¡Seguinos!

Año X - Edición 174 28 de abril de 2011

Buscar

Presentación del programa “Cuestiones de Estado”

  • Nota de Tapa

El 7 de abril tuvo lugar en el Salón Azul la presentación del programa “Cuestiones de Estado”, que se propone recuperar el abordaje de los grandes temas nacionales desde un enfoque universitario y plural, con miras a asistir al ciudadano, al contribuyente en el esclarecimiento de los temas del derecho que tienen incidencia actual en su vida diaria.

En esta primera actividad, participaron como expositores los Dres. Hernán Charosky (Director Ejecutivo de Poder Ciudadano), Alejandro Tullio (Director Nacional Electoral y Profesor Adjunto Regular de Derecho de la Integración de esta Facultad), Ricardo Gil Lavedra (Diputado Nacional, jefe del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de la Nación y Profesor Adjunto Regular de esta Facultad), María Eugenia Estenssoro (Senadora Nacional por la Coalición Cívica) y Alberto R. Dalla Via (Presidente de la Cámara Nacional Electoral y Profesor Titular Regular de esta Casa de Estudios), quienes se concentraron en el análisis de la voluntad popular y los mecanismos electorales existentes en la actualidad.

Las palabras introductorias fueron de Hernán Charosky, que en su rol de moderador recordó a la audiencia que las cuestiones que serían tratadas por los panelistas son de extrema relevancia especialmente en un año electoral y con el agregado de que por vez primera se aplicará la reciente reforma política, sancionada en diciembre del año 2009.

El Dr. Alejandro Tullio reconoció que con el surgimiento de la reforma, el sistema electoral se ha complejizado. De hecho, aclaró que frente a la confusión que entendiblemente surge frente a una nueva regulación, es para destacar que “en las primeras abiertas simultáneas y obligatorias no necesariamente se dirimen conflictos internos de los partidos políticos, sino que son un mecanismo para homologar las formas de tomar decisiones en torno a las candidaturas”. Con el objeto de reducir la fragmentación del sistema de partidos se articulan las primarias que podrían definirse como un mecanismo de habilitación de candidaturas y que, aún siendo un sistema de selección, se propone preservar los derechos de todos los partidos políticos.

Por último, consideró el Derecho comparado y calificó de “laxos y leves” los requisitos para la constitución de un partido político en la Argentina, a pesar de que la reforma política establece criterios de gran rigurosidad que ya despiertan cierto escepticismo, principalmente en las entidades más pequeñas.

A su turno, el Dr. Ricardo Gil Lavedra reflexionó sobre las bondades de esta nueva ley que vino a reformar nuestro sistema político, aunque tampoco olvidó señalar las carencias de la misma. De este modo, destacó que la reforma incluye fuertes modificaciones al régimen electoral, al depuramiento del sistema de partidos políticos y a normas atenientes al financiamiento de las distintas agrupaciones. Además, explicó que “en lo que hace a partidos políticos la ley apunta a otorgarle a ellos mayor representatividad, siendo este aspecto plausible y loable”, considerando que desde su posición cree inconcebible la existencia de una mayor atomización en la cantidad de partidos políticos. Aseguró entonces que la Argentina llegó a tener más de 600 partidos distritales con 60 partidos nacionales, opinando que un mayor número de partidos políticos no siempre es sinónimo de pluralismo. Para finalizar, subrayó que la introducción de la boleta única y el uso desregulado de la pauta oficial son aspectos que debieron haber sido considerados por la nueva ley.

Más tarde, la Dra. María Eugenia Estenssoro expresó su preocupación por el modo en que serán desarrolladas las primarias abiertas, teniendo presente que aún existe una infinidad de incertezas en torno a la aplicación de la reforma política. En el ámbito político, agregó también que es difícil imaginar cómo se homogenizarán todas las distintas vertientes del Partido Justicialista, incluyendo tanto a aquellos que hoy son gobierno como a aquellos que aún siendo justicialistas no comulgan con el oficialismo, y si finalmente todos ellos se presentarán a las primarias abiertas bajo un mismo partido político que los agrupe. Además de esta última hipótesis de difícil concreción, la senadora se refirió a una de sus mayores preocupaciones que es el uso de los fondos públicos para la publicidad oficial. En este sentido, afirmó que se profundizará a partir de la prohibición impuesta por la ley de emitir propaganda partidaria por medios audiovisuales con vistas a lograr una igualdad de oportunidades entre partidos sin importar el diferente respaldo financiero con el que cada uno de éstos cuente. Así, explicó que cada partido estará limitado a difundir sus propuestas por los espacios previamente asignados por la Dirección Electoral, estando en condiciones desiguales al oficialismo que hace uso de los medios públicos no para brindar información institucional útil y relevante para la ciudadanía toda, sino para la difusión de lo que ella considera “propaganda política”. Comentó, finalmente, las cifras millonarias asignadas a la publicidad oficial que son administradas por la Secretaría de Medios de Comunicación.

Hacia el final, el Dr. Alberto Dalla Via estimó esencial que “recordemos que las elecciones son un capital que debemos cuidar porque cada vez que tuvimos una crisis importante hemos salido votando”. Agregó entonces que “la credibilidad en nuestro sistema es un factor muy importante; las elecciones tienen que ser creíbles, tienen que ser sistemas confiables para los ciudadanos”. Intentando apartarse de las disputas partidarias de tipo coyuntural, indicó que la reforma es una “política arquitectónica” y que hay valores en los que todos debemos coincidir más allá de las diferencias que tengan los distintos partidos políticos. Es así como se permitió formular una crítica, aseverando que en el Parlamento muchas veces prevalecen cuestiones partidarias apartándose de lo que son las verdaderas cuestiones generales. Luego de analizar la naturaleza de la primarias abiertas que dispone la ley, coincidió con los anteriores panelistas en que resulta necesario articular una campaña agresiva que informe a la ciudadanía sobre la nueva modalidad electoral, como también destacó que “la implementación de la boleta única es algo que debería ser discutido en el ámbito legislativo”.

“La credibilidad en nuestro sistema es un factor muy importante, las elecciones tienen que ser creíbles, tienen que ser sistemas confiables para los ciudadanos”, afirmó el Presidente de la Cámara Nacional Electoral y Profesor Titular Regular de Derecho Constitucional, Dr. Alberto Dalla Via.