¡Seguinos!

Año X - Edición 179 14 de julio de 2011

Buscar

Presentación del libro “Matrimonio entre personas del mismo sexo. Ley 26.618. Antecedentes. Implicancias. Efectos”

  • Nota de Tapa

Con motivo de la reciente sanción de la ley 26.618 o ley de matrimonio igualitario, el pasado 4 de julio se desarrolló en el Salón Azul de esta Facultad la presentación de una obra sobre la materia que tuvo por objeto el estudio de los antecedentes, implicancias y efectos de esta nueva normativa. Participaron de la jornada, la Dra. Mónica Pinto, Decana de la Facultad, el Dr. Eugenio R. Zaffaroni, Profesor Emérito de esta Casa y Ministro de la Corte Suprema de la Nación, Alex Freyre y José María Di Bello, integrantes del primer matrimonio de personas de un mismo sexo en Latinoamérica, y la periodista Florencia Etcheves.

Fue esta última la encargada de dar inicio al evento, señalando ante todo que la obra presentada en esta oportunidad consiste en un trabajo colectivo, en donde fue posible reunir diferentes voces y distintas miradas, haciendo de este libro un emblema de la pluralidad y de la diversidad.

Aprovechó también la ocasión para resaltar que en los próximos meses se cumplirá un año desde aquella recordada noche en que se sancionó finalmente la norma que establecía el matrimonio para personas del mismo sexo. Describió ese momento como un espacio en donde democráticamente confluyeron distintas posturas, hasta llegar al ánimo festivo luego de conocida la decisión de los congresistas.

Concluyó su intervención subrayando que la ausencia de una normativa de estas características generaba masivas condenaciones sobre grupos minoritarios determinados. Añadió que su experiencia personal le ha demostrado que esta nueva legislación es para todos y todas independientemente de la orientaron sexual de cada uno. Sin embargo, aclaró que no todo termina en la sanción de esta ley, sino que aún resta por exigir el avance en torno a otras temáticas actualmente abordadas de forma discriminatoria.

Por su parte, la Decana Mónica Pinto destacó la importancia de debatir democráticamente sabiendo que la democracia requiere de una ciudadanía plena y que esta requiere de igualdad.

Explicó su paso por el Senado de la Nación para disertar sobre la cuestión del matrimonio igualitario, agregando lo esencial que resulta que distintas voces hayan podido estar presentes en los días previos a la sanción de esta histórica ley.

“La democracia de nada sirve si no tiene, además de la división de poderes como criterio básico del bien público a la protección de la libertad y la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna”, expresó.

Afirmó que institucionalmente la vigencia de normas de esta naturaleza termina por fortalecer el espíritu democrático de toda una comunidad. A ello contribuye la existencia de publicaciones sobre la materia, que resultan ampliamente auspiciosas para el fortalecimiento de los valores democráticos, en donde quedan comprendidos la pluralidad y el respeto a la diversidad.

Tampoco dejó de resaltar lo positivo de contar con un cuerpo docente que se involucre en cuestiones de estas características al punto tal de decidirse en trabajar en publicaciones sobre el matrimonio igualitario.

Luego fue el turno del Dr. Eugenio R. Zaffaroni, prologuista de la obra, quien examinó el modo en que esta nueva normativa permitió abrir en nuestra sociedad un debate civilizado y, especialmente, sin violencia de por medio como sí ocurrió en otras oportunidades al promover reformas en el derecho de familia vigente.

Aún habiendo sido un debate democrático e interesante, se dilucidaron por encima de cuestiones técnicas o académicas argumentos tomados de esquemas que fueron empleados en el pasado y que se presentan cargados de un tinte discriminatorio.

Así en el transcurso del debate abierto, se pudieron apreciar tentativas de patologización, es decir, el encuadramiento de orientaciones sexuales determinadas en el rubro de las patologías. Sin embargo, a pesar de todo ello, Zaffaroni sostuvo que se ha dado un paso importante, habiendo podido superar diversos argumentos discriminatorios imperantes por aquel entonces.

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación continuó indicando que toda discriminación encuentra su punto de culminación en una masacre. “La discriminación es la jerarquización de seres humanos, es alguien que es más ser humano que otro o que pretende ser más ser humano que otro”, subrayó. Aunque no es necesariamente un acto de discriminación la distinción conforme a capacidades, sí lo es la jeraquización arbitraria e injustificada de seres humanos. Nuestra especie ha tenido la brillante creatividad de inventar una infinidad de modalidades por las cuales perpetúa todas las formas posibles de jerarquizar.

Las ideologías discriminatorias suelen operar en bloque, como un cúmulo de discriminaciones concentradas, siendo quienes las promueven partidarios de una jerarquización en la sociedad, es decir, de la consolidación de un estado autoritario. Zaffaroni remarcó que quien trabaja contra una discriminación debe actuar contra todo obrar discriminatorio y, por ello, llamó a no olvidar a aquellos discriminados que muchas veces no tienen voz y que sufren de los opresivos autoritarismos sin atención alguna.

A continuación, José María Di Bello consideró que la obra presentada es fundamental y agradeció a los expertos del derecho y demás ciencias sociales que posibilitaron su elaboración, que permite desmitificar viejos argumentos.
“En este libro se plasmaron todos aquellos argumentos con los cuales desde lo académico militaron para que esto quede reflejado en una mayor igualdad en pos de una mejor democracia”, dijo.

El último de los oradores fue Alex Freyre que explicó que todavía faltan muchas barreras por derribar, aunque la primera fue siempre la propia. Consideró que se logró vencer el aislamiento, salir en busca de la asistencia de otros, militando en forma conjunta en pos de un objetivo común.

Al termino de la presentación, el público presente fue invitado a la inauguración de la muestra fotográfica “Rostros de un triunfo”, con imágenes de Javier Fuentes y Nicolás Fernández.

“La discriminación es la jerarquización de seres humanos, es alguien que es más ser humano que otro o que pretende ser más ser humano que otro”, sostuvo el Dr. Eugenio R. Zaffaroni.