¡Seguinos!

Año III - Edición 60 02 de diciembre de 2004

Buscar

Proyecto Mariano Moreno para la Formulación de un Nuevo Contrato Social

  • Nota de Tapa

El día 17 de noviembre, se llevó a cabo en el Salón Rojo otro acto en el marco del Proyecto Mariano Moreno para la Formulación de un Nuevo Contrato Social. En esta ocasión se firmó el acta constitutiva del Comité Ejecutivo del Programa “La Universidad y el mundo del trabajo: un intercambio necesario”. Entre los suscriptores del documento estuvo el Dr. Raúl Horacio Ojeda -en representación del Ministro del Trabajo y la Seguridad Social, Carlos A. Tomada-. También contó con la adhesión de la OIT, de la CGT, de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), y de distintos sindicatos y Profesores de la Universidad. Los miembros del Comité se comprometieron a llevar a cabo conferencias, actividades e investigaciones tendientes a vincular el ámbito académico y el mundo del trabajo.

El Decano Dr. Atilio Alterini abrió la ceremonia reiterando el compromiso que la Facultad mantiene con la sociedad, con el desafío de poder brindar un nuevo marco de convivencia a través de la inclusión social y del diálogo. Señaló que el poder se construye horizontalmente y es por eso que el Proyecto Mariano Moreno tiene la intención de ser aprehendido por todo el que desee aportar su saber o su acción.

A continuación tomó la palabra el Secretario General de la APUBA, Jorge Roberto Anró, quien manifestó que para contrarrestar las críticas que hoy se le hacen a la universidad, la mejor respuesta es demostrar que desde aquí se trabaja para la sociedad. Asimismo, remarcó que los trabajadores siempre estuvieron y están abiertos al diálogo, y a discutir cualquier mejora posible de la comunidad.

Luego, el Dr. Mario Ackerman (Director del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad) lamentó que los juristas siempre lleguen tarde, cuando las leyes ya están hechas. Tras la autocrítica, sostuvo que hasta ahora la Universidad logró funcionar bien hacia dentro ya que todo se soporta por el trabajo de docentes y no docentes por muy poca plata. “El desafío es salir hacia fuera y ver de qué manera podemos contribuir a la sociedad”. Anunció que la primera actividad en el marco del Programa será un encuentro el 7 de diciembre próximo para discutir sobre los sindicatos en la Argentina, la negociación colectiva y la relación de la Universidad con el trabajo.

A su turno, el Rector Dr. Guillermo Jaim Etcheverry transmitió que en el Consejo Superior de la Universidad están muy entusiasmados con el Proyecto. “La Universidad es una gran red de solidaridad”. Alentó a valorar esta educación que aporta muchas cosas a la sociedad, entre otras, “el lugar del pensamiento en un mundo que no quiere dejarnos pensar”. Remarcó que aquí deben formarse personas que tengan una amplia visión del mundo y sepan encontrar las herramientas para solucionar los problemas que encuentren.

Finalmente, José Luis Lingieri, miembro del tribunal a cargo de la CGT, expresó el “alto honor” que significa para los trabajadores poder participar de este Proyecto. “Es un desafío para nosotros participar en todo lo que contribuya a enriquecer al mundo laboral”. En nombre de la institución que representa agradeció la invitación a participar y aseguró que “esto servirá para que aprendamos más y nos haga sentir más trabajadores”.