¡Seguinos!

Año XI - Edición 195 21 de junio de 2012

Buscar

Propiedad intelectual y acceso al conocimiento. El rol de la universidad

  • Nota de Tapa

Durante los días 6, 7 y 8 de junio se desarrolló en nuestra Facultad de Derecho un seminario que se adentró en temáticas tales como la propiedad intelectual y el acceso al conocimiento. La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE). Por su parte, la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil) auspició el evento.

El objeto principal del seminario fue analizar y debatir junto a destacados especialistas nacionales e internacionales las cuestiones actuales en torno a la propiedad intelectual, el acceso al conocimiento y la incidencia de los cambios tecnológicos.

Uno de los principales ejes temáticos fue el acceso a la cultura, a la educación y a la información a través de Internet. Sobre este punto las reflexiones de los distintos disertantes se extendieron hasta alcanzar el estudio de la relación entre la propiedad intelectual y el desarrollo, sin obviar los necesarios equilibrios con el derecho a la cultura, a la educación, a la información y el derecho de autor. También se abordó la cuestión referida a las llamadas nuevas licencias, léase por ello software libre, software open source y creative commons. En base a este último punto se analizó la coexistencia entre los derechos del autor y el dominio público.

Un segundo eje temático se dispuso a estudiar la normativa del derecho de autor en la Argentina, quedando comprendido el sistema de excepciones y limitaciones, el acceso a la obra protegida con fines académicos o de investigación. Adicionalmente, se incluyó en este eje la consideración de modificaciones legislativas en el derecho comparado y el tratado para no videntes y bibliotecas.

Otro de los ejes se dedicó al papel de la Universidad en la generación de bienes públicos, la titularidad de los DPI sobre los desarrollos generados en el ámbito de la Universidad, la gestión de los desarrollos alcanzados en la Universidad: divulgación, protección, comercialización, así como también, las oficinas de transferencia de tecnología en la Universidad.

En la tarde del 6 de junio se llevó a cabo en el Aula Magna la ceremonia de apertura, de la cual participaron la Decana Mónica Pinto, el Director del CEIDIE, Carlos Correa y el Director de Posgrado de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Luiz Pimentel.

La primera en hacer uso de la palabra fue la Decana Mónica Pinto que indicó que la organización de seminarios de esta naturaleza permiten contar con un “estudio crítico de la realidad, un estudio que permita que en cada una de las ciencias y saberes en los cuales el conocimiento eventualmente está organizado puedan mejorarse, puedan servir para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que estamos en esta tierra”. Por otro lado, afirmó que la propiedad intelectual es una temática de gran importancia. De hecho, agregó que “el respeto a la propiedad intelectual es lo que en muchas ocasiones marca el poder trascender de un universo mental a otro”.

Seguidamente, Luiz Pimentel coincidió con Pinto en lo relacionado a la relevancia de los tópicos abordados en el seminario. Para Pimentel se trata de “la propiedad intelectual y el acceso al conocimiento en tiempos de economía del conocimiento, economía de la creatividad, donde los países y los gobiernos apoyan cada vez más las iniciativas de investigación y desarrollo científico”. Incluso más, con la venida de las nuevas tecnologías el acceso al conocimiento se ha facilitado enormemente.

Luego, Carlos Correa (CEIDIE-UBA) decidió puntualizar los cambios profundos de las nuevas tecnologías que indudablemente terminan repercutiendo en el derecho del autor. “Es un cambio que necesita ser examinado a la luz de las legislaciones vigentes, en particular el caso de la Argentina, y tenemos que ver las experiencias internacionales, cómo han reaccionado otros países ante el poder de la tecnología informática y en qué medida los modelos con los que trabajan las empresas en el área de la cultura se están adaptando o no a las nuevas condiciones tecnológicas”, expresó. Adicionalmente a ello, consideró que ante el surgimiento de nuevas tecnologías resultaría auspicioso rever la actual normativa vigente en materia de derechos de autor.

Tras la ceremonia de apertura, el propio Correa brindó la conferencia “Acceso a conocimiento: expansión y limites a la propiedad intelectual”. Inició su intervención explicando que en las últimas tres décadas se produjo una fuerte expansión de la propiedad intelectual a nivel internacional a través de acuerdos multilaterales. Lo que se advierte en los últimos años es una tendencia al incremento de los niveles de protección intelectual que para Correa no parecería tener límites.

