¡Seguinos!

Año XIII - Edición 237 25 de septiembre de 2014

Buscar

Reconocimiento a los profesores Juan Octavio Gauna y Magdalena Giavarino por su trabajo en el Departamento de Práctica Profesional

  • Nota de Tapa

En una ceremonia realizada el 5 de septiembre pasado en Tribunales, la Facultad homenajeó a los profesores Juan Octavio Gauna y Magdalena Giavarino, director y subdirectora, respectivamente, del Departamento de Práctica Profesional, quienes han dejado sus cargos tras 16 años de incansable y exitoso trabajo.

La Decana Mónica Pinto destacó y reconoció la incansable tarea y el compromiso profesional y académico de los Dres. Gauna y Giavarino durante 16 años, además de la conducción e individualización de la línea que había que llevar adelante. A su vez, enfatizó la relevancia para la Facultad de que se haya puesto en la cabeza de la práctica profesional a alguien que la conoce y que es profesora regular en esa área como la Dra. Virgina Badino.

Asimismo, remarcó la importancia de realizar un Derecho de mejor calidad y resaltó: “Si nosotros no tenemos un ejercicio profesional lo más probo y mejor armado posible, la calidad del Derecho que nos rige se degrada”.

Por su parte, el profesor Juan Octavio Gauna declaró: “Me convencí de que para la Facultad había que hacer entender que la gente de la práctica profesional era la que mayor esfuerzo hacía por el Derecho”, y agregó que esto se fue logrando con la benevolencia de los decanos. De esta manera, los profesores de la práctica profesional comenzaron a integrarse a la Facultad. Asimismo, destacó la colaboración de Alejandro Gómez y Juan Pablo Mas Velez. Por otra parte, afirmó que se sigue incumpliendo el acceso a la justicia. “Si no fuera por nosotros el acceso a la justicia sería una entelequia, no existe. Nosotros le damos esa oportunidad a nuestra gente, lo cual debe tener un reconocimiento pleno”, subrayó. Asimismo, agradeció a todos aquellos que colaboraron con la práctica profesional de la Facultad de Derecho. Recordó que estuvo en varios cargos públicos, y “muchas veces uno no terminó de satisfacer sus aspiraciones debido a la burocracia. En cambio, de aquí me voy satisfecho, porque la práctica profesional tiene un gran prestigio”, indicó.

Seguidamente, la profesora Magdalena Giavarino agradeció profundamente al profesor Gauna por la gran confianza que le dispensó, y también a todos aquellos que colaboraron. “Gracias por estar dispuestos al diálogo, por conversar las cosas (…) Siempre con buena voluntad y ánimo de colaborar. Todas estas actitudes las viví día a día”, aseveró. Además, dijo que en la gestión del Departamento pasó una época muy feliz y que siempre trató de que el Departamento tuviera su propia identidad, no solo en relación con la función asistencial, sino tratando de que los profesores entendieran que para eso también es necesario capacitarse y apuntar a la excelencia académica. En idéntica tesitura, sostuvo que la práctica profesional no es lo mismo que el Derecho Procesal, sino que se trata de un área integradora de lo que aprenden los alumnos en la Facultad.

“Si no fuera por nosotros el acceso a la justicia sería una entelequia, no existe. Nosotros le damos esa oportunidad a nuestra gente, lo cual debe tener un reconocimiento pleno”, subrayó el profesor Juan Octavio Gauna.