversiones extranjeras directas durante los años ‘70 y ‘80 eran cautelosos en la recepción para buscar inversiones de calidad, luego hubo una tendencia liberalizadora y una proliferación de acuerdos bilaterales de promoción y protección de las inversiones, produciéndose así un cambio drástico en la orientación de esta materia, lo cual genera efectos a través de las decisiones del CIADI.

Finalmente, consideró que no se debe realizar un estudio abstracto, sino que debe estar vinculado con necesidades de hacer políticas y tomar medidas por parte de los Estados nacionales a fin de que sirva a los intereses del país.

Hacia el final, el Dr. Welber Barral (Ex Secretario de Comercio Exterior de Brasil y Profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina) analizó “Los retos para el Derecho Económico e Industrial en un mundo de cambio”. De este modo, remarcó como reto para los próximos 25 años el derecho de competencia y del consumidor, surgiendo como fenómenos económicos que fueron interpretados y debe tomarse el impacto que los acuerdos puedan tener. “El derecho es una lectura reducida de la complejidad del mundo”, opinó el disertante.

Respecto a los cambios económicos, examinó el mundo en desarrollo, destacando la relevancia creciente del pacífico, la ampliación del mercado de consumidores y la importancia de países en desarrollo en lo referido a negociación internacional. A su vez, observó la situación de las finanzas del mundo luego de la crisis de 2008, momento en que se han mostrado las fallas del mercado. Así, advirtió como efectos que la crisis puede provocar el grado de interdependencia entre los mercados financieros internacionales, el difícil trabajo de coordinación y consenso, como así también el costo de la descoordinación sobre el crecimiento. En lo atinente a los impactos del medio ambiente, trató la discusión sobre el costo de los desastres naturales, el avance creciente de los bienes ambientales, cuestiones de contratos y los costos mediatos y diferenciados. “Los recursos son agotables y cada vez se encuentran más limitados, mientras que el mundo expande su consumo”, señaló el expositor. Para concluir, abordó el riesgo del proteccionismo creciente, marcando como efectos pragmáticos la falta de competitividad y previsibilidad, que afectan la razón de existir de un orden jurídico.

“Sus actividades irradian en el área académica, de investigación y en las publicaciones, abarcando todas las áreas de trabajo de la Facultad”, observó la Dra. Mónica Pinto en relación a la labor que el CEIDIE ha ejercido durante sus 25 años.