¡Seguinos!

Año XVI - Edición 283 04 de mayo de 2017

Buscar

Presentación del libro La Mediación en el Patrocinio Jurídico de la Facultad de Derecho

  • Nota de Tapa

El pasado 25 de abril en Salón Rojo la Facultad presentó el libro La Mediación en el Patrocinio Jurídico de la Facultad de Derecho, dirigido por María Cristina Klein, coordinado por Paula Eugenia Porzio y con la colaboración técnica de Melina Martin.

En primer lugar, la decana Mónica Pinto recordó que la Facultad conmemoró recientemente los 20 años de la mediación. “Por un lado, el país se dio una ley de mediación que supuso un cambio cualitativo importante en la forma de encarar los litigios y la solución de controversias en el ámbito nacional y, por otro lado, esta casa reivindicó sus galardones de pionera también en ese campo”, reflexionó. Manifestó luego que los libros no se valoran solamente por los contenidos, sino porque expresan una enorme cantidad de tiempo y trabajo. Este libro expresa esto y “cómo pudo lograrse una herramienta de trabajo que era novedosa, respecto de la cual no teníamos referencias en la Argentina, que la Facultad la emprendió en un momento interesante de su desarrollo”, remarcó.

Virginia Badino, directora del Departamento de Práctica Profesional, expresó que esta es una publicación que “nos llena de orgullo y satisfacción, y que representa una muestra cómo trabajamos, de cómo nuestros profesionales docentes están a la vanguardia resultando ejemplos para otros grupos de trabajo”. Por otro lado, señaló que “somos orgullosamente precursores también en este ámbito en otros sectores del país y países vecinos”. Contó más adelante que durante el año 2016, se han llevado a cabo 1000 mediaciones con un alto porcentaje de resultados exitosos, “es en esta multiplicidad de situaciones la que importa nuestra riqueza y que reside justamente en nuestros consultantes, quienes nos presentan diariamente una variedad inimaginable de realidades y que ponen a prueba nuestros conocimientos”, reconoció. Agregó, asimismo, que “la posibilidad que nos brinda la mediación de contar con una instancia no adversarial de resolución de conflictos es un momento único y valiosísimo”, y concluyó: “Esta obra representa y celebra los 20 años de la vigencia de la ley de mediación y del valioso trabajo que día a día construimos en nuestro patrocinio jurídico desde la Facultad”.

Gladys Álvarez, coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por su parte, felicitó al equipo del Patrocinio Jurídico y del Centro de Mediación. “Hacen un trabajo hermoso y lo hacen con amor, transdisciplinariamente, marcando siempre algún pasito nuevo en el andar”, subrayó y contó que las primeras comediaciones a distancia se hicieron desde el Centro. “Han dado el ejemplo para lo que ahora se hace bastante seguido”, indicó y se refirió a las comediaciones en Tierra del Fuego. “Hicimos desde el Patrocinio una comediación a distancia penal, y el más interesado era el fiscal de Tierra del Fuego y las partes estaban en Buenos Aires”, relató. Luego, sostuvo que “tienen que aprender a ser abogados colaborativos, nosotros supimos de la abogacía colaborativa hace casi 10 años”.

Finalmente, María Cristina Klein, subdirectora del Centro de Mediación, manifestó: “Dar las gracias no solamente significa quedar bien con la gente, sino que dar las gracias es darnos cuenta de dónde estamos y por qué estamos donde estamos, y realmente yo creo que en este momento tengo que dar gracias a todos”.

“Hacen un trabajo hermoso y lo hacen con amor, transdisciplinariamente, marcando siempre algún pasito nuevo en el andar”, subrayó Gladys Álvarez con relación al Patrocinio Jurídico y al Centro de Mediación.