¡Seguinos!

Año VII - Edición 130 18 de septiembre de 2008

Buscar

Seminario de Derecho Humanos

  • Nota de Tapa

Con la finalidad de avanzar en el proceso de capacitación de docentes y profesores universitarios dedicados a diversas disciplinas en las universidades que integran la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), se desarrolló, entre los días 8 y 10 de septiembre, un Seminario de Derechos Humanos. En el marco de la Universidad de Buenos Aires, su Rector Dr. Rubén Hallú y las Decanas y Decanos de todas las Facultades han considerado que el evento, organizado conjuntamente por el Observatorio de Derechos Humanos de la AUGM y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, constituyó una primera etapa con miras al logro de los objetivos específicos del Programa de Derechos Humanos, la alfabetización de todos los estudiantes de nuestra universidad en esta materia.

El acto inaugural del Seminario se celebró en el Salón Verde de nuestra Facultad de Derecho y contó con la presencia del Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú; la Directora del Programa de Derechos Humanos, Dra. Mónica Pinto; el Secretario General de la AUGM, Dr. Ing. Rafael Guarga; el Secretario Académico de la Facultad de Derecho, Prof. Gonzalo Alvarez; y la representante de la Oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Margarita Uprimny.

La Dra. Mónica Pinto tuvo a su cargo la presentación de las autoridades que concurrieron al estrado. Del mismo modo, y antes de ceder la palabra, expresó su agradecimiento a todos los asistentes.

El Secretario General de la AUGM, Dr. Ing. Rafael Guarga explicó que la relación de la AUGM con el organismo de Naciones Unidas encargado de promover el respeto por los Derechos Humanos estuvo pronosticada por la historia de los países a los cuales pertenecen las universidades que la integran, así como también por la experiencia personal vivida por muchos de sus actuales profesores. En este sentido, indicó que la AUGM pretende generar un espacio de integración alrededor de los temas de la educación superior, pero también a los de los derechos de las personas. Luego, recordó que el primer acuerdo entre el Alto Comisionado y la entidad que reúne a universidades de seis países latinoamericanos se concluyó en 2004. Alrededor de aquel convenio -que tuviera por objeto específico la situación de los refugiados en nuestra región- se desarrollaron tres instancias de formación y “las universidades se preocuparon activamente por poner a disposición de los refugiados un conjunto de servicios que ellas estaban en condiciones de suministrarles”.

Por otra parte, resaltó como resultado importante del proceso la incorporación a las currículas de las diferentes universidades los temas de los Derechos Humanos, con énfasis en los refugiados. También se refirió a una ulterior etapa, inaugurada con la concreción de la idea de instaurar un observatorio destinado a la educación relativa a los Derechos humanos en las universidades que componen la AUGM. Para concluir, agradeció el alto grado de interés y participación por todos demostrado y manifestó su deseo de que el vínculo se robustezca en el futuro.

Seguidamente, el Rector Dr. Rubén Hallú destacó la consolidación del trabajo en conjunto para la creación, en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, de un Programa de Derechos Humanos. “La idea surgió de la visión personal (...) ya que considero que es inadmisible que un egresado universitario no tenga ningún tipo de curso sobre Derechos Humanos”, afirmó. Además, subrayó que esta temática tiene suficiente amplitud como para ser abordada desde diferentes aristas.

Por otra parte, remarcó el reconocimiento internacional de la Dra. Mónica Pinto por trabajar constantemente en torno a los Derechos Humanos, y consideró que cuenta con el perfil adecuado para desempeñarse como Directora del Programa.

A continuación, recordó que, una vez creado el Programa, resultó de particular arduidad la tarea de convocar a los actores de las diferentes Facultades y, entre todos, intentar definir los contenidos básicos de los cursos que deben dictarse en todas las carreras, para que luego cada Facultad adicionen aquellos aspectos que hacen al estudio de los Derechos Humanos de acuerdo con la visión de las carreras particulares. “La idea es que ello sea obligatorio para todos los estudiantes de la universidad, de manera tal que se procure brindar una formación universitaria a nuestros egresados, con un contenido que se hace indispensable”, finalizó.