¡Seguinos!

Año XII - Edición 214 04 de julio de 2013

Buscar

V Conferencia Latinoamericana de Arbitraje

  • Nota de Tapa

El día 13 de junio se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad el acto de apertura de la V Conferencia Latinoamericana de Arbitraje que tuvo lugar los días 13 y 14 de junio. El acto contó con la presencia de Mónica Pinto, Elena Highton, Guillermo Montenegro, José A. Moreno Rodríguez, Diego P. Fernández Arroyo y con la conferencia inaugural de Horacio Grigera Naón. La conferencia, declarada de interés educativo por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue organizada por el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) y nuestra Facultad de Derecho, con el apoyo de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado.

En primer lugar, el Ministro de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la elección de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede de la conferencia.

Seguidamente, la Decana Mónica Pinto destacó que antes el arbitraje estaba reservado únicamente al derecho público o privado y que en la actualidad esto se ha transformado, convirtiéndose en el habitual modo de solución de controversias entre Estados y partes no estatales.. “Las pausas que pudo haber tenido el arbitraje han permitido que desde la segunda mitad del siglo XX, especialmente en el último cuarto del siglo pasado, y en lo que está transcurriendo del actual, haya cobrado mucho más brío, sea mucho más importante e ingrese de una manera mucho más activa en la vida cotidiana, no sólo de todos los que trabajamos en el mundo del Derecho sino también de los operadores económicos y de los Estados”.

Por su parte, Elena Highton, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, destacó el compromiso de la Corte con las políticas de Estado sobre acceso a la justicia entre las cuales se encuentra, muy especialmente, la resolución alternativa de disputas. “Aunque somos jueces creemos que una solución más rápida, más económica y más directa puede ser muchas veces, según el caso, una resolución alternativa para las personas que tienen problemas”, afirmó.

El director de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje, José A. Moreno Rodríguez, detalló las diversas actividades académicas previas a la conferencia como el taller práctico organizado por la Cámara de Comercio Internacional y el encuentro de estudiantes en el que se ha escuchado a grandes profesores transmitiendo su sabiduría y experiencia en el tema. De acuerdo con Moreno Rodríguez, “los cambios en el marco normativo del arbitraje no vienen siendo acompañados con la misma rapidez por el cambio cultural, que es muy necesario para que estos instrumentos tengan una adecuada aplicación”. En este sentido, remarcó la importancia de las competencias de arbitraje realizadas en las diversas facultades y el aporte de las conferencias latinoamericanas.

Posteriormente, Diego P. Fernández Arroyo,también director de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje, opinó que este movimiento apuesta a un cambio en el desarrollo cultural y también a la idea de mantener un nivel académico y un discurso crítico del arbitraje. Fernández Arroyo indicó que en esta ocasión el objetivo de la conferencia fue analizar cómo dialoga el arbitraje con las justicias estatales para hacer progresar una cultura de arreglo pacífico de las controversias, que garantice el acceso a la justicia.

Finalmente, una de las personalidades más destacadas del arbitraje, Horacio Grigera Naón, dio inicio a la conferencia inaugural denominada “Arbitraje comercial internacional: viejos y nuevos problemas”. En este sentido, se refirió a la interacción entre la justicia estatal y la justicia arbitral. La primera aclaración que hizo el expositor fue que ambas están hermanadas, tienen por objeto crear un diálogo que permita la resolución de conflictos, pero también tienen esferas que les son propias y el problema se suscita cuando el equilibrio entre ambas esferas no es el adecuado, es decir, cuando hay una intromisión indebida. La justicia estatal cumple una función distinta a la arbitral: en el mundo no existen tribunales creados por los Estados que puedan resolver disputas que afectan a transacciones económicas o comerciales internacionales entre particulares o entre particulares y Estados, ésta es la esfera propia del arbitraje comercial internacional. En cuanto a los puntos de contacto entre ambas formas de resolución de conflictos, el expositor mencionó, en primer lugar, que esto sucede porque los árbitros carecen de imperium y, en segundo, porque la justicia arbitral no podría existir ni desarrollarse sin la actitud positiva tanto del legislador nacional como del juez estatal y esa actitud existe simplemente porque el arbitraje comercial internacional es una necesidad. Mientras el arbitraje permanece dentro de sus propios límites, los trazados por la voluntad de las partes, ese mundo externo no entra en funcionamiento de manera inmediata. Ello sólo ocurre de dos maneras: cuando se produce una vía de impugnación del laudo arbitral, cuando se recusa a un árbitro y esa recusación alcanza el ámbito de la justicia estatal o cuando se introduce un proceso en los tribunales estatales en desconocimiento del laudo arbitral. La otra manera se produce cuando el árbitro mira lo que pasa fuera de su entrono para ver cómo debe conducirse, si está cumpliendo con el debido proceso para que el laudo no sea anulado. Sin embargo, la interacción no tiene que ser solamente sobre la base de la sanción o el castigo, opinó Grigera Naón, también puede darse esta interacción sobre bases racionales.

Durante el resto de la jornada y el siguiente día se trataron los siguientes temas: Los daños en el arbitraje, Problemas particulares actuales del arbitraje con partes estatales, La labor de los jueces en el arbitraje, La determinación del derecho aplicable al fondo: entre la libertad del árbitro y el debido proceso, La determinación del derecho aplicable al fondo: entre la libertad del árbitro y el debido proceso – El principio iura novit curia, Práctica arbitral: gestión y estrategia del caso arbitral en el estudio jurídico, La prensa y el arbitraje: entre publicidad, diatriba e información.

Finalmente, la conferencia de clausura estuvo a cargo de Julio César Rivera y versó sobre “El contrato de arbitraje en el Proyecto de Código civil y comercial para la República Argentina”.

“Los cambios en el marco normativo del arbitraje no vienen siendo acompañados con la misma rapidez por el cambio cultural, que es muy necesario para que estos instrumentos tengan una adecuada aplicación”, opinó uno de los directores de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje, José A. Moreno Rodríguez.