¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 331 28 de noviembre de 2019

Buscar

Presentación del libro Somos Belén

  • Nota de Tapa

Organizada por el Centro de Derechos Humanos y el Programa de Género y Derecho, el pasado 14 de noviembre se realizó la presentación el libro Somos Belén, de Ana Correa. Participaron en calidad de expositores: Nelly Minyersky, Claudia Piñeiro, Soledad Deza, Ingrid Beck, Gonzalo Heredia, Dolores Fonzi y la autora de la obra.

En primer lugar, Gonzalo Heredia y Dolores Fonzi leyeron fragmentos del libro.

A continuación, Nelly Minyersky afirmó que “detrás del hecho que llamamos Belén, hubo una gesta que unió a muchísimas mujeres y que nos muestra, nos da un camino para elaborar una ética feminista”. Asimismo, destacó que “esta historia tiene que conocerse, tienen que verse reflejadas las mujeres, las niñas, las adolescentes de nuestro país. La tienen que conocer los responsables, los médicos, los abogados, todas las personas para que vean cómo se puede vivir bien y honrar la vida y cómo se puede denigrarla como la denigraron los que la tuvieron presa dos años y al torturaron a Belén en la forma en que lo hicieron”. Y agregó que “mi compromiso y de todas para que sigamos luchando para que no haya más ‘Belenes’ en nuestro país y que de una vez por todas tengamos una ley que nos proteja y nos garantice la despenalización y la legalización del aborto”.

Por su parte, Soledad Deza le agradeció a Belén. “Si Belén no hubiera tenido la fortaleza que tuvo, quizás nosotros nos olvidaríamos que cuando peleamos por la legalización del aborto, además de las muertas y de la autonomía, peleamos por sobre todo para que no haya ninguna otra Belén”, sostuvo.

Seguidamente, expresó que “cuando hablamos de esa despenalización social a veces no razonamos que nuestro federalismo y nuestras provincias no son tan federales y que lo que pasa en las provincias es mucho más oscuro”. “Pensar en la hipocresía que hay detrás de cada proceso donde hay una mujer criminalizada por aborto, cada atención sanitaria donde hay violaciones de derechos, cada objeción de conciencia que se expone como un puñal en el cuerpo de cualquier persona que quiere abortar, nos tiene que hacer pensar en términos de clase, de diferencias estructurales, de desigualdades”, planteó.

Claudia Piñeiro señaló que en un escritor tiene que haber un poco de talento pero mucho deseo y trabajo. “El deseo nos quedó claro a todos en todo el entusiasmo que siempre nos transmitió, el deseo que ella tenía que esta historia de Belén y la voz de Belén se conocieran, y que la historia de Belén nos llegara a tanta gente”, aseveró. Con respecto al trabajo, indicó que “alguien que escribe una crónica sentado en un escritorio no es lo mismo que alguien que se toma un avión y va al lugar donde estuvo encerrada la persona de la cual está contando la historia”.

Por otro lado, remarcó que la autora se ubicó en un lugar de mucho respeto. “Eso se ve reflejado en el título que eligió que tiene ver con cómo se presentaron con las máscaras. Pero también hubo otros títulos ella decía: ‘No, tiene que ser Somos Belén’. Elegir la primera persona del plural no es trivial para el título de un libro. No es lo mismo decir ‘Soy Belén’ que era una de las alternativas, ‘Belén’ o decir ‘Somos Belén’ porque entonces ahí está ese compromiso de lucha feminista que nos involucra a todas”.

La escritora reconoció que “a través de leer este libro uno entiende lo que es la construcción de un feminismo a través de todos esos personajes de mujeres desde Soledad; Celina, la periodista; tus asistentes; Estela, la mujer de la cárcel que te acompañó; Belén; sus hermanas, hay un montón de manos de mujeres que se van dando”.

En tanto, Ana Correa comenzó su intervención con un agradecimiento y un pedido de perdón: “Gracias, principalmente a Belén, aunque a ella también le quiero pedir perdón por todos los que todavía al día de hoy no le pidieron perdón. Por todos los que aún no hicieron nada para reparar tanta injusticia. Y le vuelvo a decir gracias por habernos dado la oportunidad de contar su historia con su voz”.

Por otro lado, comentó que “lo que me pasó escribiendo el libro fue que me encontré con que para muchas personas saber del caso fue un antes y un después en su vida, nadie puede entrarse de lo que vivió Belén y seguir viviendo como si nada. Ojalá volver a hablar de esta historia sirva para que en el país nadie siga como si nada”.

Por último, enfatizó que “la defensa plena de los derechos de las mujeres es una deuda de la democracia. En ese momento histórico tan difícil que estamos viviendo en la región, que nos duele tanto a todos, solo se sale con más derechos”. Y sumó que “el movimiento de mujeres y el colectivo LGTB quiere y puede estar en primera fila defendiendo los derechos de todos pero para eso necesitamos que nuestros derechos estén garantizados. Por Belén, por nosotras, por ustedes, por todos, por la democracia plena nunca más una mujer presa por aborto, ninguna niña más que sea obligada a parir, ninguna muerta más por aborto clandestino”.

Finalmente, Alberto Fernández, presidente electo de la Nación, asistió al evento. “No quise estar ausente porque era muy necesario estar presente y aunque era tarde, más vale tarde que no estar”, explicó. “Porque finalmente estando estoy avalando lo que se está diciendo. Y eso es lo único que explica que esté acá, que avalo todo lo que se dice, que avalo lo que planteás en tu libro, que es un hecho que debe darnos vergüenza como sociedad y que no queremos seguir pasando vergüenzas, queremos más libertad para todos y más derechos para todos”, concluyó.

Taller sobre el caso Belén: una defensa legal feminista en un caso de aborto

En el marco de esta actividad, el 14 de noviembre en la Sala Vélez Sarsfield se realizó un taller sobre el “Caso Belén”, la joven que fue acusada de haberse practicado un aborto en un baño del hospital donde se encontraba internada y estuvo privada de su libertad durante 29 meses hasta que se declaró su inocencia. Soledad Deza, abogada de Belén, estuvo a cargo del mismo, que fue organizado por el Centro de Derechos Humanos.