¡Seguinos!

Año X - Edición 183 06 de octubre de 2011

Buscar

Presentación del libro "Derechos Humanos: justicia y reparación", de Ricardo Lorenzetti y Alfredo Kraut

  • Nota de Tapa

Durante la tarde del 27 de septiembre se realizó en un Aula Magna colmada de estudiantes, profesores y magistrados la presentación del libro “Derechos Humanos: justicia y reparación”, de Ricardo L. Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Profesor Titular de la Facultad, y Alfredo J. Kraut, Secretario General de la CSJN. La obra gira en torno a los juicios de lesa humanidad, basados en la justicia y el debido proceso. El acento también está puesto en la educación, como eslabón primario para que en el futuro no se reiteren tragedias como las sufridas por la sociedad argentina desde mediados de la década del setenta. La educación, aquel antídoto contra los viles totalitarismos y las desgarrantes discriminaciones contra el género humano, merece ser acompañada por la memoria como método para el reforzamiento del Estado de Derecho.

En la presentación tomó primeramente la palabra Mónica Pinto, Decana de esta Facultad, quien destacó que “este libro es una suerte de testimonio de una época pero que pretende que esta cuestión testimonial se repita por generaciones, este libro probablemente sea una suerte de pedagogía del Poder Judicial, es una explicación estricta y sustanciada del modo en que el Poder Judicial consolida la persecución judicial de los crímenes de lesa humanidad como política de Estado”.

Luego, el periodista Eduardo Anguita, co-autor de “La Voluntad” sobre la militancia revolucionaria en la Argentina, afirmó que “si bien es un texto académico, muy riguroso, no deja de ser un saludo al alma por el significado que tiene” y seguidamente añadió que la obra que se presentaba termina siendo de algún modo u otro una verdadera rendición de cuentas por parte de uno de los poderes de Estado.

A continuación, Adolfo Pérez Esquivel, galardonado en el año 1980 con el Premio de Nóbel de la Paz, explicó que “todos somos sobrevivientes, la sociedad es sobreviviente del horror, sin embargo esta sociedad, el pueblo argentino, no perdió la capacidad de sonreír y la esperanza de la vida”. Además, confesó lo duro de aquellos años, tiempos en que se había enquistado la impunidad jurídica en el país. “Fueron reclamos y luchas permanentes para superar la impunidad jurídica, costó muchísimo, hubo muchos mandatarios, Presidentes de la Nación que claudicaron, que fueron cómplices, que silenciaron el derecho del pueblo a la verdad y a la justicia”, completó.

Finalmente, Ricardo L. Lorenzetti señaló la importancia de que en un espacio caracterizado por la diversidad sea posible congregar a los distintos representantes que existen en el país en materia de derechos humanos.

En lo ateniente a la obra, subrayó que “este libro se inserta en una nueva etapa y es a eso a lo que los queremos invitar. Los hemos invitado porque estamos convencidos de que hay que abrir una nueva etapa en esta materia que podemos denominar de institucionalización definitiva de los juicios de lesa humanidad en la Argentina”.

Parafraseando al influyente poeta alemán Bertolt Bretch manifestó que “hay personas que luchan un año y son buenas, hay otras que luchan varios años y son mejores, pero están los que luchan toda la vida y esos son imprescindibles, acá hemos convocado a todos ustedes que son imprescindibles, que han estado una vida dedicados a un ideal. Y lo hemos hecho con un objeto que también es imprescindible que es continuar esto toda la vida, y no me refiero sólo a la vida humana sino a la vida institucional de un país”.

Por unos momentos, un grupo de jóvenes cuyos familiares se encuentran detenidos acusados por crímenes de lesa humanidad interrumpieron el acto con gritos e insultos. Con ánimos conciliatorios, Lorenzetti pidió tranquilidad y expresó: “Todos tenemos derecho a opinar, pero debemos hacerlo de modo tolerante y respetuoso, sepamos escucharnos los unos a los otros”. Aunque luego ante la intensidad de los desbordes agregó: “No va a haber ningún retroceso en la materia. No vamos a retroceder en los juicios de lesa humanidad. Los juicios no se van a detener. Esto va a continuar. No va a haber marcha atrás. Esto es una política de Estado y deben respetarla todos los argentinos”.

La convocatoria efectuada por el magistrado consistió en la defensa efectiva de la vigencia y continuidad como política de Estado de los juicios de lesa humanidad. Anticipó que la Argentina y el Poder Judicial están llevando adelante una experiencia que es a nivel mundial incomparable por su extensión, por su profundidad, por el respeto del debido proceso y la amplia participación que existe.

“No se trata aquí de generar odios, no se trata de generar divisiones sociales, no se trata de otra cosa que de mantener el Estado de Derecho o volver a la violencia institucional. No se trata de otra cosa que de mantener rígidamente el respeto a la paz, al diálogo y la tolerancia”, aseveró el magistrado.

“Este libro se inserta en una nueva etapa y es a eso a lo que los queremos invitar. Los hemos invitado porque estamos convencidos de que hay que abrir una nueva etapa en esta materia que podemos denominar de institucionalización definitiva de los juicios de lesa humanidad en la Argentina”, subrayó Ricardo L. Lorenzetti.