¡Seguinos!

Año X - Edición 188 27 de diciembre de 2011

Buscar

Presentación del libro “Crímenes de lesa humanidad en la Argentina”

  • Nota de Tapa

El pasado 1° de diciembre tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho la presentación del libro “Crímenes de lesa humanidad en la Argentina”, que contó con la presencia de su autor, el Dr. Alejo Ramos Padilla (Juez Federal de Dolores), la Sra. María Isabel Chorobik de Mariani (fundadora y ex Presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo), la Decana Mónica Pinto y Fabián Mettler, representando al historiador y ensayista Norberto Galasso, quien no pudo asistir al evento por cuestiones de salud pero envió una carta a la que se dio lectura.

En primer lugar, la Dra. Mónica Pinto afirmó que “el libro dice todo lo que hay que decir; recorre todo el camino, el íter del tema de crímenes de lesa humanidad en la Argentina de la dictadura militar”. En el primer capítulo, observó que el libro trata la cultura de la impunidad, poniendo en evidencia el rol del derecho y de quienes trabajan en el derecho. “Al consagrar la impunidad, el derecho es menos derecho”, expresó, agregando que el ejercicio del derecho tiene una inexorable incidencia en la cosa pública.

En el siguiente capítulo, resaltó los obstáculos al juzgamiento que comienza con el juicio a las Juntas. Así, recordó la frase de Foucault: “no hay nada que torne más frágil el aparato de la ley que la garantía de la impunidad”. En este sentido, precisó que en la obra se valora el rol de los derechos humanos, la ratificación de los tratados internacionales, la jerarquía constitucional de los tratados, transformando la lectura del orden jurídico vigente en Argentina.

Finalmente, subrayó que se trata de un libro de lectura amena que se centra en el rol del abogado dentro de la administración de justicia y que el juez debe tener en claro el papel que el derecho debe cumplir.

Posteriormente, la Sra. María Isabel Chorobik de Mariani consideró al Dr. Ramos Padilla como un ejemplo y expresó su admiración por su visión completa, ya que ante cualquier problema sabe qué hacer. A su vez, remarcó su presencia constante en los juicios contra la dictadura y transmitió su esperanza por los jóvenes abogados, postulando que la justicia vea la realidad.

Acto seguido, el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM), delegación La Plata, distinguió con un presente al autor de la obra, quien pronunció unas palabras. Así, estimó importante el libro en materia de investigación, nutrido de haber transitado junto con María Isabel Chorobik de Mariani los reclamos por justicia y verdad, el primer juicio después que se declaró la inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el 2005 y cuando la primera abuela recuperó a su nieta en democracia. Marcó entonces los valores que representan las madres y las abuelas, sintiendo que debía expresarlos hacia los estudiantes y para los operadores judiciales.

En cuanto a la respuesta del derecho, de abogados, jueces, fiscales y profesores, “ha faltado una evaluación hacia nuestra propia conducta; nunca se hizo una crítica sobre el rol de la justicia frente a estos graves crímenes”, manifestó.

Distinguió además la impunidad de tipo normativo, que proviene de las normas, y de tipo fáctico, que proviene del órgano judicial, juez o fiscal, quien claudica en la función que le asigna la sociedad, en la función de impartir justicia. También se refirió a distintas posturas, como la Doctrina de la Revolución Triunfante, con la Corte presidida por Figueroa Alcorta. Asimismo, con la Doctrina de las Leyes de Facto se dio validez a leyes que no eran dictadas por el Congreso de la Nación, de acuerdo a los mecanismos previstos; y la Doctrina de la Impunidad constituye aquellas construcciones que se hacen desde el derecho que apuntan a impedir el juzgamiento de lesa humanidad.

Para finalizar, consideró al Estado de Derecho y a la seguridad jurídica como valores importantes para ratificar los valores de la democracia, y aseguró que el derecho está vinculado con el valor justicia.

“Ha faltado una evaluación hacia nuestra propia conducta; nunca se hizo una crítica sobre el rol de la justicia frente a estos graves crímenes”, manifestó el Dr. Alejo Ramos Padilla.