¡Seguinos!

Año IV - Edición 62 10 de marzo de 2005

Buscar

Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

  • Nota de Tapa

El concurso consiste en la realización de un juicio simulado en inglés, en el que se presenta un caso hipotético entre dos Estados ficticios ante la Corte Internacional de Justicia. El caso de este año versa sobre una controversia relativa a un buque comercial, que transportaba sustancias radioactivas a través de un Estado archipelágico.

Los equipos participantes en el concurso debieron escribir una memoria por cada uno de los Estados partes en la controversia y luego exponer los alegatos orales  ante un tribunal examinador, integrado por prestigiosos juristas especializados en Derecho Internacional.

En la instancia nacional de la competencia, organizada por COLADIC Argentina (Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado), se enfrentaron dos de las más antiguas instituciones consagradas a la enseñanza del Derecho, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba, cuyos equipos compitieron entre sí en dos rondas orales, representando alternativamente a cada uno de los Estados partes en la controversia.

Habiendo ganado ambas rondas orales con un puntaje de 9 a 0 en cada una de ellas, el equipo de la UBA, integrado por Lucas Barreiros, Alejandra Etchegorry, Andrea Mackielo y María Paula Morelli, y bajo la dirección académica de los Abogados  Luciana Ricart y Federico Lavopa, obtuvo el derecho de representar a la Argentina en las rondas internacionales de la competencia. Cabe destacar que Lucas Barreiros recibió el premio al mejor orador de las rondas nacionales. Asimismo, el equipo de la UBA ganó el premio al mejor memorial.

Las rondas internacionales se desarrollarán entre el  domingo 27 de marzo y el sábado 2 de abril en Washington DC. En ellas participarán aproximadamente cien equipos provenientes de distintas partes del mundo, entre los cuales se encontrará nuevamente el equipo de la UBA. Sin embargo, estos logros no habrían sido posibles sin el apoyo institucional de la Facultad de Derecho a través de la Secretaría de Investigación y Relaciones Institucionales y de los Profesores de Oratoria, Inglés y Persuasión de la Secretaría de Extensión Universitaria. Ahora le resta al equipo campeón de las rondas argentinas seguir preparándose para el certamen internacional en Estados Unidos.