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Año XVI - Edición 293 19 de octubre de 2017

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Presentación del Manual de Elementos de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

  • Nota de Tapa

El pasado 26 de septiembre en el Salón Verde se presentó el Manual de Elementos de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, dirigido por Mario Ackerman y Miguel Ángel Maza. La actividad contó con la participación del subdirector del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, profesor Juan Pablo Mugnolo, y los profesores Silvia Pinto Varela y Osvaldo Maddaloni.

Para comenzar, el profesor Juan Pablo Mugnolo dio la bienvenida y expresó que la obra contiene un análisis del derecho y de la seguridad social en clave de manual escrita por profesores de la casa y por eso se consideró que era oportuno que esta presentación sea desde la Facultad y desde el Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

A continuación, el profesor Osvaldo Maddaloni manifestó que “cuando aparece un libro como el que presentamos hoy, amigable porque tiene profundidad pero claro, realmente siempre lo festejo porque puede llegar a ser de esos libros que uno después de muchos años de paso por la Facultad, lo recuerde de una manera entrañable como un libro que de alguna manera lo marcó”. Asimismo, resaltó la posibilidad de habilitar a una cantidad de juristas jóvenes a que participaran en el libro, lo que le pareció una idea muy interesante. “No sé si en la Facultad esto tiene algún antecedente pero tanto desde el punto de vista pedagógico como didáctico, no tengo dudas de que el libro va a marcar algún rumbo”, sostuvo.

Con relación a la obra, indicó que tiene toda la actualización necesaria, además de abarcar toda la materia el derecho individual, colectivo y de la seguridad social. También, resaltó el trabajo de quienes llevaron adelante la parte de las relaciones colectivas de trabajo.

Por su parte, la profesora Silvia Pinto Varela expresó: “Siempre he pensado que la presentación de un libro tiene que ser una celebración porque en un mundo tan complejo como en el que vivimos que haya personas que estén dispuestas a pensar, reflexionar sobre un tema y plasmarlo por escrito para transmitirlo a otros, tiene algo de esperanzador”. Además, agregó que es doblemente celebratorio que en este caso sean varios los que escribieron en la obra con distintas posiciones doctrinarias e ideológicas.

Hacia el final, destacó que los dos directores, desde su generosidad académica y su total respeto por las ideas y por las distintas posiciones jurídicas de los que trabajaron con ellos, hicieron posible una convocatoria a profesores de distintos ámbitos para realizar esta obra.

A su turno, el profesor Mario Ackerman señaló: “Lo que quisimos hacer con Miguel Ángel Mazza fue tener un manual a partir de un programa común y encontrar un instrumento que hiciera que los alumnos cuando vinieran a dar un examen tengan una referencia”. También, contó que “lo que nos encontramos es que los alumnos no tienen idea de lo que significa un libro, por eso quisimos hacer uno que les muestre lo que son las categorías conceptuales, con alguna referencia normativa para que no pierdan el sentido de la realidad” y adicionó que lo otro que se pretendió fue hacer una obra democrática. “La obra quedó muy bien y es producto de los 31 coautores que trabajaron además de nosotros, los directores”, concluyó.

Finalmente, el profesor Miguel Ángel Maza destacó que todos los que escribieron lo han hecho con generosidad y han puesto su tiempo. “Es un aporte que le estamos regalando a la comunidad estudiantil para su comodidad y para su mejor instrucción”, afirmó.

Seguidamente, especificó que hay dos formas de encarar la universidad. Una es la demagogia y otra es la exigencia adecuada.

Para concluir, expuso que “esta celebración sencilla y breve me pareció necesaria para compartir con quienes han hecho la obra y quienes se han acercado a acompañarnos” y finalizó diciendo: “Esperamos que a lectores y docentes el libro les sea de utilidad”.

“Lo que quisimos hacer con Miguel Ángel Mazza fue tener un manual a partir de un programa común y encontrar un instrumento que hiciera que los alumnos cuando vinieran a dar un examen tengan una referencia”, señaló Mario Ackerman.