“Hoy parecería que los conocimientos por principio general son apropiados bajo distintas formas de propiedad intelectual y que por excepción pertenece al dominio público”, explicó. Pese a la insoslayable necesidad por parte de los Estados nacionales y las grandes empresas por alentar aquella protección legal del conocimiento que restringe su acceso, la realidad es que el conocimiento por su esencia es un bien público. Para el orador, “la apropiación del conocimiento, la creación de mecanismos que generan exclusividad y que excluyen a terceros del uso del conocimiento es más bien la excepción y no el principio”.

Recordó las palabras del norteamericano Thomas Jefferson (1743-1826), Presidente de los Estados Unidos y redactor de la Declaración de la Independencia Norteamericana de 1776: “si la naturaleza ha creado algo menos susceptible de propiedad exclusiva que todo lo demás, ese algo es la idea. El hecho de que las ideas se extiendan libremente de uno a otro por todo el mundo por instrucción moral y recíproca de los hombres parece un designio especial y benévolo de la naturaleza que las ha hecho como el fuego extensibles por todo el espacio sin perder en ningún punto su densidad, y como el aire donde nos movemos, respiramos y emplazamos nuestro ser material, no susceptibles de confinamiento ni de apropiación exclusiva”. Correa destacó lo curioso de que quien haya sido el fundador del sistema de patentes en los Estados Unidos, haya también construido este particular concepto de las ideas.

Posteriormente, Christophe Geiger (CEIPI- Universidad de Estrasburgo) disertó sobre “Garantizando el acceso al conocimiento: un tema crucial para una visión moderna y equilibrada del derecho de autor”. Pasó a comentar uno de los principales argumentos de la industria para defender la expansión del derecho de autor. Se suele esgrimir que se requiere mayor protección para incentivar mayor innovación. Contrariamente a este último postulado, Geiger enfatizó que se requiere menos exclusividad para la producción de contenidos más creativos e innovadores, y aún así respetando la labor de los creadores.

“El derecho de autor surge de un equilibrio entre intereses divergentes. Los derechos de los autores se denominan derechos de autor pero eso no significa que sean únicamente los derechos de los autores, el legislador debe lograr un equilibrio entre los derechos conflictivos de los autores, de los operadores comerciales, pero también del público”, conceptualizó Geiger. Muchos pensadores ya han advertido que la propiedad intelectual no debe ser concebida como un fin en sí mismo, sino como un medio capaz de alcanzar objetivos sociales. El derecho de autor para el orador invitado debe proponerse reconciliar los intereses entre los diversos individuos participantes.

Al día siguiente, Alejandra Aoun (CEIDIE-UBA) se refirió al sistema de excepciones y limitaciones al derecho de autor en la Argentina -consideración de modificaciones legislativas-, en tanto que Guillermo Cabanellas (CEIDIE-UBA) sobre los elementos para una teoría general de las excepciones y limitaciones de los derechos de autor. A su turno, Luis Villarroel (Universidad Mayor-Corporación Innovarte) efectuó un repaso de las excepciones y limitaciones al derecho de autor, incluyendo las iniciativas ya sea nacionales como internacionales.

Las actividades del último día (8 de junio) iniciaron con la conferencia de Rubén Romano (UNL) “Protección de resultados de la Investigación en las Instituciones de Educación Superior. Análisis comparativo de las principales tendencias normativas y de sus efectos”, para luego darle la palabra a Rafael Pérez Miranda (UNAM) que expuso sobre el derecho de acceso a la educación, a la cultura y los derechos de los autores y artistas.

Durante la conferencia de cierre, Luiz Otávio Pimentel (UFSC) y Salvador Bergel (CEIDIE-UBA) expusieron sus opiniones en lo relativo a la propiedad intelectual, las políticas de investigación y desarrollo y Universidad. La profesora Sandra C. Negro (CEIDIE-UBA) moderó estas últimas dos exposiciones.

Finalmente, es para destacar que a lo largo de las tres jornadas de trabajo se presentaron las distintas ponencias que fueron enviadas antes de la realización del seminario.

“Hoy parecería que los conocimientos por principio general son apropiados bajo distintas formas de propiedad intelectual y que por excepción pertenece al dominio público”, explicó el profesor Carlos Correa.