¡Seguinos!

Año XIV - Edición 256 08 de octubre de 2015

Buscar

Territorio y Derechos Humanos: experiencias y desafíos para el acceso a la justicia de las comunidades rurales campesinas e indígenas

  • Nota de Tapa

Durante los días 17 y 18 de septiembre se desarrolló el Seminario “Territorio y Derechos Humanos: experiencias y desafíos para el acceso a la justicia de las comunidades rurales campesinas e indígenas”. La actividad fue organizada conjuntamente por la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro de Derechos Humanos de nuestra Facultad. El encuentro se propuso generar un espacio de discusión abierta entre organizaciones campesinas e indígenas, académicos, estudiantes, activistas y funcionarios del Estado en torno a los obstáculos e inequidades en el acceso a la justicia que afectan a las comunidades rurales campesinas e indígenas.

Para comenzar, Eduardo Reese dio la bienvenida y leyó las adhesiones al seminario. Más adelante, el Presidente de REDAF, Miguel Brassiolo, agradeció especialmente la presencia de dirigentes campesinos e indígenas, “a quienes queremos reconocer su inclaudicable lucha por la tierra”. Asimismo, declaró que REDAF Chaco Argentina lleva más de 20 años trabajando en la región chaqueña y que está conformada por organizaciones de desarrollo, grupos académicos y personas interesadas en contribuir al proceso de cambio social, político y científico-tecnológico que se traduzca en un desarrollo sustentable de la región chaqueña, con el protagonismo de las organizaciones campesinas e indígenas.

A su turno, Martín Sigal, Director del CDH, sostuvo que la función central del Centro tiene que ver con articular acciones y actividades entre estudiantes y docentes de esta Facultad con activistas, con personas que trabajan en la sociedad civil, con organizaciones sociales y comunitarias. “Esta actividad es una puesta en acto de la misión que tiene nuestro Centro”, señaló. Sigal expresó también que la posibilidad de llevar adelante esta actividad no solo honra la misión del Centro sino que también es una manera de hacer activismo en la docencia “para acercar más estudiantes, entusiasmarlos y para que vean de una manera muy concreta y tangible de qué manera sus herramientas pueden ser valiosas para apoyar causas justas”.

Por su parte, Luis Pedro Pereira Mateus, Agregado de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, indicó que se dedican a apoyar a la sociedad civil. “Sin la sociedad civil es difícil que las políticas de desarrollo de los estados se cristalicen, crezcan y obtengan los resultados que se desean”, manifestó y agregó: “En este caso nos impactó la voluntad de reunir la estrategia de desarrollo del mundo empresarial y productivo con la defensa de los derechos, muchas veces vulnerados, de las poblaciones que habitan esos territorios“. Consideró que es una temática extremadamente importante y quizás uno de los retos más grandes que presenta la Argentina.

Tras esto, Robert Grosse, Coordinador del Equipo de Asesoría Local de MISEREOR en el Cono Sur, resaltó que hoy en día estos temas deberían estar resueltos. “Estoy aquí para acompañar esta lucha que sigue siendo necesaria, sigue siendo necesaria la voz crítica de las ONG, de los campesinos e indígenas en Argentina”, examinó. Además, explicó que MISEREOR es una institución que trabaja con más de 2000 proyectos en todo el mundo.

El acto de apertura fue cerrado por Gastón Chillier, Director Ejecutivo del CELS, quien abogó por que este tipo de discusiones permeen a la formación de los estudiantes, pero también de los operadores jurídicos. “Para el CELS, este es como un punto de llegada de muchos años de trabajo en temas que tienen que ver con el acceso a la tierra, al territorio, a la vivienda. El CELS comenzó a trabajar con estas cuestiones a mediados de los 90”, evocó. En este sentido, recordó que a mediados de los 90 el CELS comenzó a trabajar con violaciones de los derechos humanos en democracia, en particular con violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, y la justiciabilidad de estos derechos.

Durante el primer día del Seminario se desarrollaron temáticas tales como el acceso a la justicia y las comunidades indígenas y campesinas. Además, se presentó la investigación “Conflictos sobre tenencia de la tierra y acceso a la Justicia en la región del Chaco argentino”, a cargo del equipo de trabajo de REDAF y CELS. Posteriormente, se llevaron a cabo talleres organizados por el CDH, los cuales propusieron un análisis más profundo de distintos casos en que las comunidades indígenas y campesinas han debido recurrir a la justicia como herramienta para proteger su territorio. Los talleres contaron con la participación de un gran número de estudiantes quienes pudieron escuchar las voces de los/as afectados/as y dialogar con ellos/as, sobre las herramientas utilizadas, los resultados obtenidos y el futuro de los casos.

Al día siguiente tuvo lugar en el Aula Magna una mesa de debate que trató el funcionamiento de la Justicia y la garantía de derechos desde la experiencia de las organizaciones indígenas y campesinas. Otra mesa de debate se abocó a “Elementos prepositivos: políticas para el desarrollo rural desde los derechos humanos. La experiencia de referentes y funcionarios judiciales”. Hacia el final, tuvieron lugar la relatoría y las concusiones de la jornada del Taller a cargo del equipo organizador, y, por último, la mesa de cierre trató “Derechos humanos y acceso a la justicia en Argentina”. En este marco, Silvina Ramírez, abogada y profesora de Derecho Constitucional y Derechos de los Pueblos Originarios destacó la importancia de haber realizado este encuentro en Buenos Aires, “donde en general hay mucha ignorancia y, sobre todo, también acá dentro de estas aulas, donde se desconoce la existencia de indígenas y campesinos que pelean en todo el país por sus territorios”. Además, Martín Sigal hizo referencia a la relevancia de este tipo de encuentros, en donde no solo se encuentran especialistas sino también referentes de la comunidades y estudiantes.

“Esta actividad es una puesta en acto de la misión que tiene nuestro Centro”, señaló Martín Sigal.