¡Seguinos!

Año XI - Edición 201 11 de octubre de 2012

Buscar

Presentación de la Revista
PENSAR EN DERECHO

  • Nota de Tapa

Animada por el propósito de generar un espacio de debate que permita dar a conocer cuáles son algunos de los principales temas de preocupación de la comunidad académica, de nuestra casa y del país y el mundo, Pensar en Derecho, nueva revista de la Facultad, fue presentada el pasado 27 de septiembre en el Salón Rojo.

El comité editorial de esta nueva publicación está integrado por Juan Pablo Alonso, Gabriela Antonelli Michudis, Lucas E. Barreiros, Mariano H. Borinsky, Emiliano J. Buis, Marisa Herrera y Luciana B. Scotti. En este número 0, Pensar en Derecho contiene una compilación de 14 artículos: Ensayo sobre la necesidad de la consistencia pedagógica en el derecho argentino, de Martín Böhmer; Necesidad y procedimiento de la reforma legal, de Roberto Gargarella; La recodificación penal en marcha, de Daniel R. Pastor; A propósito de la reforma al Código Civil, de Marcelo Alegre; El impacto del proyecto del Código Civil y Comercial de la Nación en instituciones de derecho de familia, de NellyMinyersky; Hechos y actos (o negocios) jurídicos, de Alberto Bueres; Derechos y actos personalísimos en el proyecto del Código Civil y Comercial, de Julio César Rivera; Los criterios que inspiran los contratos modernos en el proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación, de Alfredo L. Rovira; Globalización y derecho, de Héctor Alegría; El acceso a la vivienda digna en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de Daniel A. Sabsay; La interrupción voluntaria del embarazo y el derecho penal, de Luis Fernando Niño; Violación, aborto y las palabras de la ley, de Juan Pablo Alonso; El aborto no punible en la Argentina, de Renato Rabbi-Baldi Cabanillas; El ejercicio de la función judicial internacional. Reseña de las Memorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por Antônio Augusto Cançado Trindade, de Diego P. Fernández Arroyo.

“Estamos muy contentos de tener una nueva publicación en la Facultad, una Facultad que tiene muchas cosas para decir”, expresó la Decana Mónica Pinto. Asimismo, trajo a su memoria la persona de Ignacio Winizky, quien fue uno de los principales responsables en impulsar por primera vez, al menos en la historia reciente, las publicaciones de esta Casa. Fue así como en el año 1956, Winizky puso en marcha Lecciones y Ensayos, una revista dirigida por estudiantes. Al año siguiente, la Facultad impulsó la Revista Jurídica de Buenos Aires y, finalmente, en 2003 la revista Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho irrumpió en la escena universitaria.

En cuanto a la nueva publicación, Pinto subrayó que, tal como lo indica su título, plantea un ejercicio más de ese arte de pensar en derecho. Es aquí donde los doctrinarios, los profesores de la Facultad, se ocupan de los temas de la actualidad jurídica, muchos de los cuales inundan con frecuencia las tapas de los periódicos.

Comentó también sobre la intención de que esta revista tenga una tirada semestral y asimismo destacó la importancia de que todas sus ediciones puedan ser encontradas en formato digital. Sobre el final de su exposición agradececió a todos quienes de algún modo u otro colaboraron en la realización de esta nueva publicación.

Luego, el profesor Martín Böhmer comentó que el título de la nueva publicación lo remite a la obra de Anthony T. Kronman, Vivir en derecho. Opinó que “en derechos menos desarrollados como es el nuestro, donde muchos de los conflictos que se nos presentan no tienen una respuesta obvia, inmediata y fácil, estamos, en general, muchas veces obligados a pensar el derecho, y es una lástima que estemos obligados a pensar el derecho, la idea en cualquier derecho desarrollado es que la gente no tenga conflictos, que cuando los tenga sepan solucionarlos de forma más o menos sencillas”. En este derecho desarrollado pensar el derecho sólo sería necesario para los llamados “casos difíciles”, que debieran ser en su número muy inferiores al resto de los conflictos. Puso de resalto que esta nueva publicación no se propone “pensar el derecho” sino “pensar en derecho”, como si el derecho fuese un lenguaje particular, ya que uno “piensa en castellano” o “piensa en inglés”. Pero aclaró que no se trata simplemente en pensar en el lenguaje del derecho, se trata también de entender de determinada forma al derecho. Sobre este último punto, afirmó que “la Facultad piensa en derecho, piensa el derecho, habla y habla con voz plural en ese idioma, y en el momento en que surge, el gesto de pensar en derecho en forma plural es un gesto orgulloso de la Facultad”. Además, Böhmer identificó cierto gesto de altivez de la Facultad, algo que para éste resulta positivo para la propia Casa. De hecho, sostuvo que “se requieren gestos altivos para defender la pluralidad, la pluralidad no se puede defender con temor o en voz baja. La pluralidad de defiende en voz alta, con gestos orgullosos y con altivez”.

Finalmente, la profesora Mary Beloff afirmó que la Facultad tiene una extensa historia en lo que respecta a expresar su producción por medio de publicaciones periódicas. Pero no sólo se trata de debates que han tenido en estos últimos años los profesores de esta Facultad, sino que hasta no hace mucho el propio Centro de Estudiantes se encargaba de trabajar sobre la difusión de piezas académicas de una extrema relevancia y altísima calidad. No obstante, reiteró la destacada influencia de Ignacio Winizky en el desarrollo de publicaciones que se ha dado en esta escuela de derecho. “Celebrar Pensar en Derechoes esto que ha sido dicho en la mesa y que me permito repetir de sumar un nuevo espíritu, un nuevo ser a esta historia y por eso estamos todos muy contentos hoy”, manifestó. Por último, declaró: “necesitamos que lo que escribimos, además, sea atractivo, sea leído y que genere esa discusión a la que la Decana nos invita con esta nueva publicación”.

“Estamos muy contentos de tener una nueva publicación en la Facultad, una Facultad que tiene muchas cosas para decir”, expresó la Decana Mónica Pinto.