¡Seguinos!

Año IX - Edición 171 02 de diciembre de 2010

Buscar

Presentación del libro - “El trabajo infantil y adolescente en la Argentina. Las normas y la realidad”

  • Nota de Tapa

El pasado 12 de noviembre tuvo lugar en el Salón Verde la presentación del libro “El trabajo infantil y adolescente en la Argentina. Las normas y la realidad”, de la Dra. Liliana Hebe Litterio, Profesora Adjunta Regular de esta Casa de estudios. El Director del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y prologuista de la obra, Dr. Mario Ackerman, estuvo presente junto con el Profesor Titular Consulto Dr. Carlos A. Etala para expresar unas palabras al respecto.

De manera introductoria, el Dr. Mario Ackerman agradeció a la autora el honor de haberle encomendado la redacción del prólogo de la obra y realizó una serie de observaciones sobre el acontecimiento destacando en primer lugar que hacía tiempo no veía tanta gente en la presentación de un libro en la Facultad. Luego, subrayó la importancia del tema, reconociendo que quienes enseñan Derecho del Trabajo, pasan de largo por éste, así como también sucede en general en la sociedad.

En tal sentido, hizo referencia a la Ley 26.390 señalando que es probablemente una de las reformas laborales más trascendentales de los últimos años. Sin embargo, lamentó que haya pasado por inadvertida, puesto que normalmente a estos temas no se les presta demasiada atención en los debates. Agregó que pocos aprecian la enormidad de temas que abarca la cuestión, y que todos ellos aparecen reflejados en la obra, donde se han recogido documentos internacionales, entre los que mencionó convenios de la OIT, para quien la protección del trabajo de los niños es uno de los cuatro derechos fundamentales.

Hacia el final de su ponencia, remarcó su satisfacción de que, a pesar de las ocupaciones e inconvenientes en estos tiempos, todos los presentes se hayan tomado una pausa para acompañar a la Dra. Litterio en esta presentación.

A su turno, el Dr. Carlos Alberto Etala expresó que le pareció sencillamente un libro magnífico e indispensable, y consideró que es el mejor que ha leído últimamente sobre esta cuestión.

Luego, explicó que el tema de la obra le ha llegado de cerca muchas veces en su vida profesional y pública, que ha tenido contacto con éste en lugares distintos y que en todos ha sentido una gran angustia e impotencia porque, como se aprecia en el libro, hay muchas declaraciones, mucha gente avocada al tema, muchos fondos internacionales para erradicar el trabajo infantil pero existen pocas soluciones.

Estimó que el título del libro sintetiza lo que la autora ha hecho: indagar en las normas, pero también profundamente en la realidad; y que lo más valioso es su investigación asombrosa por lo exhaustiva, lo cual confirmó enumerando los temas que abarca. Añadió que se trata de una minuciosa investigación respecto de la variada gama de actividades increíblemente diversas en las cuales es utilizado el trabajo de los niños, y que los ha examinado con profundidad.

A modo de reflexión, planteó que el derecho se expresa en un deber ser, y que lo que se debe cambiar es el ser, es decir, el ámbito de la realidad, la cual se modifica con las decisiones políticas que se toman en el más alto nivel cuando los temas son urgentes e impostergables. Reconoció que se debe valorar el esfuerzo de las entidades privadas y personas capacitadas que dedican su vida todos los días a esta cuestión, pero que sin esa decisión política que se unifique de una manera revolucionaria, no hay soluciones para transformar la realidad en este tema y en otros, como pueden ser el hambre, el analfabetismo, la mortalidad y la desnutrición infantil.

De tal manera, concluyó en que esta reflexión es el saldo que deja no sólo su experiencia, sino el aporte insustituible a la temática que configura la obra “que más que con la cabeza, se ha escrito con el corazón y se ha hecho con mucha pasión”.

Para dar cierre a la presentación, la Dra. Liliana H. Litterio manifestó su agradecimiento a todos los presentes y realizó una mención especial a quienes han colaborado con la obra, facilitándole el camino para concretar este emprendimiento académico.

Después de enumerar algunos antecedentes del libro y relatar cómo se vinculó al tema, expresó que siempre trató de estudiar las normas desde la realidad, pues así ha podido observar con el correr del tiempo cómo el trabajo de los menores mutaba en el trabajo de los niños y adolescentes, en la medida en que se recibía en nuestro país la doctrina de la protección integral, es decir, en que la doctrina de la situación irregular cedía su paso a la de protección integral, en la cual el niño dejaba de ser un objeto pasivo de intervención del Estado para convertirse en un sujeto activo pleno de derechos.

De modo concluyente, observó cómo en los hechos permanece la deuda social con los derechos de la infancia, tantas veces vulnerados y postergados. Por ello, advirtió que su intención era hacer de esta presentación un espacio para la reflexión.