¡Seguinos!

Año XVII - Edición 304 14 de junio de 2018

Buscar

Presentaci髇 del libro La reproducci髇 en cuesti髇 investigaciones y argumentos jur韉icos sobre aborto

  • Nota de Tapa

En el Salón Verde, el 31 de mayo se llevó a cabo la presentación del libro La reproducción en cuestión: investigaciones y argumentos jurídicos sobre el aborto, compilado por Agustina Ramón Michel y Paola Bergallo, y editado por EUDEBA. La organización de la actividad estuvo a cargo del Centro de Derechos Humanos y la editorial. Participaron del evento en calidad de comentaristas: Julieta Di Corleto, Martín Farrel, Mariano Fernández Valle y Marcela Rodríguez.

En primer lugar, Mariano Fernández Valle destacó que este libro es especialmente importante porque representa “un insumo muy útil para quienes trabajamos en la enseñanza en el derecho, para quienes ejercemos la docencia”. Luego comentó que las propias compiladoras anticipan en la introducción el resultado de una pequeña investigación vinculada al material jurídico que se publicaba con relación al aborto: “Los hallazgos de ese pequeño relevamiento tenían que ver con que el poco material jurídico existente en general tenía posiciones más bien restrictivas en materia de aborto e incompatibles con criterios más asociados al campo de los derechos humanos con relación a esta temática”.

Asimismo, enfatizó su originalidad y pertinencia en relación con el debate por la despenalización del aborto que se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación. Por último, hizo mención a la enorme diversidad de líneas argumentales que contienen los distintitos artículos que componen el libro: argumento de autonomía, argumento de igualdad, la dimensión de género y dimensión socioeconómica, política criminal, derecho internacional de los derechos humanos, argumentos filosóficos, morales, salud pública, marcos regulatorios restrictivos de tipo social y políticos, entre otros.

Por su parte, Julieta Di Corleto planteó que el trabajo que conllevó el libro “no consistió simplemente en una compilación de artículos sino que fue enriquecedor en la medida que nos reunimos, pudimos discutir, pudimos debatir sobre nuestros propios textos. Y eso hace que en lo personal, sienta que en mayor medida fue una construcción colectiva”. También hizo referencia al momento histórico en el que se publica la obra: “Esta presentación puede servir además para reflexionar sobre la participación de la universidad en las discusiones sociales más amplias, en esto que está pasando en nuestro país y la movilización que se ha generado en torno a la despenalización del aborto. Y la pregunta es si la universidad funcionó como un motor para este cambio o si está funcionado como salvaguardia de una tradición o un statu quo”.

Al igual que su antecesor, remarcó el enfoque interdisciplinario del libro. “Lo interesante es que presenta un conglomerado de argumentos que son mucho más ricos y no solamente giran en torno a la cuestión vinculada al valor de la vida. Nos permite hoy discutir a la temática del aborto desde múltiples perspectivas, viene a confirmar que la temática tiene que dejar de ser invisible y que tiene que estar incorporada en las bibliografías, que tiene que ser discutida entre los profesores y estudiantes y que tiene que ser ampliamente discutida”, sostuvo.

Agustina Ramón Michel afirmó que la escasa producción académica local sobre el tema del aborto motivó la elaboración del libro. “Hoy todavía hay temas, dentro del gran tema de aborto, que todavía necesitan más reflexión, más ideas, para mí ese es el caso de la objeción de conciencia. Me estimula mucho porque me genera más preguntas, no tengo mucha certidumbre y me expone a la posibilidad de estar equivocada cada vez que afirmo algo sobre el tema”, aseguró.

La compiladora comentó que más de cuarenta personas de diferentes provincias de nuestro país y de Iberoamérica participaron en la producción de los 34 artículos que hacen a la obra: “Es la primera vez que tenemos en Argentina un libro de este tipo con profesoras de derecho de distintas provincias, algunas más abogadas, otras más académicas, algunas hablando desde la filosofía moral, otras personas desde la historia. Ha sido un proceso más arduo de lo que pensábamos, pero con la satisfacción que llegó en un momento que puede ser un aporte”.

A su turno, Martín Farrel indicó que “desde hace tiempo, Paola y Agustina están empeñadas en una gran tarea. Una tarea a la cual han aportado a la vez talento académico y fervor de militancia. Y es la tarea de cambiar la moral positiva de los ciudadanos argentinos en materia de aborto”. Y agregó que “para cambiar la moral positiva de un pueblo, se requieren varias estrategias. Y se han utilizado muchas estrategias diferentes. Por ejemplo, datos sociológicos. Hay una condición necesaria que han empleado y han empelado bien para corroborar su tarea sociológica y es la tarea de mostrar que hay muchos tipos de abortos, muchos ejemplos de abortos, muchos ejemplos de abortos que no son inmorales. Y si entonces, se cometen quinientos mil de esos casos no inmorales, este es un argumento más para modificar la moral positiva, pero la referencia a la moral es inevitable. Hay que mostrar porqué es legítimo interrumpir el embarazo en ciertas condiciones”.

Para finalizar, Marcela Rodríguez puntualizó como un acierto la inclusión en la publicación de autores y autoras de distintas generaciones: “Acá se ve reflejado, de la misma manera se ve reflejado en la calle, de la misma manera que se ve reflejado en el Congreso, cuando hay quienes exponen desde los 18 años a personas que superan los 70 años. Alguien podría pensar que se trata de esas casualidades donde la academia y el ámbito político y social convergen. No creo que haya academia neutra. Pero menos considero que esto sea una casualidad”. Y enfatizó que “obras como esta, así como otras, personas que han mantenido y mantienen como los autores y las autoras de este libro, las activistas, los movimientos sociales, los movimientos feministas, los movimientos de la diversidad, han sido quienes han abierto la brecha para que se pueda conseguir el debate en el Congreso, la lucha de los movimientos feministas y de la diversidad sexual viene desde el siglo pasado en relación con lograr la legalización de derecho al aborto”.