¡Seguinos!

Año X - Edición 174 28 de abril de 2011

Nuevo Programa de Actualización en Cultura y Derecho

• Nota de Tapa

Con la presencia de su director, Dr. José Miguel Onaindia, y de la Decana de nuestra Facultad, Dra. Mónica Pinto, el 19 de abril se realizó la presentación del programa de actualización en cultura y Derecho.

A modo de introducción, la Dra. Mónica Pinto aseguró que la cultura tenía que formar parte de los temas en los cuales debe ocuparse la Facultad de Derecho y señaló que la idea de este posgrado consiste en tener incidencia en la gestión cultural y acercar una serie de conocimientos de todo tipo a quienes se van a dedicar a esta cuestión, con un enfoque claramente interdisciplinario.

Remarcó que como objetivo de política universitaria, ayudará a mejorar no sólo la gestión pública de la cultura sino también la gestión privada.

Por su parte, el Dr. José Miguel Onaindia recordó que este desafío se gestó en el año 2004 y mencionó una exitosa primera experiencia. Así, destacó la unión entre Cultura y Derecho, considerando que todas las áreas artísticas de la cultura están traspasadas por el Derecho y se auto-alimentan.

Postuló también el objetivo del programa que consiste en formar mejores gestores culturales y se encuentra dividido en tres módulos: el primero destinado al pensamiento especulativo para observar cómo aparece el Derecho a través de las artes, cómo descubrir normas jurídicas de manera simbólica. En este sentido, aclaró que los Derechos culturales forman parte de los Derechos humanos, por lo cual son una parte esencial del Estado social de Derecho y de las democracias contemporáneas. El segundo módulo se dedica a analizar los problemas directos entre el Derecho y la cultura, advertir cómo todas las áreas culturales necesitan de una regulación legal y cuál es la normativa vigente; y en el último, se aborda la importancia que tiene el Derecho en las relaciones internacionales y los instrumentos de cooperación.

Finalmente, opinó que tenemos un capital cultural muy fuerte con la coexistencia de diversas comunidades y este programa permite analizar aspectos relacionados con la gestión pública y privada.