¡Seguinos!

Año VI - Edición 102 05 de abril de 2007

Buscar

Presentación de la obra “Fundamentos de la República Democrática. Curso de Teoría del Estado” del Dr. Raúl Alfonsín

  • Nota de Tapa

Suele decirse que la democracia es un sistema político perfectible, cuya evolución depende, casi irremediablemente, del aprendizaje de experiencias históricas pasadas y de alcanzar cierto grado de madurez. Sin embargo, al menos en nuestro país, es escasa -por no decir nula- la importancia que se le otorga a la formación de dirigentes y a la transmisión educativa de la experiencia en la gestión pública. Es por eso, principalmente, que el acercamiento a nuestra Facultad del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, debe ser destacado y debería ser imitado por otras personalidades que en algún momento sirvieron al país y cuyo testimonio podría resultar de utilidad para los futuros dirigentes o estudiosos de la política.

El Dr. Alfonsín ha sido egresado de nuestra casa de estudios, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y que le ha tocado conducir el país en horas trascendentes. Fue precisamente durante su mandato que el ex Presidente mantuvo una estrecha relación con nuestra Facultad y sus docentes, de modo que no es de sorprender que ahora haya decidido regresar a las aulas para compartir sus reflexiones sobre su labor política.

Este regreso se materializó en un libro titulado Fundamentos de la República Democrática. Curso de Teoría del Estado, cuya presentación se llevo a cabo el 14 de marzo pasado, y que es producto del Curso de Teoría del Estado que el Dr. Alfonsín dictó en estos últimos años en el Departamento de Posgrado de nuestra Facultad. Para el lanzamiento de la obra, que fue editada por EUDEBA, se acercaron al Salón Rojo el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú; nuestro Decano, Dr. Atilio Alterini; y los profesores Dres. Ricardo Gil Lavedra y Carlos Rosenkrantz y el Presidente de Editorial EUDEBA,  Patricio Garraham, para celebrar con algunos comentarios.

El encargado de abrir el acto fue Patricio Garrahan, quien resaltó el importante rol de la editorial universitaria en los países de habla hispana. En ese sentido, expresó que el libro de Alfonsín “es una linda metáfora de lo que a uno le gustaría ver suceder más frecuentemente: la de un graduado de esta casa, que alcanza la más alta responsabilidad política y finalmente publica un libro que resume su conocimiento y su enorme experiencia en el derecho político”.

Por su parte, el Rector Rubén Hallú definió como “especial la presentación de un libro de estás características y de su autor recordando las múltiples funciones que el Dr. Alfonsín asumió en los Poderes Legislativo y Ejecutivo del país”. Así, rescató principalmente la época de la presidencia y felicitó al ex mandatario por haber enfrentado con valor momentos duros, donde había que rescatar muchas cosas importantes, pero una fundamental, la democracia a la que defendió con valentía. Culminó diciendo que la Universidad seguirá con el trabajo que el Dr. Alfonsín comenzó en materia de Derechos Humanos.

Seguidamente, el Dr. Alterini, dio la bienvenida a los presentes y se mostró orgulloso porque un hombre de nuestros claustros tuviese un lugar tan protagónico en la historia del país “por haber restituido la democracia a la República Argentina”. Respecto de la obra destacó que este libro refleja buena parte de la enseñanzas que impartió como Profesor del Posgrado de nuestra Facultad en un exitoso curso”.

A continuación, el Dr. Gil Lavedra presentó el libro como la obra de un político, a quien describió como “un verdadero ícono de la democracia”. “Creo que su vida es un testimonio invaluable de lucha por la democracia y por la libertad” –agregó. Asimismo destacó como un gran ejemplo el hecho de que una persona que ha ejercido las más altas responsabilidades en la política se haya tomado el tiempo y el esfuerzo de escribir un libro sobre Teoría del Estado. Más allá del testimonio, Gil Lavedra comentó que la obra realiza una convocatoria a todos los lectores para emprender conjuntamente “el camino para construir una república democrática”, esto es: la construcción del Estado sobre la base de un pacto democrático, a través de la recuperación de la política y de la participación.

Más tarde, el Dr. Carlos Rosenkrantz explicó que el libro tiene diversos enfoques. En algún sentido, se trata de un libro autobiográfico, donde el Dr. Alfonsín realiza algunas confesiones acerca de su propia visión de la vida. Pero también hay muchas confesiones políticas, y definiciones, como aquella en donde sostiene que la universidad tiene una responsabilidad estratégica: “debe ser capaz de crear conocimiento y transferirlo al tejido productivo para desarrollar una economía humana”.

Es un libro donde también hay explicaciones de buena parte de las medidas que Alfonsín promocionó durante su gobierno, como ser la génesis del MERCOSUR,  definiciones respecto del Partido Radical, y principalmente reflexiones sobre teoría política. Se citan y analizan todos los pensadores políticos clásicos, destacando que en buena medida es un libro de filosofía política que “intenta dar cuenta de los objetivos del Estado justo, la forma de justificar el ejercicio de la coerción estatal y la justificación de la acción política”. Culminó diciendo que “éste es un libro que a todos los argentinos nos hará mirar hacia el futuro”.

Finalmente, el Dr. Alfonsín tomó la palabra y aclaró ante todo que la obra está dedicada a la memoria de Carlos Nino y Eduardo Rabossi, ilustres profesores de nuestra Facultad, con quienes el ex Presidente mantuvo largas conversaciones de filosofía, incluso durante su gobierno, y de quienes ha aprendido mucho. “Éste es un libro sobre gobernabilidad porque yo estoy convencido de que en la democracia es importante lo procedimental, lo que yo llamo la república”, indicó, tomando como referente a su vez a John Rawls, para quien la democracia “es libertad más búsqueda de igualdad”. Asimismo, sostuvo que su concepción de la relación entre la sociedad y el Estado no se basa en la lucha sino en la interdependencia de ambos. “Creo que el enemigo de la democracia es el intolerante, el hombre que no admite para nada la discusión: la república democrática es el consenso y para lograr el consenso se necesita el diálogo”, concluyó el ex mandatario, agradeciendo a todos quienes lo han apoyado en esta iniciativa.