¡Seguinos!

Año VI - Edición 104 03 de mayo de 2007

Buscar

Seminario Internacional sobre Mujeres en Carreras Jurídicas

  • Nota de Tapa

Por primera vez a nivel mundial, juezas, abogadas, juezas y funcionarias del Poder Judicial, investigadoras, docentes universitarias y representantes de organizaciones de mujeres de los más diversos países, se unieron para analizar la participación femenina en la administración de justicia. El encuentro tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de abril en nuestra Casa de estudios, y fue organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Articulación Regional de Justicia y Género.

A esta altura, no resulta casual un encuentro de este tipo, siendo que actualmente las mujeres ocupan ya la mayoría de las plazas como estudiantes en las universidades argentinas y han pasado a liderar el porcentaje de nuevos matriculados en las profesiones jurídicas del país. Es dentro de este contexto que se plantean los siguientes interrogantes: ¿Por qué esta inserción casi no ha sido estudiada en nuestro país? ¿Por qué se siguen percibiendo grados significativos de desigualdad en determinadas áreas?

En torno a estas preguntas giraron las distintas ponencias que distinguidas académicas y estudiosas de los problemas de género acercaron a este encuentro, del cual participaron además profesionales de países latinoamericanos, norteamericanos y europeos, y que contó con el apoyo de: Fundación Ford; Global Fund for Women; British Council; Defensoría General de la Nación; Asociación por los Derechos Civiles; Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica; Centro Franco-Argentina de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires; y con el auspicio de Asociación Argentina de Mujeres en Carreras Jurídicas; Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina; Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Fédération Internationale Des Femmes de Carrière Juridique; Unión Latinoamericana de Abogadas; y Asociación de Abogados de Buenos Aires.

En el acto de apertura del seminario, dieron la bienvenida y expresaron algunos comentarios los Dres. Atilio Alterini (Decano de la Facultad), Beatriz Kohen (Directora Ejecutiva de ELA), Lorena Fries (Presidenta de la Corporación Humanas,  Chile / Articulación Regional de Justicia y Género), Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación) e Hilda Kogan (Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires).

“En el Olimpo la mujer estaba representada, en su multifacético rol, por distintas diosas” -comenzó diciendo el Dr. Atilio Alterini. Pandora, representaba la vida y la esperanza; Venus, el amor y la belleza; Artemisa, la defensa y la exigencia de respeto; Hera, la protección de la pareja; Penélope, la fidelidad; y Atenea, amiga y compañera de los hombres, la sabiduría y la inteligencia. “Pero también una mujer representaba a la Justicia” -dijo el Decano-: era Temis, hermana y esposa de Zeus.

Continuando con esta cosmología, Alterini recordó que en 1905 un astrólogo inglés dio el nombre de Temis a un supuesto décimo satélite de Saturno, que en verdad nunca existió o que era virtual; algo así como algunos piensan de la justicia hoy en día. “En realidad –continuó el Decano- Temis, en la constelación del cielo, no es nada más que un asteroide que los científicos creen que se partió en dos hace aproximadamente 2.500 millones de años. A ese asteroide binario se lo denomina Antíope, en recuerdo de una bellísima mujer, a la que su padre nunca le creyó que había sido embarazada por Zeus, y tuvo que huir producto de la incomprensión, de los celos y de la envidia”. La mujer es la antítesis de ello: “es la comprensión, la confianza y el apoyo”, culminó Alterini, augurando un gran éxito a tan importante evento.

Por su parte, la Dra. Beatriz Kohen, agradeció la participación de las personas que se acercaron desde las diferentes provincias y del exterior, y en especial a las Dras. Mónica Pinto y Mary Beloff por la colaboración dispuesta en la organización del seminario.

Luego, explicó la intención del seminario y su objetivo de investigar cómo se insertan las mujeres en las profesiones jurídicas en los distintos países, y en particular en la administración de justicia, para poder mejorar las condiciones de su participación. “En las sociedades modernas, la justicia es cada vez más interpelada y su agenda ampliada, de modo que el desempeño de las mujeres en este ámbito se volverá cada vez más importante” -enfatizó Kohen.

