¡Seguinos!

Año V - Edición 93 21 de septiembre de 2006

Buscar

Primer Coloquio Internacional. Europa y América Latina: Aspectos Históricos, Teóricos e Institucionales de los Derechos Humanos

  • Nota de Tapa

¿Debemos indagar sobre los fundamentos de los derechos humanos? Esta pregunta, que no parece decir mucho, ha comenzado a circular en el último tiempo como una gran disyuntiva de tipo ética en el ámbito jurídico-político. Mientras algunos autores pragmáticos ven esta búsqueda de la “naturaleza” de los derechos humanos como un rastreo inconducente e inconveniente (por las inconsistencias que se puedan descubrir en el camino), hay quienes, por el contrario, entienden que resulta de vital importancia reflexionar sobre los orígenes de estos derechos, cuya fragilidad es siempre patente y requiere permanentes defensas y refuerzos discursivos.

Esta indagación, en gran parte, fue la que predominó en el Primer Coloquio Internacional “Europa y América Latina: Aspectos históricos, teóricos e institucionales de los Derechos Humanos”. En este encuentro, profesores de diversas partes del mundo se reunieron por primera vez en torno a la problemática humanitaria para compartir ideas y exponer nuevos fundamentos. El evento, que tuvo lugar el 8 de septiembre en el Salón Rojo, se complementó junto con el Primer Seminario Internacional “Derechos Humanos y Humanidad del Derecho”, celebrado en la misma semana también en nuestra Facultad. Ambas actividades se realizaron en el ámbito del proyecto de investigación dirigido por Luigi Labruna, Profesor de la Universitá di Napoli Federico II y Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, bajo el patrocinio del Ministero dell’Universitá e della Ricerca de Italia.  
La apertura del Coloquio estuvo encabezada por el Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini; la Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton; y la Consejera de la Cooperación de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina, Dra. Alexandra Bensch.

El Dr. Alterini celebró con beneplácito la inauguración del Coloquio y auguró un excelente futuro al convenio firmado a través del profesor italiano Luigi Labruna, “que ya está comenzando a dar sus frutos”. A su vez, el Decano agradeció enormemente la colaboración del Dr. Alberto Filippi, quien desde un primer momento ha puesto manos a la obra para posibilitar estos encuentros.

Con relación al tema de referencia, Alterini explicó que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando ocurrió la expansión de los derechos humanos. Fue así que nuestra Facultad, ya en 1985, abrió las primeras cátedras en la asignatura. Sin embargo, el Decano sostuvo que hoy en día se viven momentos difíciles para el derecho humanitario. “En estos tiempos, existe una notable tensión entre los derechos humanos y la globalización” —expresó. Y en ese sentido, manifestó que la primera exigencia humanitaria en estas épocas debe ser la de terminar definitivamente con el flagelo de la exclusión. “Esta universidad es pública y es nuestra misión discutir estos temas; para lo cual deseo que hacia delante sigamos extendiendo entre todos estos lazos”.

Por su parte, la Dra. Highton también aplaudió la organización del coloquio y mostró su alegría porque en Argentina tengamos este tipo de encuentros. “La Corte tiene un interés especial en los derechos humanos”, confesó la Jueza, para quien abrevar en el derecho romano significa no solamente algo histórico, sino también la posibilidad de expandir los principios en todo el mundo, “yendo hacia el pasado y hacia el futuro”.

“La Corte ha tomado especial liderazgo en la defensa de los derechos humanos —reconoció—, sobre todo en lo que tiene que ver con el Proceso, la tortura y la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad”. En esa línea, indicó que los principios tradicionales de derechos humanos han sido de gran utilidad en el dictado de la jurisprudencia, puesto que de otro modo tal vez no se hubiera podido llegar a un resultado positivo a través de nuestro “derecho puro”.

Finalmente, Highton comentó el problema actual que constituye la contaminación del  Riachuelo, como un verdadero ejemplo de las preocupaciones humanitarias que comparten todos los tribunales del país. “El tema de los derechos humanos —terminó diciendo— nos está instando definitivamente a reinterpretar el derecho”.

Seguidamente, Alexandra Bensch transmitió que desde la Comisión Europea de Derechos Humanos “estamos siguiendo con mucho interés el esfuerzo que están haciendo Argentina y América Latina en la lucha por los derechos humanos”. De esta manera, sostuvo que se trata de un proceso muy difícil, que no sólo requiere de discusiones jurídicas sino, por sobre todo, de acciones políticas. Para culminar, relató algunos de los trabajos que también se están llevando a cabo en la Comisión Europea y extendió su apoyo, y el del organismo al que representa, para todo aquello que se necesite en la materia.

Durante el desarrollo del coloquio, pudieron escucharse las ponencias de los especialistas Carla Masi Doria, Alberto Filippi, Giovanni Marino, Carlos Cárcova, Carlo Nitsch, Sara Correa Fattori, Miguel Ángel Ciuro Caldani, Alejandro Nató, Francesca Reduzzi Merola, Cosimo Cascione, Marcela Rodríguez, Rodolfo Mattarollo, Alicia Pierini, María Fernanda López Puleio, Eugenio Raúl Zaffaroni, Mónica Pinto y Víctor Abramovich.