¡Seguinos!

Año V - Edición 87 01 de junio de 2006

Buscar

Seminario Interdisciplinario - La Constituci髇 de la Ciudad Aut髇oma de Buenos Aires a 10 a駉s de su sanci髇

  • Nota de Tapa

A poco de haber transitado por una situación institucional delicada, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se apronta a celebrar su primer decenio de autonomía constitucional. Es así que el recientemente creado Instituto de Políticas Públicas (IPP), ideó para presentar en sociedad su plataforma; la realización de un Seminario Interdisciplinario sobre los 10 primeros años de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dispuesto bajo la forma de un taller de trabajo en distintos paneles, la jornada tuvo lugar el 17 de mayo en nuestra Facultad y en ella participaron activamente funcionarios, legisladores, magistrados y exponentes de diversas disciplinas con la premisa de pensar la evolución y posible mejoramiento de los institutos incorporados a la Constitución.

Para la inauguración oficial del encuentro en el Aula Magna, fue invitado a dar un discurso de apertura el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Jorge Telerman, quien reflexionó ampliamente sobre su visión después de una larga trayectoria ligada a la política metropolitana.

Luego de los saludos protocolares, elogió la realización de un Seminario donde se discuta sobre las normas constitucionales porque es “un campo de reflexión que la ciudad y el país necesitan”. Se mostró contento de verificar que en los últimos tiempos se esté generando un “mayor diálogo” entre los distintos sectores. En ese sentido, si bien admitió que seguramente la Constitución de la Ciudad padece numerosas contradicciones, prefirió ver en ella el producto de un “consenso” valorable que la convierte en un logro de “extraordinario valor”.

Con la mirada puesta en perspectiva, Telerman sostuvo que toda Constitución es una forma posible de horizonte —quizá la primera de todas—, a partir de la cual se vuelve perceptible la “visión de ciudad”. Dentro de ese halo de virtudes, no dudó en adherirle al texto los calificativos de sabiduría, serenidad, prudencia y racionalidad, necesarios para construir sobre una base firme que contraste con el “vértigo en que hoy nos vemos sumidos por las demandas mediáticas”.

Sin embargo, en el discurso del Jefe de Gobierno también hubo lugar para reparos. No tanto para el texto constitucional en sí (del que exigió una mejor aplicación), sino para sus operadores —sobre todo los políticos— a quienes pidió “hacer carne en el cuerpo” los mandatos dados por la ciudadanía. Aunque también fue crítico con esta última, a la que llamó a “asumir su responsabilidad civil” y ocupar los lugares de amplia participación que la Constitución generosamente le otorga.

Pensando hacia delante, Telerman volvió a insistir en tomar actitudes de diálogo, donde se aprenda a escuchar al diferente y enriquecer las propias ideas. De tal modo, -y ajeno a las opiniones puramente pesimistas- propuso como desafío principal para la Constitución de la Ciudad la creación de un “entusiasmo colectivo” que despierte el interés en los ciudadanos por hacer crecer y madurar sus espacios.

Finalmente, el mandatario defendió a ultranza la autonomía de la Ciudad y reclamó que se la debe respetar como si fuera una “provincia” porque sólo de esta manera se logrará que la Capital le otorgue al país todo lo que le puede dar.

A continuación, el Seminario continuó con el trabajo en las siguientes comisiones: 1) Reforma y Participación Ciudadana (donde expusieron los Dres. Fernando Finvarb y Enrique Rodríguez); 2) Órganos de Control (donde disertaron los Dres. Alicia Pierini y Vicente Brusca); 3) Derecho y Políticas Públicas (con los Dres. Claudio Lozano y Alejandro Rossi); y 4) Sistema Presidencialista (donde estuvieron los Dres. Miguel Talento y Norberto Laporta).

Para el cierre de la jornada se hizo presente el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Eugenio Zaffaroni, quien planteó posibles reformas a la Constitución de la Ciudad en base al proyecto presentado por el Instituto de Políticas Públicas, del que forma parte. Según su visión, “la Constitución porteña nació con buena voluntad, pero le tocó navegar por aguas turbulentas coronadas por el juicio político a Aníbal Ibarra”. “Ahora directamente no se sabe dónde estamos” —agregó terminante. La idea principal para el Ministro consiste en transformar el sistema vigente y promover uno de tinte parlamentarista, que evite que la Ciudad siga los peligrosos pasos del “personalismo” a nivel nacional.

Según explicó el Lic. José Manuel Martínez, uno de los impulsores del proyecto, el objetivo de la reforma vendría a paliar el problema de la infinidad de bloques que fracturan a la Legislatura porteña. La propuesta sería conformar un Parlamento con un bloque oficialista mayoritario y una segunda fuerza opositora, facilitando el consenso y alivianando la tarea del Ejecutivo, que hoy por hoy debe cargar con todas las responsabilidades de gestión.  

También expresó su punto de vista el Dr. Raúl Ferreyra, ex constituyente de la Ciudad, quien indicó que la reforma no es más que un cambio formalizado del sistema, a veces necesario, aunque lamentó que “en este país, todavía, parece que sigue siendo una herejía.”

El Instituto de Políticas Públicas (IPP) es una ONG creada en 2006, como punto de encuentro de profesionales de variadas disciplinas con el propósito de sumar ideas a la propuesta de políticas públicas en la República Argentina. Inspirado por el Dr. Eugenio Zaffaroni, el politólogo Lic. José Manuel Martínez y el antropólogo Lic. Mario Rabey, el Instituto está a la vez integrado por once intelectuales jóvenes, sin trayectoria política.