Más tarde, Lorena Fries comentó que la idea de organizar este seminario surgió hace dos años, cuando dentro de la Articulación Regional de Justicia y Género, decidieron realizar un informe nacional en seis países en materia de derechos humanos. “Ese informe fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y tenía un punto en común en todos los países” -continuó Fries-: “Todos habíamos visto lo que estaba pasando en el ámbito de la justicia. Había una gran demanda de acceso a la justicia por parte de las mujeres, no sólo como justiciables sino también en la labor de su administración”. A raíz de ello, la Articulación decidió iniciar un proceso de tres niveles. Primero: una investigación sobre la situación de las mujeres al interior de los sistemas de administración de justicia. Segundo: poder contar con una masa crítica de mujeres al interior del Poder Judicial. Tercero: abrir un diálogo entre las mujeres que están en el sistema judicial, en el ministerio público, en la defensoría y entre otras mujeres de la sociedad civil y de la academia.

Posteriormente, Stella Maris Martínez advirtió que en su rol de defensora general no ha visto avances importantes en relación a las mujeres en carreras jurídicas. “Hay muchos trabajos en los cuales los hombres siguen cobrando más que las mujeres, sigue habiendo discriminación y nuestro desafío es revertir esto. ¡Debemos luchar por nuestros espacios! -arengó la funcionaria.

En esos términos, llamó a asumir mayores responsabilidades. “Nosotras ocupamos espacios de poder, y tenemos la responsabilidad de ver que hay mucha gente, muchas mujeres que siguen en una situación de falta absoluta de respeto a sus derechos más elementales. Si no hacemos nada por eso, no mereceremos el lugar que estamos ocupando” -manifestó enérgicamente.

Por último, y antes de dar paso a las primeras conferencias, Hilda Kogan dio su bienvenida y resaltó la originalidad con que se diagramó el seminario. “Sabemos que existe un bajo número de mujeres en el orden jerárquico; sabemos que hay una desvalorización de los delitos contra las mujeres, ya sea en los casos de violencia familiar o en el tratamiento que les brindan los agentes; y sabemos que hay prejuicio y discriminación que afectan a las sentencias judiciales” –advirtió. Sin embargo, la ministra sostuvo que se está marcando un cambio, que se logrará definitivamente cuando se modifique la educación legal: “Este seminario está marcando el camino”.

Participaron como expositores, entre otros: Ulrike Schultz (Universidad de Hagen, Alemania); Cecilia Grosman (UBA); Isabel Jaramillo (Red Alas y Universidad de los Andes); Rebeca Ríos Kohn (consultora); María Inés Bergoglio (Universidad de Córdoba); Margaret Thornton (Universidad Nacional de Australia); Hilary Sommerlad (Leeds Metropolitan University, UK); Carrie Cohen (Vance Center de la Asociación de Abogados de Nueva York); Nelly Minyersky (UBA); Frances Olsen (Universidad de California, EEUU); Sally Kenney (Universidad de Minesota; EEUU); Vivien Stern (King´s College, UK); Luz Piedad Caicedo Delgado (ARJG, Colombia); Anne Boigeol (Centro Nacional de la Investigación Científica, Francia); Paola Bergallo (UDESA-Argentina); Aída Kemelmajer de Carlucci (SCJ Mendoza); Lynn Shaffran (Programa Nacional de Educación Judicial -Legal Momentum-, EEUU); Beverley Baines (Universidad de Queen, Canadá); Rebecca Johnson y Marie-Claire Beaulleau (Universidad de Laval / Universidad de Victoria, Canadá); Erika Rackley (Universidad de Durham, UK); Alicia Ruiz (UBA y STJCBA); Cristina Camiña (AMJA); Elena Highton (CSJN); y Haydée Birgin (ELA).