¡Seguinos!

Año IV - Edición 72 18 de agosto de 2005

Buscar

VI Cursos Intensivos de Posgrado

  • Nota de Tapa

Durante el mes de julio, el Departamento de Posgrado realizó una vez más con gran entusiasmo la presentación de sus Cursos Intensivos de Posgrado.

En esta VI edición hubo 297 inscriptos de los cuales 88 fueron extranjeros provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. De esta manera, se produjo un avance muy importante en el intercambio y la integración de las diversas experiencias educativas y se fortaleció la interrelación de la UBA tanto con las universidades del interior del país como con las del exterior.

Los cursos tuvieron –como siempre–,  una carga de 60 horas en las que los graduados lograron actualizar y profundizar sus conocimientos en materias relacionadas con las distintas áreas del Derecho.

En el acto de presentación, la Coordinadora Académica de los Cursos, Isabel Sábato, dio la bienvenida a los asistentes para luego hacer lugar al recibimiento de parte de quienes oficiaron de representantes de nuestra casa, el Decano Dr. Atilio Alterini, el Director del Departamento de Posgrado, Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani y el Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología Dr. Eugenio Zaffaroni.

El Dr. Ciuro Caldani transmitió la felicidad y el orgullo que le produce la confianza que alumnos de aquí y del mundo depositan en nuestra Facultad. A los abogados presentes les recomendó tomar estos cursos no sólo como una evolución intelectual sino también como una experiencia humana más del curso de la vida. En ese sentido, indicó que cuando la Universidad nació en la Edad Media ella sirvió siempre como un marco de intercambio de profesores y alumnos, y que aún hoy resulta destacable que nuestra Universidad sea parte de esa cadena mundial de tránsito. Por eso, instó a los alumnos a que aprovechen al máximo los medios que les ofrece la Facultad y a que tomen el aprendizaje como un compromiso permanente para toda la existencia.

Por su parte, el Dr. Alterini indicó que hoy concurren a la Universidad de Buenos Aires 325.000 alumnos, de los cuales 32.000 son estudiantes activos de Derecho. A su vez, recordó que desde esta Universidad salieron 5 premios Nóbel y que la UBA es el símbolo de la educación pública, laica y gratuita que permitió en nuestro país la igualación cultural; algo que hoy resulta imperioso fortalecer para evitar que la crisis honda que vivimos la degrade. Pero más allá de esto, el Decano explicó que la Facultad hace una fuerte apuesta al Posgrado puesto que, pese a los problemas, es una necesidad permanente e irrenunciable la de adelantarnos a los cambios mundiales y del conocimiento. Por eso, recibió con mucho orgullo y satisfacción a los presentes y les pidió que transmitan en el futuro todo lo bueno que hayan recibido.

Finalmente, dio su bienvenida el Dr. Zaffaroni, quien prefirió dedicar unas palabras a los últimos sucesos trágicos ocurridos en Londres. Aclaró primeramente que toda acción de destrucción masiva debe ser condenada por ser delitos de lesa humanidad. Sin embargo, advirtió que nunca en la historia un conflicto ha sido resuelto definitivamente por la violencia, sino que las soluciones se han logrado a través de la negociación y la política (en un sentido liberal). Señaló que hoy ésta muestra límites muy estrechos y parece estar siguiendo los pasos de Carl Schmitt, quien pensaba que la tarea de la política consistía en señalar al enemigo y destruirlo. Según Zaffaroni, esta concepción sólo conduce a soluciones finales que llevan al genocidio. Por eso, propuso a los cursantes adoptar una visión más dinámica de la realidad y pensar que desde el Derecho debemos fortalecer la política, en un sentido humanista y liberal, para terminar con las decisiones autónomas y autoritarias de los grupos de interés.