¡Seguinos!

Año V - Edición 90 14 de julio de 2006

Buscar

Seminario Interamericano sobre Gobierno Judicial

  • Nota de Tapa

La Fundación Carolina, junto con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organizó el 26 y 27 de junio en nuestra Facultad el primer Seminario Interamericano sobre Gobierno Judicial. La actividad se realizó en el marco del Programa Ejecutivo en Administración y Modernización Judicial.

A lo largo de la jornada, miembros ligados a los distintos estratos del Poder Judicial se hicieron presentes para discutir una vez más sobre las posibles soluciones a lo que es una de las falencias más patentes de las democracias actuales. Los temas de debate se centraron en las siguientes propuestas: Temas que debiera incluir la discusión del Gobierno Judicial, Las Cortes Supremas y las Reformas a la Justicia y América Latina, Política Judicial y Gestión Administrativa, Gobierno y Gestión Judicial: principales desafíos, El Rol Institucional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Información y Gobierno Judicial, Las necesidades de información de los poderes judiciales, Selección, formación y capacitación continua de los jueces y Carrera Judicial.

En el acto de apertura, expresaron su beneplácito a la actividad y sus puntos de vista los Dres. Adalberto Rodríguez Giavarini (Presidente de la Fundación Carolina en Argentina), Elena Highton de Nolasco (Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Alberto Iribarne (Ministro de Justicia de la Nación), Esteban Righi (Procurador General de la Nación), Domingo Sesin (Presidente de Ju.Fe.Jus.) y Hebe Martínez (Miembro del Consejo Directivo del CEJA).

Desde la Fundación organizadora, el Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini dio la bienvenida a los asistentes y comentó que desde 2004 la institución que representa viene trabajando en Argentina con particular atención en la Justicia. Este seminario, al que se postularon más de 150 líderes del área judicial, tuvo como objetivos el entrenamiento y la provisión de herramientas interdisciplinarias al sector de la magistratura. Para esto, explicó, la Fundación cuenta con la colaboración y cooperación de las instituciones más prestigiosas del país, propendiendo al diálogo constructivo. Según Giavarini, este tipo de actividades ponen en crisis la visión tradicional sobre las tareas del Poder Judicial, por lo que se hace necesario apoyar a todas las organizaciones que se preocupan día a día por mejorar el acceso a la Justicia. Agradeció finalmente la participación del CEJA, demostrando que el interés por discutir estos temas no es exclusivo de nuestro país, sino de toda la región.

Luego, la Dra. Elena Highton de Nolasco señaló las diferentes calidades de organización y ejecución que padecen los países latinoamericanos, no sin advertir los problemas comunes que todos ellos comparten: la independencia y el acceso a la Justicia. En cuanto a los dos puntos, la jueza sostuvo que el principal inconveniente es la falta de una administración eficaz y políticas dirigidas en ese sentido. “No puede ser que estemos ocupando la mayor parte de nuestro tiempo en el papelerío administrativo”, se quejó la magistrada, para quien debe haber una distinción entre las tareas judiciales y administrativas. Para la Dra. Highton, resulta imprescindible capacitar a los juzgados en la gestión: “es a partir de ahí que todo lo demás logrará su solución”.

Posteriormente, el Dr. Alberto Iribarne felicitó a los organizadores del seminario por la propuesta. Reconoció que desde 1983 el Estado Argentino ha promovido los valores del estado de derecho y los derechos humanos, pero nunca hubo un impulso real que bregara por la eficacia en la administración de esos valores. “Nosotros tenemos una sociedad fracturada donde algunos pueden acceder a la Justicia y otros no” —remarcó el ministro— y eso hace que el camino por recorrer sea largo y arduo. Según su convicción, más que felices abstracciones lo que hace falta “para gozar de una ciudadanía plena” es garantizar el derecho a la jurisdicción. Al ser un problema sistémico, la reforma debe ser integral: tecnología, presupuesto, selección, capacitación y demás. “Pero sobre todo debemos cambiar la cultura judicial; incorporar al área miradas externas de otras disciplinas y regiones”, propuso Iribarne, para quien la tarea de mejorar el sistema no es exclusiva de uno u otro Poder, sino que “debe ser conjunta”.

El Dr. Esteban Righi, seguidamente, comentó su experiencia en los distintos sectores judiciales; particularmente en la Procuración General que hoy dirige. De manera realista, indicó que existe un imaginario sobre la labor de la magistratura que se condice muy poco con lo que en los hechos sucede. “El juez no sólo es juez; también es un empleador que debe luchar por los sueldos de sus trabajadores y es un administrador que debe velar por las instalaciones de un edificio...” —ironizó. Refiriéndose a las últimas reformas, Righi distinguió entre las características de un sistema inquisitivo y acusatorio, dependiendo que investiguen los jueces o los fiscales. “El nuestro es el sistema peor —advirtió— porque no es ni uno ni otro”. La tendencia actual —concluyó reclamando— es la de transferir tareas de un sector a otro, pero sin dotar a las distintas áreas de los recursos adecuados para llevarlas adelante.
Más tarde, el Dr. Domingo Sesin insistió en que no hay derechos fundamentales sin la existencia de un Poder Judicial independiente y eficaz que los haga operativos, respetando las reglas del debido proceso. De este modo, resumió en dos las tareas principales del juez: resolver controversias entre las partes y resguardar la seguridad del orden jurídico. “Los jueces no estamos formados para asumir el rol de las grandes reformas, porque tenemos una visión solitaria” —reconoció Sesin—, para quien se debe cambiar esa realidad autista, promoviendo el trabajo con equipos interdisciplinarios. Profundamente crítico, caracterizó a los procesos actuales por su “formulismo agobiante”, su “falta de celeridad”, y por la conservación de usos que ya no satisfacen a nadie. “Nos hemos convertido en especialistas de emergencias, cuando lo que debemos hacer es construir una visión estratégica” —culminó diciendo.

Para finalizar la apertura y dar comienzo a los distintos debates, la Dra. Hebe Martínez, representando la visión regional, señaló que América del Sur “es una sola que todavía no se dio cuenta que tiene problemas y necesita soluciones comunes”. Para esta especialista, “un Poder Judicial sin independencia económica no es un Poder sino un mero sistema”. No obstante, para ella el eje pasa por otro lugar, y tiene que ver ante todo con discutir qué significa la Justicia. “Es un valor superior que las dictaduras destruyeron”, sentenció Martínez, para quien debemos volver a dar lugar a los valores y a los principios de transparencia, respeto, dignidad, y humanización. Todo entonces (las normas y el presupuesto) deben ser herramientas, “sólo eso”, para lograr un resultado final y trascendente: la Justicia.

A continuación, la jornada se desarrolló con la disertación de los distintos paneles. Participaron de la actividad, entre otros, los Dres. Miguel A. Caminos, Juan E. Vargas Viancos, Fernando Lodeiro, Ricardo L. Lorenzetti, Santos Pastor Prieto, Abel Fleming, Juan V. Sola y Enrique Zuleta Puceiro.

La Fundación Carolina de Argentina es una institución privada sin fines de lucro cuyo objeto es la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito educativo y científico entre España y la Argentina. Web: www.fundacioncarolina.org.ar
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo internacional, creado en 1999 por las instituciones del Sistema Interamericano. Su sede está en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos. Su misión es apoyar a los Estados de la región en sus procesos de reforma a la justicia, para lo cual desarrolla actividades de capacitación, estudios e investigaciones empíricas. Web:
www.cejamericas.org