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Año II - Edición 34 18 de septiembre de 2003

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Presentación Revista Academia

  • Nota de Tapa

El pasado 8 de septiembre tuvo lugar en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad la presentación de Academia - Revista sobre la enseñaza del Derecho de Buenos Aires editada por el Departamento de Publicaciones de esta casa de estudios. Dicho acto contó con la presencia del Decano de la Facultad Dr. Atilio Alterini, la Vice Decana Dra. Mónica Pinto; la Directora del Departamento de Publicaciones, Dra. Mary Bellof ; el Director de Carrera y Formación Docente, Lic. Enrique Mariscal; la Dra. María Laura Clerico y el Profesor invitado de la Universidad de Gonzaga de los Estados Unidos, Marc Wilson.

La Dra. Clerico manifestó que el objetivo de la revista es desafiar a la comunidad académica de esta Facultad para luego ampliar el desafío a las otras facultades del País y Latinoamérica, con el fin de reflexionar acerca de que hacemos los docentes cuando enseñamos Derecho. Se refirió al contenido de la Revista subrayando que cuenta con una  parte empírica, que recoge los resultados de una investigación sobre el perfil de los estudiantes de Derecho de la UBA y la evaluación de la gestión docente hecha desde el año 2000.

A continuación, la Dra. Pinto manifestó que estar en la presentación de una revista es como acompañar un alumbramiento porque una revista es como un hijo y la Facultad de Derecho es reconocida tanto por sus graduados como por sus publicaciones. Afirmo que la enseñanza del Derecho es más que un problema pedagógico, tiene que ver con construir una visión política, social del poder, que compromete a toda la sociedad y que no se desentienda de los problemas políticos e ideológicos. Enfatizó el hecho de que el debate del derecho es el debate del poder y de la autoridad, y que los graduados de nuestra Facultad, a través de los distintos cargos que ocuparán (jueces, abogados, Presidentes, legisladores, etc) se enmarcarán en ese debate. La enseñanza del derecho tiene que ver entonces con la formación de estos “brokers” del poder del Derecho. En este contexto, la revista Academia aparece como un espacio de debate y reflexión sobre los fines de la enseñanza del Derecho (ya que la sociedad se define a partir de un modo de enseñar derecho).

Por su parte, el Lic. Mariscal. marcó el contraste entre la elite del pensamiento representada por la Academia – cuyo lema era “no entre aquí quien no sepa de geometría”, queriendo manifestarse respecto de aquellos que no sepan manejarse con el orden racional- y el lado oscuro del arte de argumentar representado por los Sofistas. Indicó luego las distintas academias de pensamiento que se sucedieron a lo largo de la historia: estructuralistas, post-estructuralistas, deriva interpretativa de Derrida, etc, todo lo cual hizo que perdamos el “concepto”, el verdadero significado de la palabra. En este sentido, la Revista Academia hace a la permanencia de este concepto. Para culminar,  ponderó la importancia de la difusión de esta revista para que llegue a toda la comunidad universitaria, debe ser la carta de presentación de la Facultad de Derecho de la UBA erigiéndose como un desafío del trabajo institucional para que tenga un impacto en el pensamiento pedagógico latinoamericano.

A su turno el Dr. Alterini expresó que  esta revista es el hijo de la vejez del Departamento de Publicaciones -del cual él tuvo el honor de ser Secretario cuando Ignacio Wiñizky era Director- asegurando que la publicación va a tener una madurez propia. La Revista Academia hace al qué y al cómo de la enseñanza del Derecho, es un crisol de ideas. Como Decano expresa su satisfacción y agradecimiento, sobre todo a la Dra. Mary Beloff y a Gonzalo Álvarez  comprometiéndose a darle la difusión que sea necesaria.

Al término del acto de presentación, Mark Wilson señaló que con relación al estado de la enseñanza del Derecho en los EEUU no se ha dado una gran evolución. En los años `70 se produjo un “viento de cambio” con la introducción de las clínicas legales en las Escuelas de Derecho (enmarcadas en el Programa Federal de Servicio para Pobres) esto generó que hacia mediados de la década del 80 casi todas las Escuelas de Derecho tenían una clínica. Como consecuencia de esto, a fines de la década de los `80, la American Bar Association autorizó un estudio sobre la enseñanza de habilidades particulares en estas escuelas y se confeccionó un informe conocido como “Mac Crate Report (1992)” que recogió una serie de técnicas para la enseñanza del Derecho que finalmente no llegó a generar una revolución de grandes características porque los profesores se resistieron a los cambios y además, estas clínicas estaban separadas de la curricula de cursos sustantivos.

Derecho al Día tuvo la oportunidad de dialogar con Wilson y ampliar estos conceptos, resaltando que la mayoría de las recomendaciones del Mac Crate Report se perdieron y además, los nuevos profesores no tienen experiencia con ellas, se resisten a aplicarlas.

Finalmente, señaló, que, más allá de su escepticismo existen improntas de este Report que han sobrevivido en la forma de enseñar Derecho. Una de ellas es la concepción de que si se enseña mejor, los alumnos van a aprender mejor y más (antes se tenía la postura de que si el alumno era bueno, entonces aprendía sin inconvenientes). Además, los profesores que cada alumno aprende a distintos ritmo y eso se debe tener en cuenta a la hora de enseñar.  Finalmente, señaló tres cuestiones fundamentales en la enseñanza de un curso: a) Identificar cuáles son mis objetivos como profesor; b) Seleccionar el método de enseñanza; c) Pensar cómo voy a evaluar rigurosamente los resultados de la enseñanza.