¡Seguinos!

Año IV - Edición 73 01 de septiembre de 2005

Buscar

Situación y estrategia del Estado Argentino en los litigios regidos por el CIADI – Declaración Consejo Permanente de Decanos

  • Nota de Tapa

El pasado 23 a agosto, se reunió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el Consejo Permanente de Decanos de Universidades Públicas. En esta oportunidad estuvieron presentes los decanos de las Facultades de Derecho de esta Universidad y de la Universidades de Catamarca, Comahue, Córdoba, Cuyo, La Plata, Litoral, Lomas de Zamora y Nordeste, y representantes de los decanos de Río Cuarto y de Rosario, se desarrolló una reunión con la presencia del Procurador del Tesoro de la Nación doctor Osvaldo Guglielmino, convocada por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en donde el citado funcionario expuso la situación y la estrategia del Estado Argentino en los litigios regidos por el CIADI.

En la oportunidad, y tras un intercambio de opiniones, se acordó la organización conjunta entre las Facultades de Derecho y la Procuración del Tesoro de actividades de difusión sobre la estrategia desplegada en estos asuntos por la abogacía del Estado, la constitución de un observatorio de seguimiento de estos pleitos y la puesta a disposición de la Procuración de profesores y recursos académicos especializados  en las materias objeto de los litigios.

En la oportunidad los decanos efectuaron asimismo como parte de la actividad del Consejo Permanente que integran, las siguientes declaraciones:

1ª. Exhortar a las autoridades competentes para que arbitren los medios que resuelvan la situación salarial de la comunidad universitaria de las Universidades Públicas, de modo de permitir la normalización de la actividad académica en las Casas de Estudio.

2ª. Repudiar las agresiones y amenazas de que fuera objeto el Decano y las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, expresando que las disputas políticas no deben afectar la vida institucional ni trascender a la faz personal de los miembros de la comunidad universitaria.

3ª. Exhortar a los poderes legislativo, judicial y ejecutivo de la Nación y de las provincias al mantenimiento y/o incorporación de un régimen de licencias y compatibilidades que permitan el ejercicio de actividades docentes y de administración universitaria.

4ª. Encomendar a la Presidencia del Consejo y a los decanos la comunicación del presente a los consejos directivos de las facultades y superiores universitarias, al Consejo Interuniversitario Nacional, a la Procuración del Tesoro de la Nación y a la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación.

Firmado: Atilio Aníbal Alterini, Claudia Pacheco, Ramón Yanzi Ferreyra, Juan Manuel Salgado, Roberto Godoy Lemos, Carlos Botassi, Mariano Candiotti, Alejandro Tullio, Héctor J. Zimerman, Ricardo Alberto Muñoz y Alejandro Menicocci.