¡Seguinos!

Año VII - Edición 124 05 de junio de 2008

Buscar

Presentación del libro “Los delitos de lesa humanidad”, del Dr. Andrés D´Alessio

  • Nota de Tapa

El 20 de mayo tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad la presentación del libro “Los delitos de lesa humanidad”, cuya autoría corresponde al Dr. Andrés D´Alessio. Para presentar la obra, estuvieron acompañando al autor los Dres. Edgardo Donna y Hortensia Gutiérrez Posse.

En primer término, la Dra. Hortensia Gutiérrez Posse expresó que “la obra es de tal claridad, sencillez y rigor en Derecho, que quizás Andrés D’Alessio sea una de las pocas personas que pueda realizarla”. A su vez resaltó que el libro gira en torno a dos preguntas básicas: ¿qué son los crímenes de lesa humanidad? ¿cuáles son las consecuencias de la calificación de un delito como de lesa humanidad? Para dar respuesta a ellas, se analiza el Derecho argentino a través de sus dos procesos de creación, el interno y el internacional. En tal sentido, señaló que con el doble juego del Derecho interno e internacional, el Dr. D’Alessio llega a la conclusión de que lo determinante para que una conducta sea considerada crimen de lesa humanidad son las características que surgen de aquel instrumento internacional: ataque sistemático; contra población civil; de conformidad con, o para promover, una política de cometer ese ataque; política proveniente de un Estado o de una organización; conocimiento de aquel ataque por parte del autor.
Por otra parte, puntualizó que, respecto a la segunda cuestión, el autor concluye en que una consecuencia fundamental es que los crímenes de lesa humanidad son violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Agregó que de ello surge la imposibilidad del perdón mediante amnistía o indulto, la invalidez del eximente de la obediencia debida y la posibilidad de juzgamiento ante tribunales nacionales, extranjeros, internacionales o mixtos, aunque a este respecto indicó especialmente la absoluta vigencia de las garantías del debido proceso.

Por último, destacó especialmente las “sugerencias prácticas” con que el autor concluye su obra, vinculadas aquellas con decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que han sido recogidas por los Tribunales de nuestro país.

“Con este libro, síntesis del pensamiento claro de un jurista anclado en la tradición más profunda del Derecho Penal liberal, el autor demuestra que es quizás uno de los juristas más importantes de nuestra Universidad”, dijo el Dr. Edgardo Donna. Seguidamente, destacó la valentía del Dr. D’Alessio por atreverse a tocar un tema que no puede debatirse racionalmente por las pasiones que suscita, así como su reconocimiento por haber sido juez de uno de los juicios más importantes de la historia argentina, el más legal, claro y con sentencias más justas de América Latina. En lo atinente a la obra, señaló su acuerdo con el punto de partida relativo a la definición del delito de lesa humanidad dada por el art. 7 del Estatuto del Tribunal Penal Internacional, anexo al Estatuto de Roma.

Asimismo, indicó que aquel es derecho positivo argentino debido a la ley 25.390, pero lamentó que el Congreso “no incluyera esto al derecho interno como tipos penales específicos”. Como consecuencia de ello, prosiguió, la retórica no se condice con la praxis. De tal manera, coincidió con el autor en que los hechos que no encuadren con la tipificación de aquél precepto no deben ser subsumidos bajo la descripción del delito de lesa humanidad y, por consiguiente, consideró errado el fallo de la Corte Interamericana en el caso Bulacio.

Seguidamente se refirió al análisis y crítica que el autor realiza sobre algunas sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y consideró que, en orden al principio de legalidad y al de irretroactividad, si la pena tiene como base la culpabilidad y esta al conocimiento de la antijuridicidad del hecho, “hay un problema que debe ser discutido sin adjetivos calificativos para nadie”.

Finalmente, encomió la conclusión de la obra relativa a la contrariedad del autor a condenar a los responsables de los monstruosos crímenes de lesa humanidad con detrimento de las garantías del debido proceso.“Los que perpetraron aquellos actos no eran locos, eran perversos, el Estado de Derecho debe demostrar que es justo y legal”, concluyó.

Por último, el Dr. Andrés D’Alessio efectuó múltiples agradecimientos a los presentes y colaboradores directos e indirectos con la producción de su obra. Por otra parte, se refirió a la calificación de “valiente” esbozada por el Dr. Donna y señaló que en el ámbito jurídico se vive una suerte de situación de temor. En tal sentido, opinó que Derecho y temor, sin ser gramaticalmente antónimos, se oponen en tanto aquel contribuye a dar certeza en la vida relacional, “aunque en la Argentina sea donde ello menos ocurra”. Finalmente, consideró que se encuentran rastros de aquel temor en todas las fuentes clásicas del Derecho.