¡Seguinos!

Año VII - Edición 134 13 de noviembre de 2008

Buscar

“Nuevos temas de Derecho Económico, Propiedad Intelectual y Bioética”. Homenaje a Dr. Salvador Darío Bergel

  • Nota de Tapa

Distinguidos juristas provenientes de la amplia variedad de disciplinas en las que el Dr. Salvador Darío Bergel ha aplicado su capacidad de análisis, talento de investigador y sensibilidad social para devenir en un referente internacional han confluido en la elaboración del libro “Nuevos temas de Derecho Económico, Propiedad Intelectual y Bioética”, obra colectiva en homenaje al destacado académico. Con el objeto de presentar la obra, el 23 de octubre se realizó un acto en el Salón Verde de nuestra Facultad. El Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE), Dr. Carlos M. Correa, coordinó el evento en el que expusieron sus puntos de vista los Dres. Mónica Pinto, Alberto Díaz, Jorge Kors y Daniel R. Vítolo.

En primera instancia, el Dr. Carlos M. Correa sostuvo que, sin perjuicio de la importancia de la obra colectiva presentada, el acto brinda la oportunidad para hacer un agasajo a uno de los docentes de mayor prestigio de esta Facultad, conocido por la profundidad y originalidad de su análisis, por la amplitud de la temática que ha abordado y su versatilidad. En lo específicamente concerniente al libro, lo definió como el producto de su vasto conocimiento jurídico, de su enorme dedicación, del abordaje científico de los temas, pero siempre con compromiso social. Para concluir, expresó su sorpresa por el enorme entusiasmo que generó la idea de realizar una obra colectiva en homenaje del Dr. Salvador Darío Bergel.

“Las instituciones tienen tradición, pero las instituciones son a partir de las personas que las hacen”, manifestó la Dra. Mónica Pinto. Asimismo, consideró que el profesor homenajeado es un ejemplo de esas personalidades que hacen que una institución de enseñanza pública y plural tenga los méritos que tiene. A continuación, en su calidad de ex alumna y actual miembro del claustro de Profesores de nuestra Facultad, agradeció al Dr. Bergel lo que ha hecho y lo que seguirá haciendo por nuestra Casa de estudios. Respecto a la obra, entendió que las contribuciones que incluye permiten reflexionar sobre los distintos ámbitos del ejercicio profesional de Salvador D. Bergel. Mientras tanto, en lo relativo a los autores, destacó que son referentes en los temas que tratan y que todos ellos hacen una contribución de calidad. Asimismo, señaló la actualidad de la temática analizada.

“El libro (...) debe de ser un aporte para aquellos que están trabajando el tema todos los días; pero para quienes no lo hacemos es, al mismo tiempo, una posibilidad de poder ensanchar nuestros horizontes intelectuales en esos temas, es un material de lectura absolutamente amena y agradable”, finalizó.

A su turno, el Dr. Alberto Díaz entendió que resulta imposible pensar estudios sobre biotecnología en la sociedad latinoamericana sin las reflexiones, los escritos y las actividades del Dr. Bergel, a quien calificó no sólo como un pionero, sino fundamentalmente como un constante innovador. En este sentido, resaltó que “es un estudioso preocupado por su sociedad que comprende que el avance de las nuevas tecnologías tiene y tendrá un gran impacto sobre todos nosotros”. Entretanto, explicó que el nivel de información del que dispone la sociedad es inadecuado y muchas veces tendencioso, al tiempo que no cabe advertir en los poderes políticos un mayor interés en generar un debate que se oriente a formar una verdadera opinión pública.

Seguidamente, indicó que los acelerados avances de las “ciencias de la vida” han puesto de moda a la bioética, término que se refiere a los problemas éticos derivados de aquéllas alteraciones. Finalmente, realizó una breve reseña de uno de los campos que más ha trabajado Salvador Bergel -la cuestión de la propiedad intelectual-, para luego remarcar que “su preocupación por la bioética está estrechamente vinculada a su dedicación a promover las empresas tecnológicas”.

Acto seguido, el Dr. Jorge Kors tomó la palabra y recordó, preliminarmente, que conoce al homenajeado desde la década de 1970, “cuando él ya era un referente para los académicos”. De esta manera, destacó su influencia en variados ámbitos de su pensamiento y señaló que siempre ha sido una persona muy generosa y ha logrado hacer muchas cosas a la vez, con brillo y, a pesar de las dificultades, con una enorme coherencia personal. No olvidó puntualizar que, pese a no coincidir en todos los pensamientos, Salvador Bergel siempre “ha sabido reflejar su sabiduría en todos nosotros”.

Hacia el final de su exposición, manifestó el hecho de que el Dr. Bergel sea un motor permanente de nuevos conocimientos. “Sus nuevas pasiones son continuación de ser un académico del Derecho Comercial”, sintetizó. Por último, dijo que no ha sido casualidad el hecho de que en el CEIDIE se haya impulsado la obra presentada.

“No alcanzaría la tarde para referirse al aspecto académico del homenajeado; por lo que me gustaría rescatar el Salvador Darío Bergel hombre”, señaló el Dr. Daniel R. Vítolo. Al mismo tiempo, encomió la valentía del homenajeado, característica que consideró definitoria de su personalidad. Además, resaltó su preocupación por el aspecto humano y su valoración a la persona, así como también el hecho de que sea “un hombre abierto, que deja de lado toda seguridad para poder ir donde lo lleva su curiosidad y su deseo de avanzar más”. En consecuencia, celebró el merecido homenaje.

Finalmente, el Dr. Salvador Darío Bergel afirmó que el libro expresa el rumbo de su trabajo y actividad profesional que comenzara hace ya más de medio siglo. De este modo, explicó los motivos por los cuales empezó a interesarse por nuevos aspectos del mundo jurídico y señaló que destaca de su trabajo la coherencia en su conducta.

En conclusión, agradeció a los organizadores del homenaje, como así también a todos los presentes.