¡Seguinos!

Año VII - Edición 120 10 de abril de 2008

Buscar

VI Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano

  • Nota de Tapa

El 13 de marzo se realizó en el Salón Rojo de la Facultad el VI Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano que contó en su acto de apertura con las palabras del Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú; del Rector de la Universidad Nacional de La Pampa y ex Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Sergio Maluendres; del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern; y de la Directora UNESCO-IESALC, Ana Lúcia Gazzola.

El Dr. Rubén Hallú agradeció la oportunidad de realizar el encuentro en la UBA, así como al Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio A. Alterini por “reubicar las actividades para que se pueda disponer del espacio” y a los representantes de universidades de todos los países de la región para debatir acerca de cómo mejorar la educación superior. Opinó asimismo que en los últimos diez años se ha asistido a un cambio positivo en la materia, lo cual hace vitales a las reuniones. En tal sentido, remarcó que la problemática de la política referida a la Educación Superior, hoy en nuestro país quizá tenga mayor relevancia debido a que este año se discutirá una nueva Ley de Educación Superior. Por último, destacó que “todas estas actividades nos dan más conocimientos, más ideas que podemos trasladar a lo que estamos haciendo”.

El Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Maluendres, se refirió a la dinámica de los procesos sociales, económicos, políticos, científico-tecnológicos y culturales, que están ocurriendo a escala planetaria desde algunas décadas. En ese sentido, indicó que el espacio iberoamericano de conocimiento, expresado institucionalmente en una red de redes como el CUIB refleja el fenómeno de internacionalización de la educación superior en Iberoamérica; “también de un modelo asociativo bilateral a uno de integración más colectivo” el cual -prosiguió- “aunque ha avanzado mucho, debemos profundizar”. Seguidamente, señaló que el CUIB juega un rol muy importante en el proceso descrito, y lo hace sosteniendo con fuerza sus principios fundacionales de inclusión social y de responsabilidad social de las universidades. Recordó también que en el IV pleno, desarrollado en 2006 en la UNAM “comprometimos una participación activa del CIN en el ámbito del Consejo Iberoamericano”, lo cual, agregó, “marca en un incipiente, pero claro programa de fortalecimiento del CIN”.

Por su parte, Alberto Dibbern agradeció la presencia a todos los participantes y les auguró una buena jornada de trabajo y una gran recepción por parte de la UBA y la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, enfatizó la importancia de la internacionalización de la educación superior como un gran desafío de nuestros tiempos.

Finalmente, Ana Lúcia Gazzola, destacó la presencia en el evento de algunos de los actores mas relevantes de la educación superior en la región. Del mismo modo, calificó esta situación como “sistémica, integrada y con una gran capilaridad y capacidad de multiplicación de posiciones e intervenciones realmente muy productivas”. Remarcó también la aproximación de la Conferencia Regional, “emprendimiento colectivo cuyo éxito tendrá relación directa con la calidad y legitimidad de la representatividad de los participantes”. Seguidamente, expresó que su importancia radicará en ser el primer evento regional preparativo de la Conferencia Mundial de Educación Superior que se desarrollará del 6 al 8 de julio de 2009 en París. Por otro lado, ponderó el hecho de que la propuesta de realización de una Conferencia Mundial fuera presentada por las Naciones Latinoamericanas y opinó que ello define y clarifica la fuerza política de la región en la determinación de la agenda para aquel evento. Posteriormente, recordó que en la última reunión de la UNESCO exigió protagonismo para Latinoamérica en la Conferencia y resaltó la importancia de la Regional como una demostración clara al respecto. En ese orden de ideas insistió en la necesidad de avanzar en dirección de la definición de una agenda que atienda a nuestras expectativas, de las cuales la más importante es la consolidación del espacio político iberoamericano de educación superior y conocimiento. También advirtió la importancia de aprovechar la capacidad de articulación e integración para poder competir con ventaja de bloque. Concluyó diciendo que “es gratificante ver gente de universidad, de educación superior en los puestos de comando de Ministerios y Secretarías de Educación en nuestros países. Eso debe aprovecharse políticamente”.