¡Seguinos!

Año XV - Edición 272 08 de septiembre de 2016

Buscar

Conferencia de Martin Schulz

Retos y desafíos de la Unión Europea

  • Nota de Tapa

El 22 de agosto en el Aula Magna tuvo lugar la conferencia magistral de Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, en torno a los retos y desafíos de la Unión Europea. El evento fue organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho (UBA), la Cátedra Jean Monnet del Dr. Calogero Pizzolo y la Delegación de la UE en Argentina.

La apertura estuvo a cargo de la decana Mónica Pinto, quien destacó: “Nuestro invitado de hoy preside un Parlamento que es el único órgano de la Unión Europea cuyos miembros se eligen por elección directa, trabaja con 751 eurodiputados que corresponden a los 28 estados de la Unión y que cubre aproximadamente 500 millones de personas. Se trata de un Parlamento inmenso, probablemente la demostración más acabada de lo que es el parlamentarismo en el nivel internacional”, indicó Pinto. Posteriormente, la decana compartió información relevante sobre nuestra Facultad. Entre otras cuestiones, mencionó que “fuimos la primera Facultad de Derecho pública que enseñó derechos humanos”.

A su turno, Calogero Pizzolo señaló que representantes de la voluntad popular de 28 estados convergen en el Parlamento Europeo, para participar en el proceso de integración y dotar al mismo de una legitimidad democrática fundamental para la construcción de una Europa de los ciudadanos. Además, manifestó: “Esta Facultad de Derecho ha incorporado a su plan de estudio la materia Derecho de la Integración y sus estudiantes participan activamente de los debates, tanto de la integración latinoamericana como la europea”. Pizzolo también recordó que quienes forjaron la Independencia hablaban de integración y soñaban con dar vida a una patria grande. “La Argentina, en particular, siempre se presentó al mundo como un país de puertas abiertas”, añadió.

Tras esto, Pinto y Pizzolo hicieron entrega de presentes al presidente Martin Schulz. Luego, el embajador de la Delegación de la UE en Argentina, José Ignacio Salafranca, presentó al conferencista. “Me gustaría presentar al presidente Schulz no como ese político brillante, poderoso y respetado que es, sino como hombre, como persona, como ser humano”, expresó. De esta manera, Salafranca caracterizó a Schulz como una persona muy cercana a la gente y a las necesidades sociales.

Posteriormente, el presidente Martin Schulz subrayó la importancia de la presencia de los estudiantes y consideró: “Estoy convencido de que su futuro es prometedor. El mensaje clave que quiero darles es simple: juntos somos más fuertes. América Latina es más fuerte si sus naciones cooperan. La Unión Europea es más fuerte cuando sus países miembros colaboran y América Latina y Europa son más fuertes cuando unen sus fuerzas”. Asimismo, Schulz propuso un mensaje optimista: “Podemos superar los desafíos actuales a través de la cooperación”. Ulteriormente, admitió que 2015 y 2016 han sido los años más difíciles de su carrera como político europeo y que la Unión Europea ha ido de una cumbre de emergencia a otra. “Hace unos pocos años, la crisis financiera dañó nuestras economías de una manera sin precedentes. Mientras hacíamos nuestra tarea y protegíamos la Eurozona, casi perdimos uno de nuestros miembros valiosos, Grecia. Aunque logramos evitar el grexit, la mayoría de otro de los países miembros expresó su idea de salir de la Unión. Ahora afrontamos la tarea de negociar el brexit.”, relató Schulz. También hizo alusión a que la crisis de los refugiados aún se desarrolla, alimentada por guerras, destrucción y la falta de oportunidades. “Además de todo esto, afrontamos un nuevo tipo de terrorismo en el suelo europeo”, remarcó. Respecto a Latinoamérica, señaló que los problemas son de naturaleza diferente, pero no menos desafiantes. “Si América Latina y la Unión Europea logran cooperar, somos una voz fuerte en el mundo para soluciones viables y sustentables a los problemas globales como la crisis de refugiados, el cambio climático, la regulación de los mercados financieros y la lucha contra niveles insoportables de desigualdad social”, enfatizó Schulz. Describió que la Unión Europea es uno de los tres mercados únicos más grandes del mundo, junto con China y Estados Unidos. “A pesar de los problemas y desafíos, nuestros miembros comprenden que están mejor dentro de la Unión que afuera. Ser parte de este gran bloque nos hace más resistentes a los golpes externos y menos vulnerables a las volatilidades de los mercados globales”, remarcó. Sin embargo, aclaró que ser parte de la Unión Europea no solo es una ventaja económica, sino también política. “América Latina y la Unión Europea son aliados naturales. Nuestras historias compartidas, idiomas y culturas son la base ideal para una sociedad fundada en la comprensión y respeto mutuo”, comentó.