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Año II - Edición 32 21 de agosto de 2003

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Primer aniversario de la Dirección de Asuntos Estudiantiles

  • Nota de Tapa

En la primer semana de agosto de 2003, se ha cumplido el primer aniversario de la Apertura de la Nueva Dirección de Asuntos Estudiantiles, ubicada en la planta baja de la Facultad de Derecho.

Desde su origen, tuvo la misión principal de recibir las inquietudes de los alumnos, sus reclamos y la entrega de las primeras tarjetas magnéticas.

Con su nueva apertura se intentó extender la función arriba mencionada y recibir también las propuestas y demandas de los alumnos de la manera más generosa posible.

La tarea diaria de la Dirección se basa en la atención personal, la contestación casi inmediata de las consultas por e-mail y la atención telefónica a los estudiantes.

Con respecto a la comunicación mediante e-mails, el esfuerzo se centra en responder las inquietudes en forma ágil y dinámica, sin perder la calidez ni la formalidad institucional que requieren.
“Nuestra idea primordial es adaptarnos a las necesidades de los alumnos para brindar la información institucional”.

Los alumnos saben que pueden venir a consultar las resoluciones que necesiten para comprender mejor el funcionamiento de la Facultad.

Muchas veces las inquietudes de los alumnos se repiten, entonces se intenta responder matizándolas con invitaciones a los distintos eventos culturales que se organizan en la Facultad, o entregándoles el boletín “Derecho al Día”, para lograr un trato más cordial.

Resulta muy útil trabajar en equipo y coordinar el trabajo con otras dependencias. Para mejorar la atención al público, se realizan reuniones entre todos los integrantes de Asuntos Estudiantiles, en las cuales se exponen los inconvenientes que surgen y lo que cada uno considera prioritario para colaborar con el otro.

Fueron recibidas muchas sugerencias sobre lo que podría mejorarse en los servicios de la página web, sobre el plan de estudios, la forma de aprender, sobre el edificio, la seguridad, etc.

Igualmente, se han receptado numerosos agradecimientos por e-mail de los alumnos, que sirven de estímulo para el crecimiento del área y la  mejora de sus prestaciones.

Del balance sobre cada una de las tareas específicas que se desarrollan en la Oficina se destacan las referentes a:

Propuestas:

Las propuestas son variadas. Los alumnos acercan sugerencias, proponiendo cambios positivos, en el entendimiento de que la construcción de una Facultad mejor requiere de la participación de todos. Algunas de las propuestas más mencionadas son:

  • Que se mejore la atención al público en aquellas áreas a las que los estudiantes recurren cotidianamente.
  • Que se adopten mayores medidas de seguridad.
  • Que se actualice más fluidamente la página web de la Facultad.
  • Que se puedan consular por Internet los analíticos, si ya fueron pasadas las notas o, si se concluyeron los sumarios, etc.
  • Que se solucione la expedición de libretas universitarias o que, al menos, no se la exija para la tramitación del título. 
  • Que se realicen libretas de cartón, como las del CBC.
  • Difundir más ampliamente los horarios en los cuales se atiende a los Alumnos en los Departamentos Académicos.

Se trabaja en conjunto con otras dependencias y con los alumnos para que estas propuestas puedan llevarse a la práctica. El cambio es fundamental, por eso es importante que el alumnado sepa que la Dirección de Asuntos Estudiantiles está abierta a escuchar sus propuestas y  dificultades.

La información sobre cursos, conferencias, seminarios, jornadas y concursos que se realizan en la Facultad de Derecho, se brinda gracias a la colaboración con otras dependencias.  Resulta una experiencia altamente enriquecedora que nos permite estar al tanto de las distintas actividades y transmitirlas a los alumnos que no se acercan espontáneamente a las oficinas que las generan o que al principio no se muestran interesados por ellas.

Por lo general, los alumnos que se acercan a la Dirección de Asuntos Estudiantiles lo hacen principalmente por temas de índole administrativa, lo que limita al principio el tipo de información que se ofrece; también podrían brindarse detalles sobre el plan de estudios, las orientaciones, la nueva discusión sobre la introducción de idiomas, la elección de autoridades estudiantiles en el Consejo, etc.

La organización del Curso de Verano de la Southwestern University permitió aportar información a los alumnos acerca del modo de evaluación, el desarrollo del curso y los requisitos para realizarlo.  La difusión de este curso implicó mantener un contacto permanente con los alumnos inscriptos. Se creó un excelente vínculo entre esta Dirección, la USAL y la Southwestern University; vínculo que sería muy interesante seguir profundizando.

Es intención del área seguir estrechando lazos con otras oficinas de la Facultad,  para facilitar la circulación de información y generar interés en todos los  estudiantes para su formación integral.

La función específica de nexo:

La experiencia adquirida en la interacción permanentemente con los alumnos, haciendo las veces de nexo, ha proporcionado un panorama muy develador sobre sus necesidades.  Estas son de lo más variadas: desde el asesoramiento para una presentación escrita por Mesa de Entradas, hasta la de encontrar un espacio donde puedan ser escuchados y aconsejados en cuestiones que, a primera vista, poco tendrían que ver con los inconvenientes estudiantiles, pero que sí se ven reflejados en su desarrollo como alumnos.

Con respecto a esto último, ha ocurrido que alumnos angustiados por cuestiones ajenas al ámbito de la Facultad recurren a la Dirección en busca de contención. Se intenta asistirlos escuchando y comprendiendo su situación. 

En la labor de actuar como vínculo entre las autoridades y los alumnos, uno de los principales intereses es que el estudiante comprenda que los problemas que surgen durante el curso de su carrera no deben obstaculizar sus objetivos. Es posible encontrar soluciones alternativas a las obtenidas mediante la presentación de una nota en mesa de entradas y la espera en forma pasiva de una respuesta por parte de las autoridades. En la mayoría de los casos los conflictos pueden resolverse a través del diálogo.

Puede decirse con satisfacción que la reapertura de la oficina ha sido altamente fructífera y que cumple con su cometido día a día, ya que permite a los alumnos canalizar sus inquietudes y necesidades.

A partir del segundo cuatrimestre, la Directora atenderá personalmente a los alumnos en el siguiente horario: lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 16:00 hs.; los martes y jueves de 12:00 a 18:00 hs.