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Año IV - Edición 63 24 de marzo de 2005

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Portal Académico de la Facultad de Derecho

  • Nota de Tapa

La Secretaría Académica de la Facultad ha venido trabajando desde mayo de 2004 con los equipos docentes de las cátedras que están participando en la primera etapa de implementación del Portal. Parte del trabajo consistió en la realización de reuniones con los equipos completos de cátedra coordinadas conjuntamente con los profesores titulares de las asignaturas. Estas reuniones de trabajo se intensificaron desde noviembre de 2004 y continuaron desarrollándose hasta marzo de este año. Entre los propósitos de estos encuentros se cuentan la explicación de los fundamentos y objetivos del Portal al conjunto de los docentes de estas asignaturas así como la asistencia técnica en aspectos metodológicos de la enseñanza y procesamiento didáctico de contenidos.

Cada profesor titular ha propuesto un docente de su cátedra para cumplir la función de administrador de los contenidos de la página. Hasta el momento se han incorporado las cátedras de Elementos de Derecho Constitucional (Prof. Titular Dra. Susana Cayuso), Obligaciones Civiles y Comerciales (Prof. Titular Dra. Graciela Messina de Estrella Gutiérrez), Elementos del Trabajo y la Seguridad Social (Prof. Titular Dr. Mario Elfman), Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal (Prof. Titular Dr. Eduardo Alberto Donna), Elementos de Análisis Económico y Financiero (Prof. Titular Dr. Eduardo Conesa), Derecho de Familia y Sucesiones (Prof. Titular Dr. Abel María Fleitas Ortiz de Rosas), Elementos del Derecho Procesal Civil (Prof. Titular Dr. Osvaldo Alfredo Gozaini), Elementos de Derecho Internacional Público (Prof. Titular Dra. Hortensia Gutiérrez Posse), Elementos del Trabajo y la Seguridad Social (Prof. Titular Dr. Adrián Goldín) y Elementos del Derecho Procesal Civil (Prof. Titular Dr. Omar Díaz Solimine). Se espera que en el corto plazo todas las cátedras del Ciclo Profesional Común de la carrera de abogacía se sumen a este proyecto.

Asimismo, la Secretaría Académica ha diseñado instructivos para los docentes y estudiantes a fin de orientar sobre el funcionamiento del Portal y las vías disponibles de acceso en la Facultad. En este sentido, los alumnos tienen a su disposición la Sala Multimedia de la Biblioteca, ubicada en el primer piso y el Gabinete Informático recientemente inaugurado. El gabinete cuenta con 42 puestos de trabajo con acceso a INTERNET, lo que garantiza que todos los estudiantes puedan aprovechar las oportunidades del Portal y realizar normalmente las actividades requeridas por el nuevo plan de estudios.

Paralelamente se están habilitando cuentas de correo electrónico con el dominio “@derecho.uba.ar” para los docentes de las cátedras habilitadas en el Portal y para los estudiantes inscriptos en las comisiones de estas asignaturas.

De esta manera, se pretende a través del desarrollo del Portal fomentar en el mediano plazo el diseño de actividades de enseñanza que tiendan al desarrollo de competencias referidas a la resolución de problemas y de casos, la redacción de textos monográficos, ensayos y de otros textos argumentativos que requieran un trabajo, una preparación, fuera del aula y que a la vez puedan ser acompañadas y monitoreadas por los docentes de las cátedras.

El Portal Académico constituye la concreción de un proyecto anunciado por el Decano Dr. Atilio Alterini en su discurso de asunción en el año 2002.  Se apoya en la convicción de que la utilización de INTERNET como herramienta de enseñanza es una de las más modernas estrategias de formación y capacitación.  En numerosos países se ha comenzado a utilizar INTERNET tanto para el diseño y el dictado de cursos y carreras completas de grado y de posgrado universitario, como para el desarrollo de propuestas para la capacitación de los docentes y la actualización disciplinaria. En este sentido, al optimizar el uso de las nuevas tecnologías en razón de las amplias posibilidades que ellas ofrecen, la Facultad de Derecho persigue dos objetivos fundamentales:

  •  Acercar a estudiantes y docentes, como así también a la sociedad en general, la información referida a la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires.
  •  Instalar un nuevo espacio de intercambio académico entre los estudiantes y docentes, a los efectos de constituir instancias complementarias de las clases presenciales.

El primer objetivo es de tipo informativo, dirigido a los estudiantes de la carrera de abogacía y a la comunidad en general. En poco tiempo cada una de las cátedras de la carrera de abogacía tendrá una página en el Portal en la que publicará toda la información relevante para su desarrollo: programa de la asignatura, profesores y docentes que integran la cátedra; los horarios de las comisiones, bibliografía, metodología de enseñanza y métodos evaluación. Asimismo, cada estudiante inscripto en la materia tendrá la posibilidad de realizar consultas a través de este medio, contando con material de estudio complementario y el cronograma de clases de la comisión.

El segundo objetivo busca generar un nuevo espacio de intercambio académico entre estudiantes y profesores atendiendo a las posibilidades de los medios informáticos como una innovadora y poderosa herramienta educativa. También se promueve la complementación de las clases presenciales de las asignaturas del Ciclo Profesional Común con instancias no presenciales desarrolladas a través de INTERNET.