¡Seguinos!

Año VIII - Edición 152 04 de noviembre de 2009

Buscar

Premios B´nai B`rith Derechos Humanos 2009

  • Nota de Tapa

B´nai B´rith Internacional, organización judía internacional defensora de los Derechos Humanos y fundada en Nueva York en el año 1843, desarrolla su fecunda tarea de apoyo y socorro a familias necesitadas, a promover la fraternidad entre los hombres y enfrentar con rigor las defensas de las minorías, actuar frente a la xenofobia, la discriminación, el antisemitismo y en apoyo a las personas con capacidad diferentes. En 1939, B´nai B´rith Argentina comenzó sus actividades con los mismos principios y desde el año 1988, otorga el Premio Derechos Humanos anualmente a través de los cuales honra a personalidades e instituciones que se han destacado en su defensa.

El 21 de octubre pasado tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho la entrega de los “Premios B´nai B´rith Derechos Humanos 2009”.

Para comenzar el evento, se efectuó el encendido de la Menorá, candelabro de siete brazos, con el que se recuerdan y actualizan los principios sobre los cuales los miembros de la Asociación deben actuar para poder cumplir con la responsabilidad asumida. Participaron de esta ceremonia el embajador del Estado de Israel en Argentina, Sr. Daniel Gazit, quien encendió la vela que representa la luz; el Dr. Daniel Rafecas, premio B´nai B´rith Derechos Humanos 2006, prendió la vela de la justicia; y el Dr. Héctor José Zimerman, premio B´nai B´rith Derechos Humanos 2009, quien encendió la que representa la paz. Estos tres símbolos de luz, la justicia y la paz se encuentran en un brazo de la Menorá, el otro está dedicado a las tres virtudes que forman el lema de la organización: benevolencia, fraternidad y concordia. Prendió la vela de la benevolencia el Presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, Dr. Mario Feferbaum; la de la fraternidad, el Ing. Mauricio Tenembaum (miembro de B´nai B´rith Argentina); y la vela de la concordia, las Sras. Cristina Zapiola (dirigente de la Acción Católica de Argentina) y Martha de Antueno (Presidenta de la Confraternidad Argentino Judeo Cristiana). Para culminar, se invitó al Presidente de B´nai B´rith Argentina, Arq. Boris Kalnicki, a encender la vela central que simboliza la verdad.

Posteriormente, el Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Arq. Santiago Kuperwajs, tomó la palabra y resaltó que el progreso tecnológico no implica evolución en el hombre, refiriéndose a que en el siglo XX se produjo una involución ya que Europa -cuna de la cultura, refinamiento del arte y avance de la ciencia- cayó en la tragedia de la maquinaria nazi, que arrastró a millones de hombres, mujeres y niños a la muerte. Aseveró entonces que la falta de un marco internacional de convivencia para controlar semejante degradación de la especie humana facilitó la propagación del nazismo.

Seguidamente, Mina Rosenfeld señaló que la ley es el producto de una lucha permanente por ampliar su espacio de libertad. Observó entonces que obtenemos las virtudes ejercitándolas, “es construyendo que los hombres se hacen constructores; del mismo modo, nos volvemos justos ejerciendo actos justos”, expresó.

A continuación, fueron entregados los Premios B´nai B´rith Derechos Humanos 2009 a la Fundación Conin, en la persona de su Presidente Dr. Abel Albino; a la Fundación Pupi, a través de su Presidente, Sr. Andrés de la Fuente; y a la Dra. Mónica Pinto, Directora del Programa de Derechos Humanos de la UBA, Presidenta de Eudeba y Profesora Titular de nuestra Facultad.

Al recibir el premio, el Presidente de la Fundación Conin, Abel Albino, describió que la Fundación Conin se encarga de la pobreza y la desnutrición, haciendo énfasis en que “todos queremos ver una gran nación, rica y poderosa donde todos vivamos mejor”. Postuló además que la única escuela de humanidad que existe es la familia, por lo tanto, se debe fortalecer. Para hacer una gran América latina, aludió a que se debe cumplir con tres pasos: educativo, económico y político, pero precisó que el primero no podrá tener lugar si no se igualan los cerebros en todo la región.

A su turno, el Sr. Andrés de la Fuente hizo referencia a que la Fundación Pupi comenzó pensando en trabajar por los derechos del niño, teniendo en cuenta la Convención de los derechos del niño que próximamente cumplirá 20 años de su celebración. Destacó también que “esta organización se ocupa de tres derechos: a la supervivencia, en cuanto a la nutrición y la salud, el derecho al desarrollo, trabajando sobre la educación y el juego, y el derecho a la familia”. Además, Paula y Javier Zanetti, sus fundadores, enviaron un mensaje que fue reproducido en pantalla.

Por su parte, la Dra. Mónica Pinto subrayó que la decisión política de la posguerra fue proteger la libertad y la dignidad de todas las personas, en condiciones de igualdad, sin discriminación, en todo el mundo y esto se constituyó como obligación del Estado que puede ser reclamado. “Los Derechos Humanos se transformaron en objeto de respeto”, manifestó. Sin embargo, aludió a que los fenómenos como la guerra, conflictos multiétnicos y la pobreza, especialmente si expulsa gente de las sociedades, generan que el respeto por los Derechos Humanos se encuentre en crisis.

Hacia el final, se presentó el Coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina, dirigido por Vivian Tabush, para interpretar las canciones Shejeianu, Celebra la Vida y Sólo le pido a Dios.