¡Seguinos!

Año XVII - Edición 303 31 de mayo de 2018

Buscar

Taller preparatorio del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz

Perspectivas de la mediación: recorrido, compromiso y desafíos

  • Nota de Tapa

El pasado 16 de mayo se llevó adelante el “Taller preparatorio del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz”, denominado “Perspectivas de la mediación: recorrido, compromiso y desafíos”. La actividad fue organizada por la Facultad, el Consejo de la Magistratura y la Unión de Mediadores Prejudiciales (UMP).

Formaron parte del acto de apertura la secretaria académica de la Facultad Silvia Nonna, Raquel Munt (directora de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Silvia L. Bianco (consejera de la Facultad y del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Muriel S. Killian (integrante fundadora y presidente de la Unión de Mediadores Prejudiciales).

En primer lugar, Silvia Nonna reconoció la importancia del encuentro: “La mediación es una herramienta muy adecuada no solo para resolver conflictos sino muchas veces para prevenirlos, para evitarlos, en todo caso para prevenir o minimizar las consecuencias de estos conflictos. Es una herramienta ideal para acercar a las partes, para poder consensuar, para poder conocer las inquietudes de una y otra”.

Por su parte, Raquel Munt señalóla necesidad de expandir la utilización y el conocimiento de los métodos adecuados de resolución de conflictos y de acceso a la justicia: “Me refiero al amplio espectro de los métodos desde la negociación hasta el arbitraje, dejando como última ratio: el juicio. Y me refiero a acceso a la justicia como la posibilidad concreta de tener voz, de manifestar, de participar, de ser parte y de incidir en la política pública toda vez que somos protagonistas de una historia, individual y colectiva”. Asimismo, agregó: “Los métodos adquieren un potencial enorme pensando en términos de gobernanza y en términos de constitución de derechos en un estado que se declara participativo, democrático y republicano”.

Silvia L. Bianco reconoció que este tipo de actividades apuntan a que “la mediación deje de ser solamente un método alternativo, que la gente lo empiece a pedir, a conocer, a saber que los mediadores son puentes para solucionarle los conflictos, a conocer que los mediadores son terceros imparciales y neutros que lo que van a hacer es unificar las ideas y encontrar lo que a veces no llegan a decir ni los abogados”.

Para finalizar, Muriel S. Killian agradeció la invitación en nombre de la Unión de Mediadores Prejudiciales y expresó su deseo de que el taller “ayude a reconocer el compromiso con la mediación prejudicial obligatoria y contribuya al afianzamiento de esta joven profesión que como tal es audaz, a veces, provocadora, y sobre todo, es promotora de grandes cambios en la sociedad”.

El primer panel, titulado “Perspectivas de la Mediación Prejudicial. Recorrido. Afianzamiento Institucional. Su contribución a la convivencia pacífica en la resolución de conflictos. Casos Testigos”, estuvo integrado por María Elena Caram, Viviana Verónica Gómez y Susana L. Fernández.

La segunda mesa giró en torno a la “Enseñanza y Práctica de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la Formación de los Futuros Profesionales del Derecho”. En ese caso, disertaron: Silvia L. Bianco, Susana Irene Cures y María Cristina Klein.

En una tercera instancia, se discutió sobre “Mediación Comunitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus avances”. En esta oportunidad, expusieron: Nicolás De Stefano, Daniel Fábregas y Susana Velázquez.

Por último, se desarrolló el panel“Hablemos de números: análisis cuantitativo y cualitativo. Datos Estadísticos. Estudio de Campo. La mediación prejudicial y el Poder Judicial. Democratización y desburocratización en la resolución de conflictos. Empoderamiento de los participantes. Importancia del rol del abogado”.Contó con las presentaciones de Muriel S. Killian, Juan Jacubowicz, Claudio Pagani y María Gabriela Moreno.