¡Seguinos!

Año III - Edición 57 21 de octubre de 2004

Buscar

Premio Presidencial

  • Nota de Tapa

El servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Universidad de Buenos Aires es uno de los finalistas que aspiran al Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" 2004. El objetivo de este programa es promover la educación solidaria y la participación comunitaria a través de la metodología pedagógica del aprendizaje-servicio. Además, se busca articular los esfuerzos de la sociedad civil en beneficio de la equidad y calidad educativa con el sistema educativo formal.

En razón de ello, la Facultad de Derecho fue invitada a exponer en el VII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, celebrado los días 6 y 7 Octubre en la ciudad de Buenos Aires.  El seminario fue organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con la cooperación del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Por parte de nuestra Facultad estuvieron presentes el Decano Atilio Anibal Alterini, el Secretario de Extensión Universitaria Juan Pablo Mas Velez, la Secretaria del Centro de Formación Profesional Valeria Quiroga y el Director del Departamento de Práctica Profesional Juan Octavio Gauna, siendo este último el encargado de disertar.

En su exposición remarcó que, en sus inicios, “esta clase de práctica educativa respondió a la idea de que la Universidad debía dejar de ser un reducto cerrado exclusivo de una elite para comenzar a abrirse a la sociedad e interactuar con ella”. En este sentido, en 1924 la Facultad de Derecho abrió las puertas del primer Instituto de Enseñanza Prácticas del Derecho, que en sus actividades plasmó el mismo fin que hoy lleva adelante el Consultorio y Patrocinio Gratuito de la Facultad.

Destacó que la práctica profesional involucra una gran cantidad de participantes, desde el cuerpo docente hasta los alumnos y ha buscado –con éxito– promover y procurar el mayor alcance y efectividad en el respeto de los derechos y la satisfacción de las necesidades dentro de un marco socio-económico que lo requiere. Es importante destacar que alrededor del 40% de los casos que llegan al Patrocinio provienen de personas desempleadas o subocupadas.

Mencionó también que el servicio de patrocinio gratuito es una instancia de  formación de los alumnos que les permite desarrollar las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión. En ella se promueve el aprendizaje del lenguaje procesal y de las formas que corresponden a cada acto del proceso favoreciendo la formación de profesionales capaces de "resolver de manera adecuada y eficiente los conflictos jurídicos".

De igual modo, buscando favorecer la función social de la Universidad, se han celebrado convenios con distintas instituciones de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, con el claro propósito de descentralizar los servicios de asistencia jurídica. Asimismo, se han concertado acuerdos con instituciones y organizaciones no gubernamentales que persiguen el cumplimiento de objetivos relacionados con los derechos humanos.

Finalmente, agregó que "este reconocimiento importa la posibilidad de que la práctica profesional siga permitiendo  superar los obstáculos que impiden el acceso a nuestros derechos más elementales".