¡Seguinos!

Año XVII - Edición 307 23 de agosto de 2018

Buscar

VI Congreso de Derecho de Ejecución Penal

  • Nota de Tapa

Los días 26 y 27 de julio se desarrolló el VI Congreso del Centro de Estudios de Ejecución Penal, organizado por el Centro de Estudios de Ejecución Penal de la Facultad. La actividad contó con la participación de un gran número de especialistas invitados. Asimismo, se presentaron numerosos trabajos en el marco del concurso de ponencias para estudiantes y jóvenes graduados.

En el Aula Magna, la apertura de las mesas de exposición estuvo en manos del vicedecano Marcelo Gebhardt, director del Departamento de Derecho Penal y Criminología Mario Villar y el director académico del CEEP Leonardo Pitlevnik.
En primer lugar, Marcelo Gebhardt dio la bienvenida a los presentes y manifestó, con relación al encuentro, que “la universidad está cumplimentando una de sus directivas estatutarias básicas que es analizar los conflictos sociales y los problemas de tipo político desde una mirada académica no embanderándose con soluciones fáciles que siempre están a la mano”.

Seguidamente, Mario Villar indicó que “los temas el congreso, como el control del delito, las alternativas al encarcelamiento, el rol de la víctima y el sistema acusatorio, son todos temas centrales de la discusión acerca de para qué castigamos y cómo es la ejecución de este castigo que luego queremos llevar adelante”.

Finalmente, Leonardo Pitlevnik expresó: “Es un honor para mí y para todos los que trabajan conmigo que podamos discutir juntos problemas de la prisión en Argentina y en otras latitudes”. Además, realizó un repaso del cronograma del congreso.

Luego tomó la palabra la profesora Alison Liebling, quien disertó en torno a “Los climas morales en la prisión: conceptualización y medición”. Coordinó su ponencia Agustina Becerra Vázquez. Simultáneamente, en el Salón Azul, se llevó a cabo la mesa denominada “Monitoreo de prisiones. Mecanismos de prevención de la tortura y organismos de control”, en la que participaron Gustavo Palmieri, Mónica Pinto y Ariel Cejas Meliare, coordinados por Bernarda García.
Más tarde, se desarrolló el panel titulado “¿Más allá de la cultura del control? Delito y control del delito en las sociedades contemporáneas”, con la participación de Richard Sparks, David Garland y Máximo Sozzo. Por su parte, Sebastián Pacilio moderó el intercambio.

Durante la jornada del viernes 27 de julio, la actividad comenzó con la mesa “Alternativas penales al encierro”, a cargo de Guillermo Nicora, Verónica Vieito y Alberto Nanzer y la coordinación de Ignacio Mouriño. Luego Rubén Alderete Lobo, Lucía Gallagher y Marcos Salt disertaron sobre “El rol de la víctima, sistema acusatorio, y proceso de ejecución penal”, moderado por Agustina Gil Belloni.

A continuación, se desarrolló el panel “Arquitectura penitenciaria”, en el que expusieron Alejo García Basalo, Marcelo Rodríguez y Jeremías Silva, acompañado por Efraín Grau. Al mismo tiempo, se realizó la actividad “Poesía en prisión”, que contó con la presencia de Liliana Cabrera, Martín Bustamante y Leonardo Pitlevnik y coordinó Facundo Catrel Rebón.

Seguidamente, Perla Goizueta, Victoria Alcoba, María Laura Folgar y Federico Kierszenbaum formaron parte de la mesa“Otros encierros no penitenciarios”. Mientras que Mario Juliano, Consuelo Fraga, Florencia Plazas y Mara Ciorda participaron de “La prisión como violación de (otros) derechos”.

Hacia el final, se llevó a cabo la charla “Castigar y Asistir. Una historia del presente de las relaciones entre ‘lo penal’ y ‘lo social’”, con las presentaciones de David Garland, Jonathan Simon, Máximo Sozzo, moderada por Ramiro Gual.